La disputa continuará a pesar de la orden judicial
Título 42, la polémica medida sanitaria instaurada durante la administración Trump para prevenir el coronavirus, podría estar llegando a su fin en las próximas semanas, pero los precedentes indican que no hemos llegado al final del camino.
Desde su implementación en marzo de 2020 como respuesta a al Covid-19, Título 42 permitió a los agentes fronterizos expulsar a millones de migrantes en la frontera sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.
La Administración Biden no ha tenido éxito hasta ahora en sus intentos de terminar con la medida, ya que opositores republicanos presentaron recursos legales que dilataron la finalización de Título 42.
¿Qué cambió ahora?
El juez Emmet G. Sullivan de la Corte del Distrito de Columbia decretó que el CDC no consideró la forma en que Título 42 dañaría a los migrantes que buscan protección en el país, algo que es requisito por ley al momento de decretar políticas.
Sullivan además agregó que el impacto en los migrantes es innegable, y que no puede sostenerse que la medida cumpla un propósito teniendo en cuenta que hay alternativas mejores.
El gobierno de Joe Biden solicitó un período de gracia de cinco semanas para poder organizar una transición ordenada en los procedimientos en la frontera y restaurar los procesos de asilo.
La situación en CBP y DHS
La orden del juez llega apenas unos días después de que el comisionado de CBP, Chris Magnus, presentara su renuncia luego de ser instado a ello por el secretario de DHS Alejandro Mayorkas. CBP se encuentra en situación crítica debido a los altísimos números de migrantes que están cruzando la frontera, llegando a récords históricos, y con rumores de conflicto interno.
DHS también se encuentra a capacidad máxima, y necesita el plazo de cinco semanas para mantener el orden en los procedimientos fronterizos.
¿Se terminará Título 42?
Como mencionamos antes, no es esta la primera vez que se intenta poner fin a Título 42.
La Administración Biden buscó finalizar la medida más temprano en el año, y la disputa por Título 42 afectó los paquetes legislativos del Congreso, donde los demócratas tuvieron que renunciar a varios proyectos por falta de cooperación republicana.
Otra disputa legal impulsada por oficiales estatales republicanos terminó con una orden de un juez federal de Louisiana que obligaba a la Administración Biden a continuar aplicando la medida sanitaria hasta que se resuelva el caso. El gobierno apeló el veredicto y todavía espera un desenlace en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.
Es altamente probable que los republicanos tomen medidas para asegurar que Título 42 siga aplicándose, por más que el Coronavirus ha perdido relevancia en la agenda nacional y las medidas de cuidado y prevención se han relajado muchísimo.
Los republicanos han impulsado una agenda anti-migración, y Título 42 sirve a su objetivo de una frontera cerrada, por lo que buscan a toda costa mantener esta política activa.
Por más que la Administración Biden tenga la potestad de dictar que política se implementa en el área migratoria y fronteriza, el partido opositor ha recurrido a presentar recursos legales y ejercer presión haciendo uso de sus votos en el Congreso para frenar paquetes legislativos importantes a los demócratas a fin de cumplir su objetivo de mantener la medida activa.