Se ubicarán en Guatemala, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Como parte de los preparativos para el fin del Título 42, la administración Biden en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) liderado por el secretario general Alejandro Mayorkas, ha implementado una serie de medidas que buscan mantener bajo control la situación en la frontera sur. La idea es que la seguridad sea fuerte, los recursos varios, y la inmigración ilegal se mantenga baja.
En esta serie de nuevas implementaciones y regulaciones, ha sido anunciado que se instalarán nuevos centros de procesamiento de USCIS de inmigración regionales en ciertos puntos estratégicos de América Latina. Los mismos, tendrían como función principal disminuir las presiones en la frontera de México, en donde las cifras de inmigración ilegal llegaron a 2 millones a finales del año fiscal 2022.
¿En qué consisten estos nuevos centros de procesamiento USCIS de inmigración? ¿Será la respuesta a la condensación de solicitantes de asilo en la frontera sur? ¿Qué significan estos cambios para la comunidad migrante? Inmigrando con Kathia conversa contigo todas estas cuestiones.
Los preparativos para el fin del Título 42
El gobierno de Biden ha anunciado que tomará medidas para reducir la migración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México. Estas medidas incluyen el establecimiento de centros de procesamiento USCIS de migrantes en América Latina, un aumento en las deportaciones y la ampliación de las vías de migración legal.
Actualmente, el gobierno se prepara para descontinuar la política del Título 42 que les ha permitido expulsar rápidamente a los migrantes sin procesar sus solicitudes de asilo.
El Título 42 finalizará el 11 de mayo y se espera que las llegadas de inmigrantes a la frontera sur aumenten significativamente en el próximo mes. Los cruces fronterizos ilegales ya han aumentado en el período previo al cambio de política, especialmente en el Valle del Río Grande de Texas.
Por todo esto, la administración anunció el jueves una larga serie de medidas y nuevas políticas en inmigración, con el fin de aliviar la carga que esperan se acumule en la frontera sur.
¿De qué tratarán estos nuevos centros de Procesamiento de inmigración?
Estos centros de procesamiento USCIS de inmigración, programados en tanto puertos regionales, estarán ubicados en Guatemala, Colombia, Ecuador y eventualmente Costa Rica. Se espera que amparen entre 5,000 y 6,000 migrantes, quienes aguardarán allí a que agentes del DHS procesen sus solicitudes, generalmente de asilo, antes de que lleguen a la frontera de México.
Según fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos, los migrantes que sean procesados en los centros regionales serán examinados para determinar su elegibilidad para permanecer en el país de acogida o para ser reasentados en Canadá o España. Estos países han acordado recibir referencias de los centros, según los funcionarios.
“Estamos trabajando con nuestros socios regionales. Estamos persiguiendo a los contrabandistas. Estamos aumentando los recursos en la frontera. Pero no podemos hacer todo lo que tenemos que hacer hasta que el Congreso proporcione los recursos y las reformas necesarias”, dijo el secretario Mayorkas.
¿Qué otras medidas implementará el gobierno?
Entre las nuevas políticas que reemplazarían al Título 42 anunciadas el jueves, las más relevantes son:
- Se restablecerá completamente el Título 8 para todas las personas encontradas en la frontera, especialmente para aquellas que crucen ilegalmente la frontera con México. La totalidad de esta herramienta entrará en vigor inmediatamente cuando se levante la orden del Título 42 (11 de mayo).
- Los extranjeros expulsados bajo el Título 8 tendrán prohibido el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco (5) años.
- Se presumirá que las personas que intentan ingresar ilegalmente al país «no son elegibles para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales», a menos que exista una excepción aplicable.
- El DHS está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
- La agencia también está modernizando los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití.
En Inmigrando con Kathia somos abogados de inmigración dedicados a impartir la ley migratoria y mantener informada a nuestra querida comunidad migrante. En nuestro blog, encontrarán información y recursos esenciales para atravesar sus casos.