Este artículo explica qué es la visa U. La imagen es meramente ilustrativa.
Picture of Kathia Quiros
Kathia Quiros

¿Qué es la Visa U o Estatus Especial de No-Inmigrante?

La Visa U es un estatus especial de no-inmigrante para víctimas de ciertos crímenes. Los migrantes sin estatus migratorio pueden solicitar esta visa si cumplen con los requisitos estipulados, que incluyen contar con una certificación policial.

En esta guía te contamos cuáles son los requisitos para la Visa U, los crímenes que califican a pedirla, la certificación que puedes presentar y los beneficios que puedes obtener para ti y para tu familia con la Visa U.

Este artículo ha sido elaborado por expertos legales del equipo de Inmigrando con Kathia para informarte sobre la Visa U. No constituye asesoría legal. Si necesitas ayuda legal para tu caso de Visa U, puedes reservar una cita con la abogada Kathia Quirós.

Tabla de Contenidos

    Requisitos para la visa U

    Para poder solicitar una Visa U, una persona sin estatus migratorio tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

    • Fue víctima de una actividad criminal calificante (más abajo indicamos cuáles son)
    • Sufrió abuso físico o mental significativo como resultado de la actividad criminal
    • Posee información sobre el crimen (los menores de 16 y quienes no puedan brindar testimonio a causa de alguna discapacidad pueden brindar la información a través de un padre, tutor o tercero calificado)
    • La actividad criminal ocurrió en los Estados Unidos o violó la ley estadounidense
    • Es admisible en los Estados Unidos (pero si no eres admisible, puedes pedir un perdón especial con el formulario I-192)

    Crímenes calificantes

    Hay una larga lista de crímenes graves que califican para la Visa U. Es importante que sepas que el crimen no tiene que haber sucedido sí o sí para que pidas la Visa U: intentos, conspiraciones o solicitudes también son válidos para pedir esta visa especial.

    • Asesinato u homicidio involuntario
    • Agresión sexual, explotación sexual, contenido sexual agresivo, prostitución, violación, trata humana, mutilación genital femenina, incesto
    • Fraude en contratación de mano de obra extranjera, trabajo forzado, servidumbre involuntaria, trata de esclavos
    • Chantaje, extorsión, obstrucción de justicia, manipulación de testigos, perjurio
    • Detención ilegal, rapto, secuestro, restricción ilegal criminal
    • Acecho, agresión con arma
    • Violencia doméstica (para víctimas de violencia doméstica existe también la Visa VAWA)

    Los crímenes relacionados también califican para la Visa U. Se trata de actividades criminales parecidas con elementos sustancialmente similares1.

    Certificación de policía para Visa U

    Aunque hayas sido víctima de un crimen calificante, necesitas conseguir una certificación firmada por una autoridad calificada para poder pedir la Visa U. Aunque se la conoce comúnmente como “certificación de policía”, puede ser firmada por varias autoridades de la ley o agencias gubernamentales.

    Este artículo explica qué es la visa U. La imagen es meramente ilustrativa.
    Los migrantes también están protegidos bajo la ley. La Visa U es un beneficio para víctimas de crimen.

    ¿Qué agencia o autoridad puede firmar mi certificación?

    • Los jueces
    • Los fiscales
    • Agencias Oficiales de las Autoridades Federales, Estatales o Locales (por ejemplo, la policía)
    • Otras Agencias Gubernamentales como El Servicio de Protección de Menores, el Departamento de Trabajo o la Agencia de Igualdad de Oportunidades en el Empleo; son agencias que hacen investigaciones en casos criminales específicos

    Características de la certificación de policía

    Sin importar qué autoridad calificada firme tu certificación, el documento deberá incluir la siguiente información2:

    • Aclara que fuiste víctima (directa o indirecta) de uno de los crímenes calificantes a la Visa U
    • El crimen ocurrió en territorio de Estados Unidos (incluye los 50 estados, bases militares de Estados Unidos y todos los territorios y posesiones estadounidenses)
    • Se informa que tienes información sobre el crimen
    • Se informa que fuiste de ayuda o estás colaborando o podrías ayudar a futuro con la investigación del crimen

    ¿Cómo consigo la certificación de policía para Visa U?

