USA presiona a México para que acepte más retornos
Mientras los cruces fronterizos alcanzan un hito histórico, la administración Biden busca que México acepte el reingreso de migrantes de algunas nacionalidades que el país vecino actualmente acepta en cantidad limitada.
La expulsión de migrantes a México en la frontera de Estados Unidos es cosa usual, pero la nación vecina se rehúsa a recibir más migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En lo que va del año fiscal, México ha recibido solo 9,000 migrantes de estas tres naciones después de que fueran rechazados al cruzar la frontera a USA. En comparación, México recibió a 299,000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
¿Qué causa la expulsión de migrantes en la frontera?
Por más que un gran porcentaje de personas está logrando cruzar la frontera y solicitar asilo una vez dentro del país, estos cruces están generándose de forma irregular. En lo que respecta a los cruces oficiales, solamente pueden realizarse bajo circunstancias específicas, ya que sigue activa la medida sanitaria título 42, pese a que la administración presidencial ha tratado de levantar la medida sin demasiado éxito.
El Secretario de Estado, Atony Blinken, visitó Ciudad de México el pasado lunes, donde planteó sus inquietudes sobre el aumento escalado de cruces fronterizos de migrantes provenientes de estos países. Sin embargo, México no prometió tomar acciones específicas.
¿Por qué se habla de Cuba, Venezuela y Nicaragua?
Como ya habíamos reportado en Inmigrando con Kathia, el número de cubanos que está cruzando la frontera – por tierra o por agua – durante este año fiscal ha superado el del histórico éxodo del Mariel, y supera con creces los registrados durante los últimos años.
Venezuela hace años que atraviesa una migración masiva hacia otros países, no solamente en dirección a Estados Unidos sino a la totalidad del continente americano. Las duras sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han tenido impacto fuerte en la economía local, además de las mismas políticas venezolanas impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen una política de no recibir vuelos de deportaciones, lo que dificulta la expulsión de migrantes provenientes de esas naciones. Según reportara el medio Reuters en entrevista con oficiales gubernamentales de las dos naciones, por eso motivo sería que México no quiere comprometerse a recibir más migrantes de esas nacionalidades.
En general, a los que logran cruzar la frontera a Estados Unidos les es permitido seguir su camino y solicitar asilo, ya que, al igual que en México, las frías relaciones diplomáticas entre USA y sus países de origen no permiten la expulsión de migrantes a aquellos territorios.
Los números fronterizos en lo que va del año
Para el año fiscal 2022, los oficiales de frontera han realizado 1.8 millones de arrestos de migrantes en la frontera, siendo que en muchos casos se trata de los mismos sujetos que realizan múltiples intentos de cruces.
No se trata de una crisis migratoria exclusivamente, sino de una crisis humanitaria. Las duras condiciones climáticas en el área han causado la muerte de migrantes y puesto en peligro la salud de miles, que arriesgan todo por cruzar porque su situación en sus países es igual de desesperada.
De esos arrestos en la frontera sur, aproximadamente un 25% estaba compuesto por migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Se trata de un aumento exponencial: en 2021 consistían en un 8% del total, y en 2020 tan solo el 3%. La mayoría pudo ingresar al país para proseguir sus casos de inmigración.
Recuerden que en Inmigrando con Kathia reportamos las más importantes novedades de inmigración. La abogada Kathia Quirós realiza transmisiones en vivo a diario para informar a la comunidad y responder preguntas sobre trámites migratorios.
Pueden escribirnos con sus dudas, trataremos de ayudarles en lo que podamos.
¡Bendiciones!