Comienza un nuevo año y hay mucho por hacer en Migración 2022
Después de muchas idas y vueltas en la agenda de inmigración empezamos un nuevo año. Es el segundo de la presidencia de Joe Biden y aunque 2021 no fue lo que muchos esperábamos, seguimos teniendo grandes expectativas para el presidente.
Lamentablemente los intentos del gobierno de mejorar la situación de millones de inmigrantes estuvieron llenos de obstáculos. Si bien Biden y su equipo son sinceros en su compromiso por ayudarnos, tuvieron mucha oposición por parte de jueces de la corte y políticos republicanos.
¡Es hora de hacer un balance de las políticas de inmigración de 2021 y plantear nuestras expectativas para la agenda de migración 2022!
¿Qué pasó en el 2021 en la agenda migratoria?
El año pasado arrancó con mucha ilusión para los inmigrantes y quienes simpatizan con ellos. Luego de cuatro años de políticas muy hostiles bajo el mando del ex presidente Trump, la elección del presidente demócrata Joe Biden fue como una luz de esperanza entre tanta oscuridad. Pero como ya sabemos, la política interna de los Estados Unidos es muy compleja y las cosas no salen siempre como queremos.
Aunque la administración de Biden presentó muchas reformas y propuestas para mejorar la vida de los inmigrantes en el país, en muchas ocasiones no se pudieron implementar. En algunos casos, el gobierno tuvo que seguir con las medidas migratorias establecidas durante la era Trump. En términos generales, tenemos dos grandes puntos a ser revisados en la agenda de migración 2022.
Quédate en México
Una de las primeras medidas de Biden fue darle fin a la política fronteriza llamada Quédate en México, implementada durante la administración Trump. Con esta medida, las personas que solicitaran asilo a través de la frontera terrestre de los Estados Unidos y México debían esperar del lado mexicano hasta la fecha de su cita con la corte. Estas personas tuvieron que vivir en muy malas condiciones mientras esperaban su turno para hablar con el juez. En la mayoría de los casos, tampoco eran mexicanos.
Los activistas de inmigración y la comunidad inmigrante estuvieron muy felices al terminarse esta política. Sin embargo, un juez federal del estado de Texas presentó un recurso para frenar la terminación de la medida. La corte le dio la razón, y el gobierno no tuvo más remedio que seguir implementándola.
La administración de Biden presentó hace unos días un reclamo a la Corte Suprema exigiendo que se termine de una vez por todas con esta política inhumana y discriminatoria. Aunque sabemos que la situación política actual es muy difícil, podemos agradecer que el gobierno siga luchando por los derechos de los inmigrantes.
Reforma migratoria: las medidas propuestas
De acuerdo con las promesas de su campaña presidencial, el presidente Biden no tardó en presentar un ambicioso plan de reforma migratoria. Esta representaría el cambio más radical en la política estatal de migración en más de 30 años.
Entre los cambios más significativos e importantes incluidos en la propuesta se encuentran la protección contra la deportación y el permiso laboral para millones de inmigrantes sin documentos.
Se trata de aproximadamente 7 millones de personas que residen en suelo americano hace alrededor de 20 años y han construido su vida aquí a base de esfuerzo y trabajo. Esta medida afectaría a los Dreamers y recipientes del TPS, así como a muchos trabajadores esenciales.
Además, la propuesta incluye el acceso a asistencia médica y permisos para viajar al extranjero. Así, millones de personas tendrían garantizada una de las necesidades más básicas y podrían reunirse con sus familias en su país de origen, cosa que muchos no han hecho por dos décadas al carecer de documentación.
Los obstáculos a la reforma
La reforma migratoria propuesta representa un increíble avance en la discusión de los derechos de los inmigrantes, ya que pone sobre la mesa temas de urgencia histórica para nuestra comunidad. Sin embargo y para la decepción de muchos de nosotros, no ha podido llegar a ser implementada ya que se encuentra actualmente trabada en el Senado.
La parlamentaria Elizabeth Macdonough rechazó nuevamente la propuesta a pesar de que se realizaron cambios que disminuirían el impacto de las reformas a introducir. Macdonough insistió con el argumento que había utilizado las últimas dos veces para fundamentar su postura: sostiene que tiene repercusiones que van más allá de las cuestiones de presupuesto.
Cabe destacar que el rol de la parlamentaria es hacer una sugerencia sobre si corresponde tratar el asunto en el Senado. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, podría decretar la votación de la propuesta a pesar de la opinión de Macdonough. Sin embargo, es muy raro que se haga caso omiso de lo que decrete la parlamentaria.
El desafío para la agenda de migración 2022
A la administración de Biden le esperan grandes desafíos en su agenda de migración 2022. Deben encontrar una forma de aprobar la reforma migratoria y de mejorar la situación en la frontera sur. Han dado muchas muestras de buena voluntad, compromiso y esfuerzo para ayudar a los migrantes. Por nuestra parte, lo mejor que podemos hacer en estos momentos es seguir trabajando honestamente y rezar para que estos planes se puedan implementar.
Mantente informado sobre las últimas novedades de inmigración con Inmigrando con Kathia. Síguenos en nuestras redes sociales para obtener información actual y consultar tus dudas. ¡Esperamos serte de ayuda!