Anularán varias medidas anti-inmigración de la era Trump
Este martes pasado, el presidente Joe Biden firmó un memorando presidencial que permitirá a los migrantes que enfrentan procesos en la corte de inmigración poder acceder a defensa legal estatal. Además, esta medida también busca asegurar la defensa a los que tienen pocos recursos y las minorías.
En la era Trump, muchas oficinas que trabajaban para garantizar a los inmigrantes y sus familias el acceso a la defensa legal justa vieron sus puertas cerrarse. Estas medidas fueron parte de la llamada política de “tolerancia cero” y buscaban colocar a los migrantes en situaciones vulnerables para deportarlos injustamente o negarles derechos humanos básicos.
Las medidas que tomará el gobierno para ayudar a los migrantes que pasan por la Corte de Inmigración
Hasta ahora, a los inmigrantes no se les garantizaba representación legal cuando enfrentaban procesos legales en la corte de inmigración. Con el fin de ampliar los derechos de defensa legal del estado para incluir inmigrantes y otros sectores desfavorecidos como minorías o ciudadanos de bajos ingresos, la administración Biden tomó muchas medidas que eliminaron las de la administración anterior.
Entre otras cosas, el memorando del presidente buscará recuperar la Oficina de Acceso a la Justicia del Departamento de Justicia y la Mesa Redonda Interagencial de Asistencia Legal de la Casa Blanca (LAIR). Estas oficinas, creadas durante la presidencia de Barack Obama, trabajaban para mejorar la asistencia legal en varios programas del gobierno.
«El gobierno federal tiene un papel fundamental que desempeñar para ampliar el acceso al sistema legal de la nación y apoyar el trabajo de los proveedores de asistencia legal civil y los defensores públicos. La acción ejecutiva del presidente Biden hoy revitalizará el papel del gobierno federal en la promoción del acceso a la justicia y ayudará a garantizar que las políticas de la Administración y los esfuerzos de recuperación puedan llegar a tantas personas como sea posible».
Manifestaron voceros de la Casa Blanca en un comunicado informativo.
Además de enfocarse en la situación de los inmigrantes que pasan por la corte de inmigración, el memo presidencial también busca ampliar el acceso a los recursos legales para aquellos socialmente marginados debido a sus bajos ingresos o pertenencia a minorías. Los desafíos que enfrentan estos grupos marginados se han incrementado durante la crisis de salud y económica causada por la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, los grupos de ayuda civil y legal se encuentran muy limitados en sus recursos, e incapaces de ayudar a quienes más necesitan sus servicios.
La injusta situación vivida por los migrantes en la Corte de Inmigración
Hasta hoy, los migrantes que pasan por la corte de inmigración no tenían acceso a la representación legal que debe proveer el gobierno. Y esto aplicaba a inmigrantes de todas las edades, también los menores que tuvieron que pasar por audiencias de deportación durante el clímax de la política de «tolerancia cero» de Donald Trump.
Esto significa que los procedimientos legales altamente complejos que se dan en una corte de inmigración, ya sea en procedimientos de solicitud de asilo o audiencias de deportación, son enfrentados por individuos sin representación legal y que a menudo no hablan el idioma ni conocen las leyes del sistema en el que están siendo juzgados.
Esta medida presidencial es parte de un esfuerzo más grande de la administración Biden para mejorar el sistema de inmigración de los Estados Unidos, y va de la mano con el prometido establecimiento de una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que actualmente viven en el país, así como la concesión de estatus legal a miles de inmigrantes que han llegado como menores a los Estados Unidos.
Aunque el plan integral de reforma migratoria de la administración Biden no ha logrado aún la aprobación del Congreso, el gobierno ha podido implementar muchas medidas simples que mitigan las injusticias sistémicas que enfrentan los inmigrantes en la frontera y en los tribunales de inmigración.
Celebramos este nuevo avance en los derechos de los migrantes y sus familias, y confiamos en que el gobierno de Biden pueda continuar con su labor para que todos los migrantes puedan acceder a la justicia sin temer ser injustamente deportados o castigados.