El bajo porcentaje de solicitudes aprobadas generó sospechas
Tras enfrentar una demanda por la extensa demora en el procesamiento de solicitudes de naturalización, USCIS vuelve a estar bajo escrutinio de la opinión pública, esta vez por la bajísima tasa de aprobación de asilo en Boston.
¿Qué está pasando en la oficina de asilo de USCIS en Boston?
Un grupo de legisladores llamó a realizar una investigación a la oficina de asilo de Boston después de que saliera a la luz un reporte con estadísticas alarmantes de esa sede de USCIS. Resulta que la tasa de aprobación de asilo en Boston es considerablemente más baja que el promedio nacional, aunque se coloca en el anteúltimo puesto respecto a las demás nueve oficinas de asilo.
La tasa de aprobación de asilo en Boston es de tan solo 15,5 % para el período que va desde 2015 a 2020. El promedio nacional para el mismo período es de un 28%. Esta información ha sido recopilada en un reporte realizado por varias organizaciones, entre ellas la sede ACLU de Maine y la organización de Derechos Humanos y de Refugiados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maine.
La oficina de asilo de Boston procesa las solicitudes de refugiados para las localidades de Massachussets, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Maine. La tasa de aprobación de asilo en Boston siguió bajando en 2021 a tan solo un 11% de solicitudes aprobadas.
La discriminación podría ser la causa de la baja tasa de aprobación de asilo en Boston
El reporte “Lives in Limbo” apunta a una desagradable causa para explicar el bajísimo porcentaje de aprobación de solicitudes de asilo. Tras examinar los manejos de la oficina, los investigadores encontraron que las personas provenientes de naciones de África y el Medio Oriente, al igual que quienes no fueran hablantes del inglés tenían menos chances de recibir el asilo en la oficina de Boston en comparación a otras nacionalidades y hablantes del idioma. Esto constituiría, según el reporte, un prejuicio de idioma y origen entre los oficiales de migración que revisan las solicitudes.
Los empleados de USCIS que revisan las solicitudes tienen la opción de aprobarlas o referirlas a las cortes de inmigración. Si eligen esto último, el proceso de revision deja de estar en manos de USCIS para pasar al Departamento de Justicia. La revisión por parte de una corte de migración es un proceso considerablemente más largo. Para muchos refugiados, esto implica una larga espera en situaciones vulnerables.
El backlog también juega un rol en la tasa de aprobaciones
El reporte también reveló que el “backlog” de la oficina también impacta la forma en que los oficiales de USCIS revisan las aplicaciones. Actualmente, los procesos de USCIS – sean solicitudes de asilo, de visa o de ajuste de estatus – están altamente demorados por la acumulación de solicitudes que no pudieron ser procesadas a tiempo, en gran parte debido al cierre de las oficinas durante los primeros meses de la pandemia.
El impacto negativo en el ambiente laboral generado por esta situación se traduciría en oficiales hastiados que prefieren derivar el procesamiento del caso en vez de realizarlo ellos mismos.
El pedido de los legisladores
El senador demócrata de Massachusetts Edward Markey envió una carta al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional Joseph Cuffari solicitando investigar la oficina de asilo de Boston. Edward Markey y otros siete legisladores demócratas solicitaron que la oficina sea investigada para determinar si los porcentajes efectivamente son demasiado bajos y por qué, y para garantizar un trato justo a las solicitudes de los refugiados.
En Inmigrando con Kathia estamos siempre al día con las últimas noticias de migración. Únete a nuestra comunidad para mantenerte informado y obtener información valiosa sobre ser migrante en Estados Unidos.
¡Bendiciones a todos nuestros lectores!