Llave con llavero con forma de casa sobre la bandera de Estados Unidos. Este artículo habla sobre el perdón migratorio para quienes sean inadmisibles o hayan sido deportados de Estados Unidos
Picture of Kathia Quiros
Kathia Quiros

Qué es el Perdón Migratorio: ¿entraste ilegal o te deportaron?

Si entraste ilegal a Estados Unidos o eres inadmisible por algún otro motivo, tendrás que tramitar un perdón migratorio para poder arreglar tus papeles. Esta guía te explicará qué es el perdón, qué tipo de perdón necesitas según tu caso y cómo tienes que hacer el trámite.

Esta guía ha sido elaborada por expertos legales de inmigración, pero no constituye representación legal. Si necesitas asistencia legal para tu caso de perdón migratorio, te recomendamos contactarte con un abogado experto en el área.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el perdón migratorio o waiver?

    Un perdón migratorio (en inglés “waiver), es un trámite que se realiza para arreglar la situación de inadmisibilidad en Estados Unidos.

    Cuando hablamos de “inadmisibilidad” nos referimos a circunstancias que hacen que una persona extranjera NO pueda entrar al país. Esto puede ser por varios motivos. La más común es haber violado las leyes migratorias, pero también hay otras como la carga pública o motivos criminales.

    ¿Qué significa exención?

    Cuando solicitas un waiver o perdón migratorio, no estás pidiendo que “borren” tu historial ni que “desaparezca” el motivo por el cuál no te dejan entrar. Una exención significa que la norma no se aplica a tu caso, si las autoridades deciden que hay buenos motivos para otorgarte el perdón.

    ¿Quién puede pedir un perdón o waiver?

    Este trámite está destinado para los extranjeros que califican para la visa de inmigrante, el ajuste de estatus o un beneficio migratorio pero son inadmisibles a Estados Unidos.

    ¿Qué tipos de perdón hay?

    Hay tres tipos de perdones migratorios:

    • Perdón I-212
    • Perdón I-601A
    • Perdón I-601

    El perdón I-212 es para las personas que han sido deportadas o removidas de Estados Unidos. El perdón I-601A, que es exclusivo para la presencia ilegal, y perdón I-601, que perdona las demás causas de inadmisibilidad (o si tienes causa de inadmisibilidad adicional a la presencia ilegal).

    Perdón I-212 para deportados

    Como mencionamos, este perdón es para quienes abandonaron Estados Unidos después de recibir una orden de deportación o de remoción. Este tipo de perdones es complejo, ya que antes de tramitarle tienes que hacerte varias preguntas y algunos trámites para ver cuál es tu situación migratoria. Te recomendamos nuestra guía para arreglar papeles si tuviste deportación.

    Perdón I-601A para presencia ilegal

    El formulario I-601A es para perdonar la presencia ilegal en Estados Unidos. Lo pueden pedir las personas que son elegibles a la visa de inmigrante, están en Estados Unidos y solo necesitan una exención de inadmisibilidad por presencia ilegal. Con este perdón, pueden salir de Estados Unidos para hacer su entrevista para la visa de inmigrante en su país de origen y tienen permiso de regresar una vez que les den la visa.

    ¿Cómo saber si tengo castigo en Estados Unidos por presencia ilegal?

    Si te quedaste en Estados Unidos durante un período de tiempo superior a los 180 días sin estatus migratorio legal, eres inadmisible por esa causa y tienes un “castigo” que no te permite volver a entrar al país por un período de tiempo. Si vas a pedir tu visa de inmigrante con el castigo vigente, tienes que pedir el perdón provisional (formulario I-601A).

    Castigo de tres años

    Si te quedaste más de 180 días ilegal en Estados Unidos, pero menos de un año, durante un solo período continuo de tiempo, el castigo dura tres años, durante los cuales no puedes ingresar a Estados Unidos.

    Castigo de diez años

    Si te quedaste más de un año ilegal en Estados Unidos, durante un solo período continuo de tiempo, tienes un castigo por 10 años durante los cuales no puedes ingresar a Estados Unidos.

    Perdón I-601

    El formulario I-601 es para las demás causas de inadmisibilidad, o si tienes alguna otra causa de inadmisibilidad además de la presencia ilegal. Las causas de inadmisibilidad que puede perdonar este waiver son:

    • Causas criminales graves
    • Desorden físico o mental con comportamiento dañino asociado
    • Enfermedad contagiosa que puede afectar la salud pública
    • Falta de vacunas
    • Fraude o representación falsa de migración
    • Pertenencia a un partido político totalitario
    • Prostitución

    ¿Cómo pido el perdón migratorio?

