Este artículo habla sobre el bloqueo de camiones en la frontera. La imagen muestra una vista aéreo de uno de los puentes fronterizos controlados por la aduana.

Bloqueo de camiones en la frontera en protesta a las medidas de Texas

Protestan en respuesta a la decisión de Abbot de revisar los vehículos

La frontera entre México y Estados Unidos está siendo protagonista de una pesadilla logística a nivel comercial. Es que desde hace unos días que un grupo de conductores de vehículos comerciales ha organizado un bloqueo de camiones en la frontera de México para protestar las arbitrarias medidas implementadas por Greg Abbot, actual gobernador de Texas.

Abbot, que ha sido muy abierto respecto a su opinión totalmente contraria a todo tipo de reforma migratoria positiva, decidió responder a la decisión del CDC de terminar con la medida sanitaria “Título 42” con una medida que parece no tener otro fin que molestar: ordenar a los oficiales del departamento de seguridad pública de Texas (DPS) que revisen a los camiones comerciales que ingresan al país por vía terrestre luego de que los mismos ya hayan sido inspeccionados por oficiales estatales de frontera.

Los efectos se hacen sentir rápidamente en la frontera

La directiva de Abbot ha generado caos, confusión y malestar en todos los puntos fronterizos: las nuevas inspecciones implementadas han generado grandes demoras en los cruces, con lo cual el tráfico ha empeorado considerablemente. Los vehículos de transporte comercial han pasado de precisar tan solo algunos minutos para atravesar los controles de aduana a tener que quedarse largas horas esperando a que les toquen sus inspecciones. Los oficiales del DPS revisan absolutamente todos los vehículos en busca de drogas o mercadería o tráfico ilegal de personas.

Sin embargo, los expertos cuestionan la eficacia de esta medida. En una entrevista con el diario Texas Tribune, el antiguo comisionado de la patrulla fronteriza estatal (CBP), Gil Kerlikowske, declaró que ya existe un sistema muy completo para tratar el narcotráfico y el tráfico de personas en los puntos fronterizos, obra de la cooperación entre Estados Unidos y México, y que del lado americano, las agencias a cargo de este tipo de controles manejan equipo técnico especializado y herramientas especializadas para ese fin. Según Kerlikowske, DPS nunca ha tenido un rol semejante en las inspecciones que dicha agencia ha llevado a cabo en el pasado, siendo que sus oficiales han lidiado más bien con cuestiones técnicas y de seguridad vehicular.

Nadie tiene demasiado en claro en qué consisten las actuales inspecciones de DPS, y tampoco qué protocolo se está utilizando para realizarlas, ni se ha obtenido información respecto a sí este operativo lleno de contratiempos está dando algún fruto – es decir, si se han incautado drogas o rescatado víctimas de tráfico de humanos.

Este artículo habla sobre el bloqueo de camiones en la frontera. La imagen muestra a un oficial de BPS inspeccionando un vehículo en un cruce fronterizo.
Los vehículos ya son inspeccionados por BPS en los puntos fronterizos.

El bloqueo de camiones en la frontera de México como protesta de los afectados

Lo que sí queda claro es que el comercio entre Texas y México se ha visto terriblemente afectado. En respuesta a la medida de Abbot, los conductores mexicanos organizaron un bloqueo de camiones del lado mexicano de la frontera en el puente internacional Pharr-Reynosa. El bloqueo, cuyo fin es forzar al gobernador a recapacitar la medida, contribuye a las demoras, ya que los camiones que desean cruzar tendrán que dirigirse a otros puntos alternativos, donde la espera ya está con demoras considerables.

Siendo que mucha de la mercadería que ingresa por aquella vía terrestre son alimentos frescos, la situación se vuelve mucho más urgente. Y los mismos texanos están preocupados no solo por su alimentación sino también por su bienestar económico: muchas ciudades fronterizas de Texas son un punto turístico importante para los vecinos mexicanos, y durante la Semana Santa suelen recibir turistas que contribuyen a la economía de la ciudad de manera significativa. El actual bloqueo y demoras al ingreso afectarán muy negativamente a estas comunidades.

Esperamos que el gobierno de Texas de marcha atrás a esta decisión que tan cruelmente está afectando al bolsillo y la vida de los trabajadores. Por lo pronto, parece que en la frontera nos esperan unos días de calor y larga espera, más propios de la cuaresma que del júbilo de la Pascua que deseamos celebrar este domingo.

Estaremos rezando por todos los afectados por esta medida. Bendiciones a todos nuestros lectores, donde sea que estén.

Compartir

Más noticias de inmigración