Innovaciones en la aplicación CBP One para mejorar el asilo.
Con el fin del Título 42 acechando al gobierno, este ha tomado medidas y se ha preparado para controlar el previsible flujo migratorio en la frontera. En esta ocasión, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha anunciado la implementación de cambios y mejoras en la aplicación CBP One con el objetivo de optimizar el sistema de citas para solicitar asilo político.
El objetivo del CBP es que ahora, la aplicación acepte unas 1,000 citas diarias, añada tiempo adicional para rellenar las solicitudes, y además, priorice a aquellas personas que se encuentran hace más tiempo aguardando por su solicitud. Todo esto entraría en vigencia este 10 de mayo, un día antes del cese del Título 42.
¿Que es el CBP One?
La aplicación CBP One es una herramienta móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para ayudar a los viajeros a pasar por la frontera de manera más eficiente.
La aplicación permite a los migrantes completar la declaración de aduana y de inmigración antes de llegar a la frontera, lo que agiliza el proceso de entrada a los Estados Unidos. Además, la aplicación ofrece información actualizada sobre los tiempos de espera en los puestos de control de la CBP, lo que permite a los migrantes planificar mejor su tiempo en el aeropuerto.
Por otro lado, desde enero y con el fin del Título 42 en el horizonte, el gobierno comenzó a utilizar la app para programar citas de asilo y agilizar este proceso en la frontera. De esta manera, la aplicación se convirtió en una forma de agilizar todo el procedimiento.
¿Por qué han realizado cambios en la CBP App?
La CBP ha anunciado cambios en la aplicación CBP One para facilitar la programación de citas para aquellos que deseen solicitar asilo político en los Estados Unidos. Estos cambios están destinados a ampliar la cantidad de citas disponibles, dar más tiempo a los solicitantes para completar sus solicitudes y priorizar a aquellos que han estado esperando durante un período más prolongado.
Estas medidas forman parte de los preparativos de la cancelación del Título 42, y están en respuesta a las críticas que surgieron a raíz del anuncio de una nueva política temporal de asilo para cubanos, haitianos y nicaragüenses el 5 de enero, que exige que los solicitantes tengan un patrocinador autorizado por el DHS.
Los inmigrantes que no cuentan con un patrocinador o sean de otras nacionalidades y no tengan una visa o permiso para ingresar a Estados Unidos pueden usar la aplicación CBP One para postular a cualquier programa migratorio vigente, incluyendo el asilo. Después de cumplir con los requisitos y solicitar una cita, pueden esperar una fecha para presentarse en un puerto de entrada.
El gobierno ha advertido que aquellos que no cumplan con los requisitos o no tengan una razón legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA).
Estos cambios en la herramienta CBP One, ofrecerían según funcionarios del gobierno más flexibilidad y acceso a la programación de citas. El sistema anterior se saturaba rápidamente y frustraba a los inmigrantes que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos.
Los extranjeros recibirán una notificación para confirmar sus citas después de enviar su solicitud. Además, los no ciudadanos podrán solicitar citas en cualquier momento durante un período completo de 23 horas cada día y, si se les asigna una cita, tendrán otro período de 23 horas para confirmar.
Desde Inmigrando con Kathia esperamos ansiosamente ver si estos cambios son beneficiosos para nuestra querida comunidad migrante. Les informaremos sobre todo lo nuevo en inmigración, para que estén al tanto de las modificaciones que podrían afectar sus casos.