Los grandes flujos migratorios que han llegado a las ciudades santuario en USA están oficialmente preocupando a los funcionarios y alcaldes y a la sociedad en general.
Es que, sumado al agotamiento de recursos y al abarrotamiento de las infraestructuras, ahora, con la llegada del crudo invierno, alarman las precarias condiciones de albergue de estos miles de migrantes que esperan refugio o asilo mientras duermen en carpas a la intemperie y no reciben la comida proteica y nutritiva que estas condiciones climáticas requieren para mantenerse saludable.
Justo cuando el clima se torna más hostil es cuando estas ciudades, como Nueva York, Massachusetts o Chicago, han alcanzado los límites de espacio en sus albergues. ¿Qué harán los alcaldes para solucionar este grave problema? ¿Deberá intervenir el gobierno federal? En Inmigrando con Kathia analizamos todos los detalles del conflicto.
La grave situación de las ciudades santuario en USA
Los últimos años hubo una preocupante llegada masiva de inmigrantes a las ciudades santuario en USA. En principio, por ser aquellas que históricamente les abrieron las puertas y ofrecieron albergue, pero ahora también porque durante el último año, tanto Texas como Florida, decidieron enviar migrantes en buses hacia allí para deshacerse del “problema”.
Esto causó una fuerte crisis edilicia y de recursos en estas ciudades, que rápidamente comenzaron a agotar sus capacidades. Así es que hoy en día, hay miles de migrantes que no reciben la asistencia que necesitan, muy a pesar de los alcaldes y funcionarios de las ciudades santuario que están dispuestos a ofrecerla. La falta de espacio físico, de recursos, de personas capacitadas para darles asesoría legal, sumado a la llegada galopante del crudo invierno en los Estados Unidos, son suficientes para alarmar seriamente a las ciudades.
Nueva York, Massachusetts y Chicago en estado de emergencia
En Chicago, los migrantes se juntan y duermen en los pisos de las comisarías policiales, en las estaciones de bus, circulan de lugar en lugar en busca de refugio para atravesar las frías noches de invierno.
La ciudad santuario de Massachusetts ya alcanzó hace un mes sus capacidades de albergue para migrantes en busca de asilo. Por lo que el estado ha convertido oficinas estatales en refugios para los migrantes que quedaron fuera de los refugios. Además, grupos y organizaciones de vecinos comenzaron a recolectar bolsas de dormir y abrigo para ofrecerles.
Por su parte, en Nueva York el panorama es catastrófico. Hace unas semanas se publicó la noticia de que su alcalde Eric Adams y el resto de los funcionarios encargados de la inmigración comenzaron a ofrecerles a los migrantes pasajes hacia otras ciudades o países, para aliviar la gran carga migratoria. Adicionalmente, se entregaron tiendas de campaña para que los migrantes que lleguen se resguarden en los parques de la gran ciudad.
En resumen, hay una doble crisis azotando a las ciudades santuario en USA: el agotamiento de sus espacios para alojar migrantes y la amenazante llegada del invierno que pone en peligro su salud.
¿Qué harán los gobiernos para solucionar este grave problema?
Si bien las ciudades recibieron financiamiento tanto de la Casa Blanca como del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los especialistas aseguran que no es suficiente. Gobernadores y alcaldes demócratas se encuentran prácticamente suplicando al gobierno federal del presidente Joe Biden que incremente el presupuesto y los recursos destinados a los migrantes que llegan al país en busca de asilo.
A diferencia de los ya acostumbrados estados del sur, como Texas y Florida, estas ciudades santuario como Chicago y Nueva York no están preparadas para abordar la crisis migratoria. Por eso, las reacciones y pedidos de inversiones llegaron tarde.
En Inmigrando con Kathia compartimos noticias importantes, guías informativas y recursos sobre la ley migratoria en los Estados Unidos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio para no perderte de nada.
Fuentes
Artículos Relacionados
- Biden planea enviar agentes para deportar inmigrantes en Panamá
- 5 Gobernadores de Estados Unidos piden a Biden ayudas para inmigrantes
- La tormenta en New York afectó principalmente a los inmigrantes
- Polémicas por el nuevo refugio para inmigrantes en New York
- Número récord de migrantes cubanos en la frontera en 2022 y 2023