Las políticas de DeSantis excluyen a migrantes con y sin documentos
El paso del Huracán Ian ha dejado devastado al estado de Florida, donde las tareas de reconstrucción recién están en las instancias iniciales. Si bien hay programas gubernamentales de asistencia a los afectados, los migrantes se enfrentan a barreras infranqueables para acceder a estos beneficios que necesitan con urgencia debido a la oposición del gobernador DeSantis.
¿Cómo impactó el Huracán Ian en Florida?
El Huracán Ian tuvo impacto directo en Florida. Numerosas comunidades de la región central y del sudeste han quedado devastadas. Los daños estimados rondan entre los $30 y los $100 billones. Miles de personas han quedado sin trabajo y otros tantos sin casa.
¿Qué pasa con el acceso a los programas de asistencia por el huracán?
El dinero destinado a los programas alivio y asistencia por desastres usualmente se administran por vía estatal. El gobernadora de Florida, Ron DeSantis, ha sido abiertamente explícito sobre su postura anti-migrante, por lo que es muy probable que migrantes sin papeles y quienes cuentan con estados migratorios especiales como DACA o TPS queden afuera de los programas.
¿Cómo está compuesta la comunidad migrante en Florida?
Se estima que unos 772,ooo migrantes sin documentos viven en Florida. La comunidad migrante es mucho mayor, ya que se incluyen en ella también los migrantes con visas de trabajo temporal, los que cuentan con estatus especiales.
¿Qué desafíos enfrentan los migrantes de Florida actualmente?
La comunidad migrante está siendo profundamente afectada por la inseguridad alimenticia debido a la pérdida de ingresos y los apagones que estropean los alimentos del congelador.
Los migrantes también están siendo víctimas de robo de salario durante las tareas de reconstrucción, y otros tantos han perdido ingresos por la baja de las cosechas. Las políticas de DeSantis han generado un clima hostil para los migrantes, y muchos no se atreven a reclamar por sus derechos por miedo a ser reportados a las autoridades.
La Plataforma Política de DeSantis
DeSantis utilizó el caso de tres migrantes indocumentados detenidos por arresto tras el huracán para impulsar su narrativa anti-migrante. El gobernador impulsó a los floridanos a contratar “trabajadores locales”, e impulsó campañas que conectan a los migrantes sin papeles con el crimen.
La Investigación del caso Martha’s Vineyard
El gobernador DeSantis está siendo actualmente investigado bajo una acusación criminal por el caso de los migrantes trasladados a Martha’s Vineyard. El gobernador republicano realizó esta jugada como un reclamo a las políticas migratorias de la administración Biden, siguiendo el ejemplo del texano Greg Abbot de enviar a los migrantes que están cruzando la frontera a ciudades demócratas.
Infórmate sobre las últimas novedades de migración
En Inmigrando con Kathia reportamos todas las noticias de la agenda migratoria y te acercamos las mejores guías legales para migrantes. La abogada Kathia Quirós responde también preguntas de inmigración durante sus transmisiones en vivo – ¡no te las pierdas!