La nota es sobre la posibilidad de que los beneficiarios de DACA tengan un camino a la ciudadanía mediante la Reconciliación Presupuestaria. La imagen es del Capitolio de los Estados Unidos.

Atención beneficiarios de DACA:¿Hay Reconciliación presupuestaria?

Biden intentará mejorar la situación de los beneficiarios de DACA.

La Reconciliación presupuestaria podría transformarse en la nueva oportunidad de los beneficiarios de DACA para obtener la ciudadanía. Así lo anunciaron los representantes demócratas del Senado y aseguraron que van a luchar por obtener finalmente esta reforma que beneficiaría a miles de migrantes en los Estados Unidos. 

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, espera que mediante la Reconciliación presupuestaria se pueda evitar la necesidad de apoyo de los republicanos. La maniobra haría que los beneficiarios de DACA y posiblemente varios millones de otros migrantes se unan a la ciudadanía a través de una inversión de $3.5 billones en «infraestructura humana».

Según aseguró el senador Robert Menéndez, la utilización del recurso de la Reconciliación Presupuestaria es una de las últimas opciones que les quedan a los miembros del partido demócrata . «Si no logramos hacerlo mediante la Reconciliación, no estoy seguro de que haya otro camino a seguir», afirmó Menéndez. Los esfuerzos que buscaban elaborar una legislación bipartidista para proteger a los inmigrantes protegidos por el programa DACA han demostrado ser inconducentes.

Esta nueva estrategia del gobierno de Biden llega justo luego de que en julio un fallo judicial anulara el programa DACA y dejara desprotegidos a miles de personas que estaban esperando que se aprobaran sus solicitudes. Sin embargo, por ahora, el fallo no afecta a quienes ya eran beneficiarios de DACA desde antes. 

«Estoy totalmente a favor de la inmigración», dijo el senador Joe Manchin a la agencia de noticias Reuters cuando se le preguntó acerca de adjuntar reformas al proyecto de ley de infraestructura masiva. Pero rápidamente agregó que apoya la «regla Byrd» del Senado, que permite que la oficina del parlamentario del Senado elimine «materias extrañas» de los proyectos de ley de reconciliación y eso podría referir a la cuestión migratoria. 

La nota es sobre la posibilidad de que los beneficiarios de DACA tengan un camino a la ciudadanía mediante la Reconciliación Presupuestaria. La imagen es de Harris, Pelosi y Schumer.

El sueño de la Reconciliación: una esperanza para los dreamers

Las conversaciones entre los demócratas del Senado y los republicanos no lograron producir un proyecto de ley bipartidista, lo que impulsó el enfoque de los demócratas por su propia cuenta a través de la reconciliación presupuestaria. 

«Hay varios (republicanos) que están decididos a detener cualquier proyecto de ley que se ofrezca según los procedimientos legislativos convencionales”, dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, en una entrevista. 

Eso deja todos los ojos puestos en el parlamento, que se espera que en los próximos meses decida si permite una reforma migratoria tan radical. Si bien los votantes apoyan en gran medida ayudar a ciertos inmigrantes que buscan protección legal contra la deportación, una encuesta de la agencia de noticias Reuters / Ipsos de julio encontró que solo alrededor del 8% ve la inmigración como una prioridad máxima.

La nota es sobre la posibilidad de que los beneficiarios de DACA tengan un camino a la ciudadanía mediante la Reconciliación Presupuestaria. La imagen es del Capitolio de los Estados Unidos.

El senador republicano John Cornyn, que se ha opuesto a algunos esfuerzos de reforma anteriores, ahora quiere un proyecto de ley simplificado que otorgue un estatus legal permanente a los 640,000 beneficiarios de DACA, dejando atrás a muchos otros inmigrantes. 

«Hemos estado hablando de esto durante todo el tiempo que he estado aquí en el Senado», dijo Cornyn, quien se convirtió en senador en 2002. «Pero nunca hay ninguna acción».

En Inmigrando con Kathia sabemos que es urgente garantizar un camino a la ciudadanía para todos los beneficiarios de DACA pero también para todos aquellos inmigrantes que no tienen esta protección y que se encuentran esperando la resolución de sus solicitudes hace muchísimos años. Esperamos que el gobierno ponga sus mayores esfuerzos para encontrar pronto una solución apropiada y llevar tranquilidad a toda la comunidad migrante. 

Compartir

Más noticias de inmigración