Tras 2 meses de desmantelar el campamento de migrantes en Tijuana
Tijuana probablemente sea la ciudad fronteriza más conocida del lado mexicano. Hasta hace dos meses existía un campamento de migrantes en Tijuana, pero por insistencia de las autoridades locales tuvo que ser levantado. El motivo era que no consistía en un lugar seguro para las personas migrantes que vivían allí: refugiados, en muchos casos mujeres con niños, que esperaban poder solicitar asilo en los Estados Unidos.
Dos meses después de ser desplazados del campamento, los refugiados dicen que sus condiciones de vida han dado un giro para peor.
¿Por qué fue desmantelado el campamento?
El campamento de migrantes en Tijuana era un sitio de hospedaje improvisado, creado por los mismos refugiados para resistir mientras esperaban poder hacer la solicitud de asilo en los Estados Unidos en el cercano punto de cruce de San Ysidro. Sucede que el asilo ha sido gravemente afectado por la política sanitaria “Título 42”, que permite a los oficiales de frontera no recibir a los solicitantes de asilo por motivo de la emergencia sanitaria del Covid 19.
Las condiciones en el campamento de migrantes eran muy desfavorables, pero los mismos migrantes dan testimonio de que la cosa ha empeorado desde que los echaran de allí. Si la idea de las autoridades era solucionar el problema de inseguridad para los habitantes del campo, lograron en efecto todo lo contrario: los solicitantes de asilo han sido desplazados a barrios peligrosos en las afueras de Tijuana, donde el acceso a los servicios más básicos es increíblemente escaso. Los menos afortunados han quedado en la calle.
Aunque las condiciones en el campo no fueran óptimas, al menos los migrantes tenían acceso allí a servicios de salud física y mental, así como a ayudas humanitarias para cubrir sus necesidades alimenticias y otras cosas tan básicas como la ropa. La cercanía con Tijuana permitía conseguir algún tipo de trabajo para subsistir. Toda esta red de asistencia fue desmantelada junto con el campamento, ya que no hay ningún tipo de seguimiento oficial de lo que aconteció a los migrantes que allí habitaban.
Un trato desigual
Muchos de estos migrantes desplazados provenían de regiones consideradas altamente peligrosas dentro del mismo México. Una circunstancia común que obliga a la gente a buscar asilo en los Estados Unidos son los conflictos territoriales con los carteles. Y para muchas personas que han sido víctimas de la violencia de los carteles, estas circunstancias consisten en una verdadera guerra.
A la luz de la guerra en Europa tras la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso, los Estados Unidos han decidido conceder a los ucranianos que soliciten asilo en la frontera una excepción a la medida sanitaria “Título 42”. Esto significa que pueden iniciar su solicitud de asilo e ingresar a los Estados Unidos. De hecho, las autoridades fronterizas de los Estados Unidos crearon un punto especial de ingreso en la frontera exclusivo para los solicitantes de asilo ucranianos – en el mismo lugar donde se encontraba el campamento de migrantes en Tijuana. Para muchos de estos migrantes desplazados, esto resultó indignante.
No tienen rencor hacia los ucranianos: entienden perfectamente lo que significa tener que dejar el hogar propio porque es demasiado peligroso quedarse. Pero exigen que se les dé un trato igual de digno.
Mientras tanto en el sistema legal se debate Título 42
Mientras tanto, el gobierno sigue debatiendo qué hacer con Título 42, ya que un anuncio del CDC que estipuló levantar la medida en Mayo fue seguido por intercesión legal de varios estados republicanos y un impasse en el Senado, donde la ley de presupuesto covid se está debatiendo, para revisar una posible extensión de la medida.
En estos momentos tan difíciles, nuestro corazón y plegarias están con todas las personas desplazadas por la guerra y los conflictos armados – sean ucranianos o nuestros hermanos latinos en la frontera – y dedicamos una oración para que nuestros funcionarios electos sepan entender que el sufrimiento humano no distingue entre nacionalidades.