Biden presentó propuso resolver de forma más rápida las solicitudes de asilo
El gobierno de Biden propuso una regulación federal para reformar el sistema de asilo en un intento de resolver los reclamos a un ritmo más rápido y ayudar a aliviar el atraso en los tribunales de inmigración. La iniciativa fue anunciada el miércoles por los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Justicia (DOJ) de los Estados Unidos.
La regla propuesta otorgaría a los oficiales de asilo más autoridad al permitirles escuchar y decidir sobre casos que generalmente se asignan a los jueces de inmigración cuando los migrantes se presentan en la frontera sur de Estados Unidos. La política no se aplica a los niños no acompañados ni a las personas que ya residen en los Estados Unidos.
Los funcionarios de la administración han estado aludiendo al cambio propuesto en el procesamiento de las solicitudes de asilo durante meses, incluso en el plan de inmigración de la Casa Blanca publicado hace semanas. A principios de este verano, la administración también anunció que planea acelerar los casos judiciales para las familias migrantes recién llegadas que buscan asilo.
«Estos cambios propuestos mejorarán significativamente la capacidad del DHS y el DOJ para considerar de manera más rápida y eficiente las solicitudes de asilo de las personas encontradas en o cerca de la frontera, al tiempo que garantizan una justicia fundamental», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el miércoles.
El sistema de tribunales de inmigración de Estados Unidos se ha estancado por más de 1 millón de casos pendientes que pueden tardar años en completarse. La regla propuesta podría aliviar el retraso al permitir que los oficiales de asilo adjudiquen las solicitudes. Si se niega un caso, la persona puede solicitar una revisión por parte de un juez de inmigración bajo un proceso simplificado.
«Las personas que son elegibles recibirán ayuda más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsados rápidamente» sentenció Mayorkas.
La regla propuesta se publicará en el Registro Federal el viernes y estará abierta a comentarios del público durante 60 días.
¿Cómo funciona el sistema de asilo en Estados Unidos actualmente?
La administración ha estado luchando con un número abrumador de llegadas a la frontera de México y Estados Unidos. En julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró a 212.672 personas. Los números son significativos en comparación con junio y en medio de algunas de las semanas de verano más calurosas, cuando los arrestos generalmente disminuyen. 95.788 de estas personas fueron expulsadas y el 27% había intentado cruzar la frontera anteriormente.
Las autoridades fronterizas se han apoyado en una autoridad de salud pública, conocida como Título 42, para hacer retroceder a los migrantes arrestados en la frontera, salvo algunas excepciones. Aquellos que buscan asilo y no están sujetos a esta regla son colocados en un proceso en el que son examinados por oficiales de asilo. Si pasan la prueba de “miedo creíble”, su caso avanza a través del sistema judicial de inmigración.
En la nueva propuesta, los departamentos reconocen el proceso anticuado actualmente en vigor y sus deficiencias para abordar el flujo actual de migrantes diciendo que «ya no es adecuado para su propósito previsto».
«No aborda adecuadamente la necesidad de adjudicar de manera oportuna el número cada vez mayor de solicitudes de asilo presentadas por personas que llegan a los Estados Unidos»
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, que supervisa el procesamiento de asilo, estimó que necesita contratar alrededor de 800 nuevos empleados y gastar aproximadamente $180 millones para implementar el proceso para aproximadamente 75,000 casos al año.
¿Qué otras medidas de inmigración anunció el gobierno de Biden?
Esta regulación es una de una serie de acciones de inmigración tomadas por la administración Biden. El martes, el DHS anunció un programa piloto que brinda servicios a los migrantes liberados en los Estados Unidos para garantizar que asistan a las audiencias de la corte de inmigración.
El llamado Programa Piloto de Manejo de Casos facilitará el acceso a información legal y brindará servicios como atención de salud mental, detección de tráfico de personas y sexual, programas de orientación cultural, conexiones con servicios sociales y servicios de planificación de salida y reintegración para las personas que regresan a su hogar en sus países de origen, dijo el departamento.