Este artículo habla sobre la nueva política de asilo en la frontera. La imagen muestra a un grupo de solicitantes haciendo fila para ser procesados en un punto de ingreso.

Aministración Biden propone nueva política de asilo en la frontera

La nueva propuesta se empieza a implementar esta semana

Luego de meses con idas y vueltas en lo que toca a la controversial medida sanitaria Título 42, aparece un nuevo ítem en la agenda migratoria: se trata de una nueva política de asilo, propuesta por la administración Biden para reducir la demora en el procesamiento de los casos y aliviar el sobrecargado sistema migratorio en la frontera sur.

¿Cuál es la nueva política de asilo?

Se trata de un cambio de enfoque fundamental en el procesamiento de los casos de asilo. En vez de hacer que los jueces revisen todas y cada una de las solicitudes de asilo, la administración deriva en los oficiales de inmigración la decisión de aceptar o rechazar las solicitudes de asilo. Esto permitirá acelerar significativamente los trámites de asilo y se espera que genere un cambio significativo en el sistema migratorio, ya que los inmigrantes no tendrán que estar meses esperando para poder presentarse frente a un juez de inmigración.

Un dato importante es que las solicitudes rechazadas por los oficiales de inmigración no se traducirán en una expulsión inmediata del país. En ese caso, los solicitantes si tendrán la chance de apelar la decisión del oficial, y su solicitud sí será revisada por una corte de inmigración.

Con esta nueva política de asilo, las cortes tendrán un porcentaje menor de casos para revisar, con lo que podrán actuar con más velocidad. Y la mayoría de los solicitantes de asilo con casos válidos para los parámetros de Estados Unidos podrán acceder rápidamente a un estatus migratorio legal.

¿Cuáles son las particularidades de la fase inicial de la nueva política de asilo?

Los oficiales de inmigración de USCIS evaluarán cada caso mediante una entrevista para decidir si otorgar el asilo o no. En esta fase inicial, solamente podrán procesarse mediante este sistema los casos de solicitantes que busquen residir en las ciudades de Boston, Miami, Nueva York, Los Angeles, San Francisco o Newark.

Si el oficial decidiera en no otorgar el asilo, el caso avanzará a una corte de inmigración para ser revisado por un juez para que evalue el caso independientemente. Si el juez concurriera con el veredicto del oficial de inmigración, una orden de deportación será expedida y el solicitante de asilo será expulsado del país.

Este artículo habla sobre la nueva política de asilo en la frontera. La imagen muestra a un oficial de frontera junto a un grupo de inmigrantes que buscan asilo.
Los casos de cruces ilegales en la frontera van en aumento. En la foto, un oficial ofrece agua a un menor no acompañado.

¿A partir de qué momento se empezará a implementar esta política de asilo?

La nueva política de asilo tuvo formalmente su inicio el día de ayer, martes 31 de mayo, cuando comenzó a implementarse en dos centros migratorios de detención en Texas. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se espera que los oficiales puedan procesar grandes volúmenes de solicitudes por mes durante la fase inicial.

¿Qué complicaciones se anticipan en la corte?

La semana pasada, los republicanos perdieron una votación en el senado para tratar de frenar la implementación de la nueva política de asilo por un margen muy escaso. Recordemos que la administración Biden ha tenido mala fortuna hasta ahora en el senado, siendo que muchas de sus propuestas han sido efectivamente bloqueadas en el congreso.

Esta misma semana, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, perteneciente al partido republicano, solicitó una medida cautelar de la Corte del Distrito de los Estados Unidos, alegando que la nueva política no hará otra cosa que incentivar y acelerar la migración ilegal.

Paxton cuenta con el apoyo del grupo America First Legal, una fundación sin fines de lucro creada por Stephen Miller, quien fue asesor del ex-presidente Trump.

La demanda iniciada por Paxton será procesada por el juez Matthew Kacsmaryk, designado en su cargo durante la administración Trump. En una ocasión anterior, Kacsmaryk falló en contra del gobierno de Biden al ordenar la re-implementación de la controversial medida “Remain in Mexico”, en respuesta a una demanda también gestionada por Paxton. Ese caso todavía está por resolverse, ya que se espera un veredicto de la Corte Suprema.

¿Quieres mantenerte informado sobre las últimas novedades de inmigración? No dejes de revisar nuestra sección de noticias. En Inmigrando con Kathia actualizamos nuestro contenido todo los días, y además contamos con información útil para inmigrantes en Estados Unidos.

Compartir

Más noticias de inmigración