El senador quiere modificar el procedimiento parlamentario
Es un nuevo año en el senado, pero seguimos lidiando con viejos problemas. La semana pasada te contamos qué había pasado en 2021 con la agenda migratoria, y cuales habían sido los obstáculos para el plan de reforma del partido demócrata. Un gran problema al que se enfrenta el partido de Joe Biden es la oposición parlamentaria. A pesar de contar con la mayoría en el Senado, los demócratas no llegan a los dos tercios de la cámara, por el cual sus proyectos de ley pueden ser efectivamente bloqueados por cualquier senador.
¿Qué es filibusterismo?
El filibusterismo es un método de obstrucción parlamentaria por el cual cualquier senador puede manifestar su oposición a un proyecto de ley. Para activar el filibusterismo, el senador debe primero notificar a los otros de su oposición. Para poder proceder con el proyecto, se debe proceder a una votación especial llamada cloture, que requiere que dos tercios de la cámara voten a favor del proyecto.
Si se obtienen dos tercios de los votos en el cloture, se da fin al bloqueo. Los senadores obtienen un máximo de 30 horas para debatir el proyecto. Luego deben votar normalmente y el proyecto se transformará en ley o será rechazado.
Si el cloture no obtiene dos tercios de los votos, el filibusterismo se mantiene y el proyecto seguirá bloqueado.
¿Por qué se está considerando una reforma del filibusterismo?
Durante los últimos meses, los republicanos utilizaron el filibusterismo para bloquear muchas de las iniciativas importantes de los demócratas. El filibusterismo viene siendo un tema controversial hace muchos años, pero el debate ha cobrado nueva fuerza estos días luego de que los republicanos se opusieran al Freedom to Vote Act, un proyecto de ley que busca garantizar el acceso al voto. En una carta a sus colegas senadores, Chuck Schumer, Líder de la Mayoría del Senado, manifestó su preocupación.
Schumer expresó sentirse alarmado frente a los peligros que corre la democracia en los Estados Unidos y su franca decepción con los republicanos por oponerse a este proyecto de ley, que busca garantizar que todos los americanos puedan ejercer su derecho al voto.
Durante el último año, al menos 19 Estados Federados aprobaron leyes que restringen el acceso al voto. Esta tendencia parece que continuará en 2022, ya que al menos cuatro Estados han presentado proyectos con fines similares.
La posición de Schumer y el potencial de una reforma
En la carta, Schumer anunció que si los republicanos insisten en oponerse al Freedom to Vote Act, el Senado considerará una reforma del filibusterismo el 17 de enero, día en que se conmemora a Martin Luther King Junior, ícono de la lucha por los derechos civiles.
Terminar o modificar el filibusterismo permitiría al partido demócrata finalmente aprobar los proyectos de ley que ha venido impulsando desde la elección de Joe Biden por medio de una mayoría simple. Con 51 de los votos totales del Senado, incluyendo el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas estarían en una posición muy ventajosa para promulgar legislación.
Aunque la reforma esté siendo propuesta a partir de la frustración respecto al proyecto de ley de libertad para votar, de ser aprobada permitiría a los demócratas proceder con sus frustradas promesas de campaña. De particular interés para la comunidad migrante sería un avance respecto a las propuestas de la agenda migratoria, que han sido sistemáticamente rechazadas por la oposición en el Senado. El último año había concluido con una serie de derrotas parlamentarias en el plan de migración. Ahora, parece que los demócratas se proponen explorar nuevas estrategias.
¿Qué podemos esperar próximamente en el Senado?
Si bien es un gesto esperanzador ver a los demócratas buscando activamente nuevas soluciones frente a los constantes obstáculos que enfrentan en el Senado, es muy probable que este intento de reforma – al igual que el proyecto legislativo sobre el derecho al voto – no prospere. A la oposición de los republicanos se suma la de los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, que han dejado claro que no apoyan la reforma del filibusterismo.
Aunque no veamos cambios inmediatos, es significativo que los demócratas estén considerando este tipo de reforma. No hace tanto, una medida así era sólo tenida en cuenta por el sector más progresista del partido. Con el anuncio de Schumer, estamos presenciando un cambio de ánimo general en el partido.
Recemos para que el Señor ilumine los corazones de nuestros senadores en estos tiempos difíciles. Recuerda que en Inmigrando con Kathia estamos aquí para acompañarte con las últimas novedades de migración y para responder tus dudas y consultas sobre tu estatus migratorio.