    Para solicitar el perdón migratorio, tienes que identificar la causa o causas de inadmisibilidad que aplican a tu caso, y luego presentar el formulario correspondiente con USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Todos los perdones tienen tarifas fijas que hay que pagar, así que asegúrate de contar con el dinero para el trámite.

    Adicionalmente, te conviene presentar el formulario G-1145, que permitirá que recibas notificaciones a tu correo electrónico o móvil cuando USCIS acepte tu solicitud.

    ¿Cómo puedo saber si mi perdón fue aprobado?

    Cuando presentas tu solicitud para el perdón migratorio con USCIS, ellos te dan un recibo que contiene tu número de caso. Puedes utilizar ese número para realizar un seguimiento de tu perdón, y ver cómo avanza el trámite. Ten en cuenta que este tipo de trámites puede demorar varios meses, incluso un año; puedes ponerte en contacto con USCIS si ves que tu caso no avanza después de transcurrido ese plazo.

    ¿Cuánto cuesta el perdón migratorio?

    USCIS tiene distintas tarifas para los diferentes perdones migratorios:

    • El perdón I-601 cuesta $930 dólares.
    • El perdón I-601A cuesta $630 dólares.
    • El perdón I-212 cuesta $930 dólares.

    Recuerda que estas tarifas son independientes de la solicitud de visa de inmigrante, que es un trámite distinto con sus propias tarifas.

    Una mujer mayor junto a una mujer joven, ambas de ascendencia latina. Este artículo explica qué es el perdón migratorio y cómo conseguirlo.
    Los perdones I-601 e I-601A se consiguen comprobando dureza extrema para un familiar calificado.

    Evidencia de “dureza extrema” para perdón I-601 e I-601A

    Para conseguir el perdón I-601 o el perdón I-601A, tienes que brindar evidencia de “dureza extrema” para un familiar “calificado”.

    Para el perdón I-601, el familiar calificado tiene que ser un ciudadano americano o residente legal permanente que sea cónyuge, padre o hijo del inmigrante que pide el perdón.

    Para el perdón I-601A, el familiar calificado solamente puede ser un padre o cónyuge que sea ciudadano americano o residente legal permanente.

    Es decir, tienes que probar que esa persona se verá en graves dificultades si tú no estás en el país para asistirle. Tu familiar calificado no tiene que ser necesariamente la misma persona que presentó tu petición para la visa de inmigrante (aunque puede serlo). Por ejemplo, tu esposa residente puede presentar la solicitud de visa, pero tu madre ciudadana muy enferma es tu “familiar calificado” que sufrirá dureza extrema en tu ausencia.

    ¿Cómo probar la dureza extrema?

    Ten en cuenta que para comprobar la dureza extrema NO alcanza con una carta bien redactada (por más que es necesaria para la solicitud) sino que tienes que contar con documentación real: informes médicos o psicológicos, declaraciones de impuestos, resumen de pago de salario, etc. Tienes que probar que tu familiar calificado se verá en apuros, ya sea de salud o económicos o de otra índole grave, si tú no estás en Estados Unidos.

    Es muy importante que entiendas que la dureza extrema que tienes que probar es la de tu familiar, no la tuya; USCIS quiere saber los motivos por los que tu ausencia impactará muy negativamente a un ciudadano o residente.

    Conseguir un perdón migratorio no es imposible, pero es muy difícil. Lo mejor es que te asesores con un abogado de inmigración para realizar el trámite: contar con la ayuda de un experto que conoce el trámite y sabe cómo presentar la solicitud es tu mejor opción, ya que es poco probable conseguir un perdón sin contar con representación.

    El factor de “discreción” para el perdón I-212

    El perdón I-212 no exige que demuestres dureza extrema para un familiar calificante, sino que será aprobado o rechazado teniendo en cuenta todos los factores relevantes de tu caso. Es decir, un oficial de inmigración revisará tu solicitud y considerará tus “puntos buenos” y “puntos malos”.

    Por “puntos buenos” se consideran aptitudes laborales y vínculos familiares con ciudadanos o residentes legales, una petición de visa de inmigrante aprobada, compromiso con la comunidad, buen carácter moral; si tienes un historial criminal, contar con evidencia comprobable de rehabilitación.

    Por “puntos malos” se consideran contar un historial criminal extenso, haber cometido crímenes graves, la posibilidad de volverte carga pública o carecer de aptitudes laborales y si hiciste caso omiso de la ley de inmigración a sabiendas.

    No hay un “cálculo exacto” que determine si te van a dar o no el perdón, pero tienes que armar un caso convincente con evidencia formal que apoye tu solicitud. Lo mejor es que consigas un abogado de inmigración para que te ayude a armar tu caso, ya que contar con alguien que conoce el proceso y lo que se requiere hará que tu solicitud tenga muchas más chances de ser aprobada.

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.