Manifestaciones multitudinarias por el descontento con ICE.
Un edificio del ICE terminó en llamas luego de una protesta que culminó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes al son de la consigna “Abolish ICE”.
Todo sucedió el pasado sábado, al grito de “Abolish ICE” y “Reunite!”, cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland, Oregon.
La protesta era inicialmente pacífica pero terminó en un enfrentamiento violento con la policía luego de que algunos grupos antifascistas prendieran fuego parte de un edificio de la institución gubernamental.
Ante los incidentes, la policía disparó indiscriminadamente con gas pimienta y balas de goma contra la multitud de personas que protestaba en el perímetro del edificio.
En los videos que fueron publicados por periodistas en el lugar del suceso se puede ver cómo las llamas devoran una tabla de madera en el exterior del edificio.
La fachada del edificio fue cubierta de grafittis que rezaban: “Abolish ICE”, “Reunite!” o “El DHS no merece piedad”, y durante la noche se escuchó a la multitud cantar: “¡Así se ve una verdadera comunidad!”.
Se desconoce si hubo detenidos o heridos durante el altercado con la policía.
Esta jornada marca una noche más de caos en Portland, donde desde el año pasado se han sucedido numerosas protestas contra la brutalidad policial, la discriminación racial y contra las políticas migratorias estadounidenses.
¿Qué piden las protestas en Portland de ‘Abolish ICE’?
El llamado Abolish ICE (que se traduce al español como ‘abolir ICE’) es un movimiento político que propone la disolución del ICE, una fuerza que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se encarga de supervisar con poderes policiales los procesos migratorios de quienes buscan ingresar a los Estados Unidos.
El movimiento se formó en en 2018, como respuesta a la política de ‘tolerancia cero’ y la separación de familias migrantes de la administración Trump.
La gran mayoría de los representantes demócratas piensan que ICE debe ser reformado antes que disuelto, y el rol de esta fuerza está siendo reexaminado por la administración Biden en su ambicioso proyecto de reforma migratoria integral.
Numerosas encuestas nacionales realizadas en 2018 revelaron que el ICE es una de las agencias gubernamentales menos populares entre los estadounidenses. Un 25% de los ciudadanos estadounidenses está a favor de la consigna ‘Abolish ICE’ y un 37% tiene una mala opinión sobre la agencia.
Abolish ICE y otros reclamos por la reforma migratoria integral
Durante la tarde del mismo sábado, cientos de activistas por los derechos migrantes marcharon pacíficamente por las calles de El Paso, Texas como parte de una campaña a favor de la reforma inmigratoria. Los activistas llevaban banderas norteamericanas, mexicanas y pancartas que enunciaban “Somos los 11 millones”.
La campaña llama a un compromiso con la ambiciosa reforma migratoria integral de Biden. Propuesta que incluye un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país, la desmilitarización de la frontera sur y mayor transparencia en las agencias federales de inmigración.
“Esto es un llamado a la administración Biden y a los representantes en el Congreso a tomar partido seriamente sobre la problemática migratoria. Lo que está ocurriendo en la frontera en este momento es desastroso. La campaña ‘Somos los 11 millones’ es un recordatorio de que la comunidad que lucha por la reforma migratoria está unida y se mantendrá firme en su resolución de no dejar a nadie atrás.”
Afirmó Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
Esperamos que todos las personas involucradas en la protesta se encuentren en buenas condiciones de salud y que los gobernantes puedan escuchar sus reclamos sin necesidad de llegar a estos niveles de violencia.