La joven diseñadora hizo furor en el mundo de la moda.
Tal vez hayas visto alguna de sus chamarras en una de tus celebridades favoritas o leído sobre ellas en alguna prestigiosa revista de moda: los diseños de Brenda Equihua, una joven mexicana-estadounidense oriunda de California, sacudieron al mundo del diseño con su arriesgada apuesta estética que reivindica un objeto icónico de todo hogar mexicano a ambos lados de la frontera: la cobija de San Marcos.
¿Quién es Brenda Equihua?
Brenda Equihua nació en los Estados Unidos tan solo tres días después de que su madre cruzara la frontera. Brenda creció en Santa Barbara, California, y aunque tuvo una infancia muy humilde, siempre contó con el apoyo incondicional de su madre, que como madre soltera era el principal sostén de su hogar.
Brenda asistió a la prestigiosa escuela de diseño Parsons, con una beca completa para los cuatro años de estudio. Durante su tiempo en Parsons, Brenda recuerda que ser diferente a veces era difícil. Ella no compartía muchas de las referencias culturales de la cultura estadounidense blanca: “había muchas cosas que yo no sabía” dijo en una entrevista con Vogue “artistas de los años cincuenta o películas clásicas; por ejemplo, yo nunca había visto Lo que el viento se llevó”. Pero con el tiempo, Brenda encontró en sus raíces latinas y el mundo cultural en que se había criado una increíble fuente de inspiración que la llevaría a realizar los increíbles diseños que la catapultaron a la fama.
Luego de quince años trabajando en la industria de la alta costura, Brenda Equihua lanzó su marca homónima en el año 2016. Sus diseños más representativos son sin duda las chamarras que crea utilizando las icónicas cobijas de San Marcos.
Las cobijas de San Marcos, una pieza sentimental de los hogares latinos
Las cobijas de San Marcos aparecieron por primera vez en Aguascalientes, México, durante mediados de la década de los setenta. Un empresario local había viajado a España y descubierto allí el tejido de vellón de poliéster. El nombre “San Marcos” que le puso a las cobijas hace referencia al barrio de mismo nombre en la ciudad de Aguscalientes.
Las cobijas se volvieron un éxito casi instantáneo. Parte de su triunfo se debió a los vistosos y coloridos diseños que llevaban. El más conocido es quizás el del tigre, pero proliferan muchos otros diseños de animales, otros florales e incluso algunos dedicados a la Virgen de Guadalupe.
La cobija de San Marcos se volvió un símbolo del hogar para las familias mexicanas a ambos lados de la frontera. Casi todo el mundo tenía una, y llevan además un simbolismo particular. La cobija es algo que se pasa de una generación a la otra, o que te regalan cuando te mudas afuera de casa. Así, para muchas personas de ascendencia mexicana las cobijas representan el calor de la familia, la nostalgia de la infancia y la identidad cultural. Gozaron de muchísima popularidad durante los años ochenta y noventa.
Los diseños de Brenda Equihua con las cobijas de San Marcos
Para su colección “nuevos clásicos”, Brenda hizo reflexión sobre su propia vida. Para Brenda, los clásicos no representaban necesariamente un vestido negro, una camisa blanca o un abrigo de gabardina. Para la joven de familia migrante, colores vibrantes y diseños extravagantes eran algo totalmente normal. Fue en esa búsqueda personal que Brenda decidió llevar la cobija de San Marcos al mundo de la moda.
Para la talentosa diseñadora era muy importante que las prendas fueran prácticas y no meramente bonitas. Ella quería que la gente se sintiera a gusto usándolas y por eso hizo sus diseños hacen mucho foco en la funcionalidad. Muchas celebridades utilizan los diseños de Equihua. Cantantes, actrices e íconos del streetwear han portado las vistosas chamarras y abrigos. Además de resonar muy fuertemente con la comunidad latina, los diseños de Equihua han sido muy bien recibidos por el público general tanto en el mundo del diseño de lujo como en las calles y en las redes sociales.
La historia de Brenda Equihua es otro gran ejemplo de los increíbles aportes que nuestra comunidad latina brinda a los Estados Unidos. Desde Inmigrando con Kathia nos da mucho orgullo compartir historias de triunfo que nos inspiran a seguir superándonos día a día.