Descargaron lanzadores de gas pimienta sobre un grupo de migrantes
La frontera de El Paso fue escenario de una escena caótica y violenta el pasado lunes al mediodía, cuando un grupo de migrantes que intentaba cruzar la frontera fue reprimido por agentes de la patrulla fronteriza.
¿Qué pasó en la frontera de El Paso?
La situación se desató por la supuesta agresión de algunos migrantes a los agentes del CBP. Según comunicó la agencia migratoria, un migrante habría atacado a un oficial con un asta de bandera, mientras otro habría lanzado una piedra a un segundo oficial logrando lastimarlo. Esta acción habría desencadenado la ronda de disparos contra la caravana.
La respuesta oficial de CBP
Según Landon Hutchens, portavoz de la Patrulla Fronteriza, se dispararon al menos tres “proyectiles de control de masas”. Hutchens especificó luego que se trató de un Sistema de lanzamiento de gas pimienta menos letal que los tradicionales. El incidente está siendo investigado actualmente por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia.
Un incidente poco usual en la zona
Este tipo de incidentes con la Patrulla Fronteriza es poco usual en la frontera de El Paso, donde los canales, los altos muros y el mismo Río Grande suelen ser barrera suficiente para la mayoría de los migrantes que contempla cruzar a Estados Unidos por dicho sector.
El incidente se viralizó cuando El Paso Times publicó un video de 15 segundos del incidente. Un grupo de personas parece ser repelido por la Patrulla Fronteriza mediante el uso de proyectiles. Retroceden hacia el lado mexicano de la frontera; un individuo sostiene la bandera de Venezuela.
¿Qué está pasando con los venezolanos en la frontera?
La patrulla fronteriza viene expulsando a los venezolanos que intentan cruzar a Estados Unidos desde mediados de Octubre, cuando se actualizaron las políticas fronterizas. Los venezolanos que se encuentran en México están en una situación desesperada: privados de entrar a Estados Unidos por vía terrestre y sin prospectos de retornar a Venezuela, muchos terminan durmiendo en las orillas del Río Grande o deambulando las calles de ciudades fronterizas.
Las nuevas políticas fronterizas
El 12 de Octubre, la administración Biden lanzó un comunicado anunciando la cooperación con México para expulsar a los migrantes venezolanos bajo el título 42 a la nación vecina. Estados Unidos se comprometió a incrementar las visas de trabajo para mexicanos, centroamericanos y haitianos – un total de 65,000 visas adicionales – y a recibir a migrantes venezolanos por vía aérea bajo un programa especial de parole humanitario.
El programa de Parole para Venezolanos
El parole para venezolanos permite que hasta 24,000 personas de esa nacionalidad puedan ingresar con estatus legal al país si cuentan con un patrocinador económico y cumplen con los requisitos de elegibilidad. Un dato clave es que tienen que hacerlo por vía aérea: no pueden cruzar la frontera a pie.
Venezuela cuenta además actualmente con una designación de Estatus Protegido Temporal, pero para cientos de miles de venezolanos, estas opciones no son viables al no cumplir con los requisitos. Bajo las políticas migratorias actuales, el ingreso al país para solicitar asilo se ha dificultado seriamente para los venezolanos bajo las nuevas políticas, por más que estas hayan sido bien recibidas entre quienes califican al parole.
La denuncia de ACLU
El incidente ha sido denunciado públicamente por la ACLU, qué calificó el uso de los proyectiles contra los migrantes como “extremadamente alarmante”. Según ACLU, este sería el último de una larga lista de abusos por parte de CBP, agencia que ya ha estado bajo la mira por el trato otorgado a los migrantes.
Hace unas semanas por ejemplo, salí a la luz que los oficiales de la frontera estaban anotando direcciones erróneas en el papeleo de los solicitantes de asilo, quienes quedaban sin recibir las notificaciones de la corte. Este tipo de errores sistemáticos hace que miles pierdan la que tal vez sea su única oportunidad de presentar su caso ante un juez, teniendo que optar entre el estatus ilegal o la deportación.
ACLU instó a la administración Biden a implementar un proceso de asilo más humanitario. La encrucijada migratoria es un tópico difícil para el gobierno demócrata, que se encuentra a récords históricos de migración, un sistema saturado y elecciones en el horizonte.