Tarjeta verde, tarjeta de seguro social y documento de migraciones sobre bandera de Estados Unidos.

Extensión de Green Card aumenta a 48 meses para residentes condicionales

Quienes tengan un formulario I-751 o I-829 califican a la nueva extensión

Debido a los largos tiempos de procesamiento que está atravesando USCIS al momento, quienes busquen remover las condiciones de su residencia recibirán una extensión de Green Card automática por 48 meses desde la fecha de vencimiento. Este cambio se habilita para quienes presenten uno de estos dos formularios:

  • Formulario I-751 o petición para eliminar las condiciones de residencia
  • Formulario I-829 o petición de inversionista para eliminar condiciones sobre el estatus de residente permanente

El cambio comenzó a implementarse a partir del 11 de enero para el formulario I-829, y a partir del 25 de enero para el formulario I-751 (ambas fechas para el año 2023).

¿Qué es una residencia con condiciones?

Algunos residentes reciben una Green Card por un período inicial condicional de dos años. Es como un período de prueba luego del cual se puede acceder a la residencia legal permanente normal. Las Green Cards con condiciones son las que se otorgan inicialmente a los extranjeros que se casan con un ciudadano o residente legal permanente, o a los inversionistas extranjeros que invierten en una empresa en Estados Unidos.

Formulario para solicitud de Green Card. Al remover las condiciones, se obtiene una extensión de Green Card mediante una notificación de recibo.
Formulario de solicitud de Green Card

¿Cómo se va a implementar el cambio?

USCIS ya ha actualizado el trámite, modificando las notificaciones de recibo de los formularios para que refleje la nueva extensión de Green Card de 48 meses. Si ya presentaste el formulario, tu caso está en trámite y recibiste una notificación por un tiempo menor, USCIS emitirá una nueva notificación para que puedas probar que tienes la extensión de 48 meses.

Si tu Green Card está vencida, la notificación de recibo puede presentarse junto a ella como prueba de tu estatus legal continuo en tanto USCIS tenga tu caso en trámite. Puedes seguir trabajando y viajando por los 48 meses que la extensión de Green Card te habilita.

Importante: si vas a viajar fuera del país

Los residentes permanentes condicionales que quieran viajar afuera del país por una estadía prolongada de un año o más deberán solicitar un permiso de reingreso. Esto se hace mediante el formulario I-131 o solicitud de documento de viaje. Deben hacerlo antes de salir de Estados Unidos.

¿Qué pasa si estoy renovando la Green Card normalmente?

La extensión de Green Card por 48 meses es para quienes están solicitando que se remuevan las condiciones de su residencia.

Los residentes que estén realizando el trámite normal para renovar su tarjeta verde y hayan completado el formulario I-90 o solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente cuentan con una extensión de 24 meses a partir del vencimiento de la Green Card mientras su caso se encuentra pendiente con USCIS. Previo a septiembre de 2022, la extensión era de 12 meses solamente.

Compartir

Más noticias de inmigración