Buenas noticias para los venezolanos en Estados Unidos. Imagen ilustrativa.

Buenas noticias para los venezolanos en Estados Unidos

Llegó el primer grupo de migrantes venezolanos patrocinados.

Los primeros migrantes venezolanos apoyados por patrocinadores privados radicados en Estados Unidos ya están arribando al país. El gobierno comenzó a aceptar este tipo de patrocinios el miércoles 12 de octubre y los primeros migrantes venezolanos en Estados Unidos apoyados por la medida llegaron este sábado 22 de octubre, lo que muestra una rápida puesta en funcionamiento del programa. 

El objetivo principal de la nueva política migratoria es tratar de evitar lo más posible que los migrantes venezolanos en Estados Unidos crucen la frontera sur de manera ilegal. Por eso, el gobierno está tratando de poner en marcha distintos programas que incentiven la migración ilegal. Este es uno de los primeros que se concretan desde comienzos de año. 

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), organismo a cargo del programa, anunciaron que el gobierno tiene el compromiso de permitir la entrada legal hasta 24.000 venezolanos. A la vez la administración Biden aseguró que quienes crucen la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal luego de anunciado el programa, es decir luego del 12 de octubre, no podrán solicitar el patrocinio privado. 

Buenas noticias para los venezolanos en Estados Unidos. Imagen ilustrativa.

¿Cómo es el programa de patrocinio privado para migrantes venezolanos y cómo aplicar?

El programa de patrocinio privado para los migrantes venezolanos forma parte de una amplia estrategia implementada por el gobierno de Biden para disuadir a los venezolanos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular y en cambio incentivar la migración legal.  

Para aplicar al programa las condiciones principales son: 

  • que un patrocinador radicado en los Estados Unidos les brinde respaldo financiero de manera temporal
  • aprobar los controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública
  • tener el cronograma de vacunación al día y cumplir con todos los requisitos de salud pública solicitados

Es importante que resaltemos que quienes apliquen al programa y sean aceptados no deben viajar a México para ingresar luego a los Estados Unidos. Para obtener más información, el DHS recomienda mantenerse al tanto de las novedades publicadas en la sección Venezuela de la web de USCIS.

¿Qué ciudadanos venezolanos no pueden aplicar al programa?

  No podrán aplicar al programa aquellos ciudadanos venezolanos que: 

  •  hayan sido expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años
  •  hayan cruzado de manera irregular luego de anunciado el programa
  • hayan ingresado de manera irregular a Panamá o México luego de anunciado el programa
  • tengan doble ciudadanía 
  • tengan actualmente el estatus de refugiado en otro país
  • no cumplan con los requisitos de salud o con el cronograma de vacunación

¿Funciona el programa de patrocinio privado para migrantes venezolanos?

Una semana después de anunciado el programa, los funcionarios del DHS aseguraron que la estrategia que pusieron en marcha está funcionando. En concreto, dijeron que han recibido informes en los que se puede notar que los migrantes venezolanos se están deteniendo en otros países, como México o Colombia, para volver a evaluar sus viajes y definir cuál es lo que más les conviene para ingresar a los Estados Unidos. En algunos casos incluso estaban regresando a Venezuela u otras naciones para planificar su viaje de manera más tranquila y ordenada. 

Si se continúa observando esta tendencia positiva, los funcionarios migratorios piensan que será posible continuar poniendo en marcha programas similares que fomenten la migración legal en detrimento de los cruces irregulares. De esta forma, pronto podrían anunciarse medidas similares para los ciudadanos de otros países de la región. 

Desde Inmigrando con Kathia recomendamos prestar atención a todas las novedades y tener en cuenta solo la información que provenga de páginas oficiales como la de USCIS o la del DHS.

Compartir

Más noticias de inmigración