Personas esperando en línea en la Corte de Inmigración

3 millones de casos atascados en la Corte de Inmigración: ¿Y ahora?

Con la incontrolable situación en la frontera sur de los Estados Unidos, han llegado también los inmensos atascos en la Corte de Inmigración. Día a día llegan más y más inmigrantes en complejas situaciones legales que deben atravesar un lento y meticuloso proceso migratorio.

El problema ahora es que hace ya tiempo que se han agotado las capacidades de los funcionarios de inmigración para procesar estos casos en tiempo y forma, provocando ahora que haya más de 3 millones de casos pendientes y un tiempo de espera de más de 5 años. ¿Cómo solucionará esto el gobierno federal? En Inmigrando con Kathia analizamos todos los detalles.

Tabla de Contenidos

    Los números récord en la Corte de Inmigración

    Según un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, para el 30 de noviembre de este 2023 ya habían 3,075,248 casos pendientes en la Corte de Inmigración en Estados Unidos. Desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, dejando a millones de personas a la espera de una respuesta legal.

    Esta cifra trillonaria representa un récord histórico para la nación, que en noviembre del 2022 tenía 2 millones de casos en la corte.

    Personas sentadas en sillas esperando en una oficina

    ¿Por qué hay atascos en inmigración?

    Hace un par de años, especialmente con la pandemia, que la situación en la frontera se ha vuelto incontrolable para los funcionarios del gobierno. La situación económica y social a nivel mundial ha empujado a millones de personas a erradicarse de sus países de origen y a buscar amparo en el país norteamericano, que desde que asumió Joe Biden en lugar de Donald Trump se ha vuelto un poco más amable con los migrantes.

    Esto, sumado a la falta de organización en la frontera sur, ha provocado que las cifras de migrantes que cruzan la frontera -a veces sin documentación legal- alcance números sin precedentes para los que los agentes fronterizos no cuentan con los recursos ni la capacidad necesaria para manejar.

    Además, la falta de un acuerdo bipartidista entre republicanos y demócratas para lanzar políticas migratorias eficientes y humanitarias, aumentó el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera y no pueden asegurar su estatus legal una vez llegados a los Estados Unidos.

    ¿Qué sucederá con los millones de migrantes a la espera de sus casos?

    “Estamos a merced de lo que digan las cortes. Y casos que llevan mucho tiempo esperando por un beneficio (como residencias legales permanentes y/o ajustes de estatus) los tribunales están posponiendo las audiencias y retrasando resoluciones”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración de Texas.

    Actualmente, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) tiene 682 jueces de inmigración ejerciendo, y por cada juez se cerró alrededor de 975 casos durante el último año fiscal. Si bien durante el gobierno de Biden han aumentado la cantidad de jueces del EOIR y la cantidad de casos que procesan por cabeza, esto no parece ser suficiente para abordar los millones de casos aún pendientes en las oficinas migratorias.

    El número de jueces de inmigración debe aumentar a la par de los millones de migrantes que necesitan una respuesta a sus casos migratorios. Para eso, es imperante que los funcionarios -sean republicanos o demócratas- alcancen acuerdos respecto a qué hacer para mitigar la crisis fronteriza.


    En Inmigrando con Kathia compartimos guías informativas, recursos y noticias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o entra a nuestro blog para no perderte de nada.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración