El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha compartido las cifras correspondientes al periodo fiscal 2022. El número de inmigrantes que ha logrado completar exitosamente el proceso de aplicación para la ciudadanía americana se eleva a más de un millón.
Se trata del número más alto en casi 15 años, luego de que la pandemia de COVID-19 causara un retraso en el sistema. Según estas nuevas cifras, además, los principales países de procedencia de los nuevos ciudadanos fueron Cuba, Filipinas, India, México y República Dominicana.
Más inmigrantes que alcanzan la ciudadanía americana
La pandemia causada por el COVID-19 afectó a toda la sociedad, incluyendo los servicios públicos. Las dificultades financieras plagaron al USCIS, conllevando una reducción de su capacidad laboral y el cierre de muchas de sus oficinas.
La escasez de adjudicadores destinados a supervisar el proceso de aplicación para la ciudadanía americana provocó un retraso en el otorgamiento de las visas de naturalización.
A partir de la administración Biden, los atrasos en los procesos de ciudadanía comenzaron a reducirse, y la agencia USCIS aseguró volver a una base fiscal más firme. Pero la mejora definitiva se hizo esperar.
Los números de 2022
Los datos brindados por el informe de la agencia de inmigración revelan que un total de 1,023,200 personas completaron satisfactoriamente el proceso de aplicación para la ciudadanía americana en el período correspondiente al año fiscal 2022. De los cuales, 967,400 son adultos.
Además, se registra una reducción del 62% en los atrasados, respecto de los períodos previos. La cifra se había mantenido estable durante los últimos 3 años, comenzando la acumulación de demoras en el proceso de aplicación para la ciudadanía americana en 2019.
Desde el final de la pandemia, momento en el cual las fronteras estuvieron cerradas, ha crecido significativamente el número de inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía americana, así como otros tipos de visa de residencia. Esto demuestra el crecimiento en la tarea del USCIS. La propia entidad asegura que es la mayor cantidad de ciudadanos naturalizados en casi 15 años.
¿Qué esperar de la aplicación para la ciudadanía americana en 2023?
A pesar de los nuevos ciudadanos, el futuro en materia de inmigración aún debe enfrentarse a un contexto adverso. Al cambio en la cámara de representantes se suman las decisiones de la Corte respecto de los casos aún vigentes.
La situación del Título 42
Las intenciones del gobierno de acabar con el Título 42 se vieron truncadas temporalmente, cuando la Corte Suprema aceptó como válido el reclamo de los estados republicanos. La situación se definirá en febrero, cuando ambas partes expongan sus argumentos ante el juez.
Quédate en México aún vigente
Otra política que comenzó en la administración de Trump fue Quédate en México. La administración de Biden consiguió el apoyo de la Corte Suprema en junio de 2022 para ponerle fin.
Sin embargo, un juez federal en Texas dictaminó que la política debe reiniciarse, lo que hace que su futuro sea incierto. La política permanece vigente y el litigio sigue pendiente.
¿Corre peligro DACA?
Por último, el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) también enfrenta desafíos. Trump intentó terminar con Daca durante su mandato, pero la corte suprema se lo impidió.
Ahora, con una Cámara de representantes dominada por los republicanos, los intentos fallidos de la administración de Biden por asegurar su continuidad antes de que termine el año auguran un futuro álgido para esta política migratoria. El caso podría llevarse a la corte suprema por tercera vez .
El futuro de la inmigración latina
Cada caso de inmigración representa una persona o una familia que busca construir una vida mejor, obteniendo su aplicación para la ciudadanía americana y convirtiéndose en miembro legal de los Estados Unidos.
Bajo la administración de Biden, la agencia de inmigración ha logrado construir un sistema de inmigración más humano. Pero el camino está lejos de completarse. Aún quedan muchas acciones por realizar en orden de asegurar un buen futuro para los migrantes latinos.
Como siempre, desde Inmigrando con Kathia, nos proponemos brindarles las mejores soluciones y acompañarlos a lo largo del camino, para que cumplir ese sueño sea cada día más simple.