    Este documento es imprescindible para poder pedir la Visa U. Algunas agencias están familiarizadas con el proceso y tienen personal asignado para evaluar las solicitudes. Otras no conocen el procedimiento o están mal organizadas y será difícil hacer llegar la solicitud a las manos correctas.

    La mejor forma de conseguir la certificación es con la asistencia de un abogado de inmigración. Incluso si la agencia conoce el proceso de la Visa U, tienes que presentar una solicitud convincente, evidencia válida y la presentación técnico-legal adecuada.

    Existe una cantidad limitada de Visas U que se asignan por año, y es casi imposible presentar un caso exitoso sin contar con representación legal experta. Recuerda que no todos los abogados de inmigración se especializan en Visa U, así que asegúrate de asesorarte correctamente antes de contratar a alguien.

    La abogada Kathia Quirós ofrece sus servicios de representación legal en español para solicitudes de Visa U. Si usted no puede contratar un abogado pero está buscando orientación, puede ponerse en contacto con alguna organización que brinda asistencia a migrantes en su situación, como Women’s Law a nivel federal o Legal Aid Center en el estado de Nevada.

    El Proceso de Visa U de principio a fin

    Hasta ahora hemos hablado de los requisitos y la documentación policial que necesitas para conseguir la Visa U. En este video encontrarás un resumen muy claro sobre el proceso de Visa U explicado por la abogada Kathia Quirós. Nuestro artículo sigue explicando los beneficios de la Visa U y las indicaciones formales para iniciar el trámite.

    Beneficios de la Visa U

    La Visa U brinda beneficios de gran utilidad, y te permite pedir la residencia permanente eventualmente. Además, puedes pedir Visa U derivada para tus familiares cercanos, con lo que ellos contarán también con estatus legal.

    Los beneficios de la Visa U:

    • Cancelación de Deportación (si tenías un proceso en contra, solicitar la Visa U puede lograr que te lo cancelen)
    • Estatus migratorio legal
    • Permiso de Trabajo
    • Seguro Social
    • Posibilidad de ajuste de estatus tras 3 años de contar con la Visa U

    Permiso de trabajo Visa U

    Si te otorgan la Visa U, obtienes automáticamente un permiso para trabajar en Estados Unidos. Es decir, no tienes que hacer un trámite aparte para obtener el permiso. Sin embargo, si pediste Visa U derivada para tus familiares, ellos estarán autorizados para trabajar pero tendrán que tramitar el permiso presentando el formulario I-765 con USCIS. Solo podrán obtener el permiso después de que se apruebe la solicitud de Visa U, no importa cuándo presenten el formulario3.

    Residencia por Visa U

    La Visa U te permite ajustar tu estatus y conseguir la residencia permanente si cumples con los requisitos exigidos. Estos son:

    • Presencia continua en Estados Unidos de un período de al menos 3 años mientras tienes Visa U
    • No te has negado a colaborar con las autoridades sin una causa razonable

    Tus familiares con Visa U derivada pueden solicitar también la residencia permanente. Sin embargo, debes saber que si tus familiares no tienen Visa U, no podrán pedir una Visa U derivada de la tuya una vez que tú obtengas la residencia. De todos modos, podrían conseguir residencia por otros medios. También puedes extender tu Visa U para asegurarte de que tu familiar pueda conseguir su Visa U derivada.

    Cómo pedir la Visa U

    Como todos los procesos migratorios, la solicitud de Visa U se presenta a la agencia USCIS, quien es la encargada de evaluar el caso y decidir si van a otorgarte el beneficio o no.

    Las peticiones de Visa U se realizan con el Centro de Servicio de Vermont de USCIS. Estas peticiones son gratuitas. Si tienes que solicitar algún tipo de perdón para pedir tu Visa U, puedes pedir que te eximan de la tarifa presentando el formulario I-912. Alternativamente, cuando pidas la aplicación puedes agregar un pedido escrito de exención.

    Tienes que presentar todos los documentos necesarios y los formularios correctamente completados según las estipulaciones de USCIS. Te recomendamos enfáticamente que te asesores con un abogado de Visa U para preparar el caso y realizar el trámite.


    Fuentes

    1. Estatus U de No Inmigrante – USCIS.
    2. Información sobre Visa U ; particularidades de la Visa U – Women’s Law.
    3. Instrucciones especiales par Visa U – USCIS.

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.