Trece personas demandan a USCIS por largas esperas
Un grupo de trece personas de diferentes nacionalidades ha presentado una demanda a USCIS, la agencia encargada de tramitar los procesos de inmigración en los Estados Unidos. Desde Inmigrando con Kathia te contamos todo lo que tienes que saber sobre este caso.
Sucede que estos individuos habían presentado solicitudes de naturalización tras años de vivir como residentes permanentes en el país. Ellos presentaron sus aplicaciones en la primavera del año 2020. Si bien un retraso era previsible debido a la situación de pandemia mundial, en pleno 2022 no tiene sentido que estos casos no hayan sido ya resueltos.
Otras solicitudes presentadas posteriormente ya han sido satisfactoriamente resueltas por USCIS.
¿A qué se debe esta extensa demora?
Según se explica formalmente en la demanda Carter v. USCIS, la demora se debe principalmente por la falta de acceso a documentación que está almacenada en un depósito que cerró sus puertas durante la pandemia.
Cuando un residente legal permanente presenta una solicitud de naturalización, USCIS debe revisar un archivo individual de inmigración o “A-file”, que contiene todo el historial migratorio de esa persona: solicitudes presentadas, beneficios recibidos, así como otros documentos pertinentes.
Si bien USCIS cuenta con un depósito propio para almacenar archivos, el National Records Center, la agencia realizó un acuerdo con otro organismo, el National Archives and Records Administration (NARA) para almacenar A-files en los depósitos de dicha institución, incluyendo los historiales de los residentes legales permanentes.
Como USCIS necesita acceso a estos archivos, pero el depósito de NARA estuvo prácticamente cerrado durante la pandemia – solo se procesaban los casos más urgentes – la agencia migratoria no pudo avanzar con los procesamientos de cientos de miles de solicitudes, generando demoras imprecedentes en la tramitación de las naturalizaciones.
Actualmente USCIS opera con mucha demora, cosa que sabe por experiencia propia cualquier persona que haya tenido que presentar una solicitud con la agencia. Para establecer un parámetro de comparación, tomemos en cuenta los tiempos de procesamiento promedio de un caso de ciudadanía: al final de administración del presidente electo Barack Obama, un caso de ciudadanía se tramitaba en aproximadamente seis meses. Este número había aumentado a nueve meses previo a la pandemia, y en la actualidad se deben esperar alrededor de once meses para obtener una resolución.
Sin embargo, en el caso de quienes presentaron la demanda a USCIS, ya van más de dos años esperando una respuesta de la agencia gubernamental. Hasta ahora, múltiples intentos de obtener algún tipo de respuesta solo han logrado conseguir una confirmación por parte de la agencia que comunica que no se ha recibido el A-file para poder procesar la solicitud. En ningún caso se trata de una demora ocasionada por los demandantes, pero esto no es de consuelo alguno para quienes se encuentran en una incierta espera sin idea de cuando podrán naturalizarse.
USCIS no comunicó en ninguno de los casos un tiempo estimativo para la resolución del trámite, por lo que los individuos no vieron otra opción viable que demandar.
Datos adicionales sobre la demanda a USCIS
La demanda a USCIS está siendo impulsada en nombre de los solicitantes por el American Immigration Council en la Corte del Distrito en Boston.
USCIS ha informado que la situación actual ha mejorado considerablemente respecto al mes de enero de este año. Han logrado reducir las solicitudes de historiales de migración pendientes a un número de 87,5 mil en comparación con la elevadísima cifra de 350 mil que manejaban a comienzos de año.
Un vocero de la agencia comunicó que la agencia estima que el “backlog” generado por el cierre de los archivos de NARA durante la pandemia será resuelto probablemente par mediados del verano.
Sin embargo, para quienes presentaron la demanda contra USCIS se agrega otro perjuicio a la lista: se acercan las elecciones en Estados Unidos, y de no procesarse las solicitudes a tiempo, quedarían privados del derecho a votar.
USCIS ha decidido no pronunciarse públicamente respecto a la demanda contra la agencia.
En Inmigrando con Kathia reportamos las últimas novedades de migración para mantener a nuestra querida comunidad migrante informada. Bendiciones a nuestros lectores.