Marsia Taha se adueña del Premio a la Chef Femenina Revelación de América Latina

Marsia Taha, ganadora del Premio a chef Femenina Revelación LATAM

La chef boliviana que sorprendió con sus ingredientes

Marsia Taha, chef del restaurante Gustu de la Paz (Bolivia), ha sido reconocida como la Chef Femenina Revelación de América Latina por la lista de los 50 Mejores Restaurants versión Latinoamérica.

A sus 32 años, Taha no solo está posicionada como una de las mejores chefs de la región, sino también del mundo. Desde que tiene uso de razón ha dedicado su vida a la cocina, sus primeros recuerdos vienen de cuando su padrastro le enseñó algunas recetas.

Y cuando parecía que su camino se iba a desviar de los fogones para estudiar odontología, reconsideró su decisión y le entregó su vida a los ingredientes bolivianos, los cuales explora desde hace 10 años en el restaurante Gustu, fundado por el danés Claus Meyer.

¡En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre esta joven revelación de la gastronomía!

Una joya en Bolivia

No es la primera vez que Taha, nacida en Bulgaría pero criada en Bolivia, recibe un reconocimiento de talla mundial. En 2017 fue finalista del concurso S. Pellegrino Young Chef Academy por revolucionar el funcionamiento de la cocina en Latinoamérica. 

Junto con Mayer, la chef capacita a jóvenes desfavorecidos en las artes culinarias y tiene como objetivo descubrir los sabores ocultos de este colorido país de Latinoamérica. Taha, quien empezó como asistente de cocina y pasó rápidamente a jefa de cocina, se destaca por ser una de las pocas mujeres en su país que ocupa este cargo.

La ciencia de la cocina

Hace dos años Marsia Taha estuvo frente a un buen número de científicos y doctores de Harvard. Allí expuso Sabores Silvestres, un proyecto que lidera y en el que participan biólogos, botánicos, agrónomos y científicos que buscan preservar los productos ancestrales de Bolivia. Desde la Amazonía, los Andes y el Altiplano, Taha explicó la fascinante organización de los pueblos indígenas de Bolivia para ser sociedades sostenibles.

Esto conquistó a los expertos de la laureada universidad que, justo hace unos días, Harvard lanzó el libro Science and Cooking, un estudio apoyado por Taha y que además explica por qué la cocina es única e inimaginable a 3600 metros sobre el nivel del mar en la Paz, Bolivia.

Un legado de oro

“Es un gran honor para mí y para mi equipo este premio, porque nos da una plataforma para promover la riqueza de los productos bolivianos y algunas técnicas ancestrales que están en peligro de extinción. Espero aprovechar esta oportunidad para inspirar a otros a perseguir sus sueños”, cuenta Taha, quien invita a los amantes de la cocina a visitar Bolivia y descubrir su rica y diversa gastronomía.

El secreto de Taha para llegar a este punto cumbre de su carrera fue nunca dejar de aprender. Cuando parecía que había alcanzado la cima de Gustu, la chef se dio cuenta de que necesitaba más conocimiento internacional, por lo que se fue a trabajar a los restaurantes daneses Studio y Geist, y regresó en 2015 para trabajar con otra joya de la cocina latinoamericana como lo es Kamilla Seidler, ganadora del premio a la mejor chef de Latinoamérica en 2016.

Es así como en 2017, Marsia Taha toma las riendas de Gustu para ganarse el reconocimiento de personajes como William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants.

“Es una mujer incansable que tiene la misión de enaltecer los ingredientes y tradiciones culinarias de Bolivia. Su trabajo con las comunidades indígenas ayuda a impulsar el desarrollo socioeconómico del país y a la vez lograr avances cruciales en la preservación de la gastronomía local. Es un privilegio reconocer a pioneros de la región como Marsia Taha”, comenta Drew.

Bolivia como referente de gastronomía mundial

Taha ha alcanzado el éxito en su profesión. Además es un ejemplo para quienes se comienzan a adentrarse en la industria gastronómica, así como lo fueron en su momento las ganadoras de ediciones pasadas del Best Female Chef, como Narda Lepez del restaurante Narda Comedor (Argentina); Pía León, de Central y Kjolle (Perú) y Leonor Espinosa de Leo (Colombia).

“Mi misión como chef es poner a Bolivia en el mapa mundial de la gastronomía, quiero llevar mi país al mundo entero”, concluye Taha, quien será premiada el 22 de noviembre como parte de la ceremonia donde se revelarán los grandes éxitos de la región.

Compartir

Más noticias de inmigración