¿Qué está pasando en el estado del Sol con los mimigrantes?
Florida, estado históricamente relevante para la migración cubana y latina en general, se haya nuevamente envuelto en una controversia migratoria tras los dichos de la vicegobernadora Jeanette Núñez. Te contamos qué desató las críticas y qué estuvo pasando en el estado a nivel migración durante estos meses.
¿Qué dijo Jeanette Núñez?
Para quienes no sigan de cerca la política de Florida, Jeanette Núñez es vicegobernadora de este estado federado, formando pareja política con el gobernador DeSantis. Nativa de Miami y de ascendencia cubana, Núñez es la primera latina en ser elegida al puesto que actualmente ocupa, y tiene una trayectoria política de más de 10 años en el partido republicano.
Durante la semana pasada, Núñez habló con un programa de radio de habla hispana sobre la situación migratoria. El comentario que desató las críticas de los oyentes fue justamente sobre qué pasaría con los migrantes cubanos indocumentados detenidos en la frontera. Núñez comentó que el gobernador DeSantis planea enviarlos en autobuses al estado de Delaware, el hogar del presidente Biden.
Posteriormente, la gobernadora acudió a Twitter para aclarar que su comentario fue malinterpretado, y que sus palabras no apuntaban contra los cubanos que escapan una dictadura comunista, sino que estaba dirigido contra otros migrantes que tratan de cruzar la frontera a los Estados Unidos de manera ilegal.
La controversia sobre el plan de DeSantis
El comentario de Núñez no fue simplemente de mal gusto, sino que renovó el interés público por el desagradable plan de DeSantis de transportar a los migrantes indocumentados que arriben al estado a otras latitudes. Inspirado en lo que Abbot ya viene haciendo en Texas, DeSantis busca redoblar la apuesta y enviar a los migrantes al estado de Delaware, donde el presidente Biden suele residir cuando no está en la Casa Blanca.
¿De dónde viene el financiamiento?
Hacer valer la ley migratoria es una potestad de las agencias federales, con lo que los estados federados no pueden hacerlo por sus propios medios ni tienen presupuesto para ello. Sin embargo, DeSantis aprovecha un “vacío legal” para utilizar dinero con fines de su medida migratoria de contingencia.
Se trata de unos 12 millones de dólares que provienen de las ganancias de interés de la porción del Plan de Rescate Americano destinado a lidiar con los estragos del coronavirus. El programa apunta a apoyar la respuesta de cada estado federado a la emergencia de salud pública que generó el Covid-19, y ayudar a su recuperación.
Cabe destacar que el presupuesto no ha sido aún ejecutado, ya que según DeSantis, las autoridades federales no han mandado a inmigrantes indocumentados de la frontera sur a Florida hasta el momento. Para DeSantis, esto se debe a las acciones de Abbot en Texas, ya que muchos migrantes son trasladados desde allí a Washington DC.
Las críticas a la medida
Es decir, el dinero fue asignado para ser utilizado con fines específicos, pero deja un margen amplio de acción. Las críticas apuntan al hecho de que esta acción particular no pareciera tener nada que ver con los fines del programa, y que ese dinero podría ser utilizado para ayudar realmente a la gente de Florida.
Esta medida de DeSantis echa leña al fuego a una retórica antimigrante que el gobernador viene impulsando con cada vez más ímpetu de cara a las elecciones. Núñez, también en vistas de lo que acontezca políticamente cuando toque asistir de nuevo a las urnas, también acompaña el sentimiento general antimigrante del gobernador.
Se calcula que la cantidad de migrantes solicitando asilo en la frontera sur aumentará exponencialmente ahora que se ha levantado finalmente la medida Quédate en México. Con este panorama próximo, es muy posible que aumente la población migrante de Florida, lo que seguramente instará al gobernador DeSantis a tomar medidas. Pero para ello tendremos que esperar.