hand-writing

Aumentará Número Límite De Programa Para Refugiados En Estados Unidos

62,500 refugiados se verían beneficiados.

La decisión de aumentar el número para el programa para refugiados en Estados Unidos se produce dos semanas después de que el presidente Biden anunciara que dejaría en vigor el límite de 15.000 refugiados de la administración Trump, lo que provocó una rápida reacción negativa.

El lunes, el presidente Biden dio marcha atrás e indicó que aumentará el límite para el programa para refugiados en Estados Unidos. Permitiendo a 62.500 refugiados ingresen a Estados Unidos durante los próximos seis meses, eliminando los estrictos límites que el presidente Donald J. Trump impuso a quienes buscan refugio de la guerra, la violencia o los desastres naturales.

Sticker sobre una pared que dice "No one is illegal" - Este artículo habla sobre el aumento en número del límite del programa para refugiados en Estados Unidos.

¿Por qué Biden decide ahora aumentar el límite para el programa para refugiados en Estados Unidos?

La medida sobre el programa para refugiados en Estados Unidos se produce aproximadamente dos semanas después de que Biden anunciara que dejaría el límite de 15.000 refugiados de Trump, lo que generó una condena generalizada de los demócratas y defensores de los refugiados que acusaron al presidente de incumplir una promesa de campaña de dar la bienvenida a los necesitados.

Biden retrocedió rápidamente, prometiendo solo horas después que tenía la intención de aumentar las admisiones de refugiados. Con el anuncio del lunes, el presidente cedió formalmente a la presión.

«Esto borra el número históricamente bajo establecido por la administración anterior de 15.000, que no refleja los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados”.

Expresó Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El límite del programa para refugiados en Estados Unidos pasó de 15,000 a 62,500

Durante los últimos cuatro años, los esfuerzos de Trump para limitar la entrada de refugiados fueron uno de los símbolos más potentes de la decisión de Estados Unidos de alejarse de su papel de décadas como el principal destino de las personas desplazadas en todo el mundo.

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden prometió restaurar la reputación del país dando la bienvenida a quienes buscan seguridad e indicó que permitiría la entrada de hasta 125.000 refugiados en su primer año completo en el cargo. Dio un paso hacia ese objetivo en febrero, prometiendo permitir hasta 62,500 refugiados en los Estados Unidos durante el resto del año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

Su cambio radical subrayó la dificultad que ha tenido en cuestiones relacionadas con la inmigración desde que asumió el cargo. Biden ha luchado por deshacer lo que él llama las políticas de inmigración «racistas» de Trump, al mismo tiempo que maneja una oleada de niños migrantes en la frontera suroeste.

Su vacilación inicial para permitir que decenas de miles de refugiados adicionales ingresaran al país fue un reconocimiento de que ya estaba siendo criticado por no detener el flujo de inmigración ilegal desde Centroamérica.

Personas protestando en la calle para solicitar derechos de inmigración

La repercusión negativa que generó el anuncio de Biden el 16 de abril

En un anuncio que realizó el 16 de abril, se expresó que se mantendría los límites de la era Trump por el momento. Este anuncio fue aún más desconcertante para quienes esperaban un aumento significativo luego de haber prometido algo muy distinto en sus promesas de campaña.

Los funcionarios de la Casa Blanca han insistido en que se malinterpretaron las intenciones de Biden a mediados de abril. Según ellos, siempre tuvo la intención de aumentar el límite del programa para refugiados en Estados Unidos «en caso de que se alcance el nivel preexistente y persista la situación de refugiados de emergencia».

La administración Biden también argumentó que el aumento de las admisiones de refugiados podría abrumar a la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos que también está respondiendo a miles de jóvenes solicitantes de asilo que cruzan la frontera.

En su declaración del lunes, Biden pareció reconocer que había manipulado torpemente el problema al enviar una señal incorrecta al mundo sobre la política del programa para refugiados en Estados Unidos

«El Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos encarna el compromiso de Estados Unidos de proteger a los más vulnerables y ser un faro de libertad y refugio para el mundo. Es una declaración sobre quiénes somos y quiénes queremos ser».

Expresó Joe Biden.

Sin embargo, admitió que no cree lograr alcanzar 62,500 admisiones del programa para refugiados en Estados Unidos este año ya que el gobierno de Donald Trump dejó muchos daños en los últimos años, y que repararlos, llevará un buen tiempo.

El aumento en el número límite de admisión de personas en el programa para refugiados en Estados Unidos es una muy buena noticia para nosotros. Esperamos que pueda aceptarse a cuanta gente solicite entrar al país.

Compartir

Más noticias de inmigración