Mantienen DACA 2022 pero aún así muchos Dreamers siguen en peligro
En días recientes la administración del presidente Biden ha hecho pública la versión definitiva de la normativa que regula el programa DACA 2022. Pero aunque la regla fortalece el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los jóvenes Dreamers desgraciadamente siguen estando en serios problemas.
Según anunciaron fuentes oficiales, la nueva regulación para preservar y fortalecer el programa DACA se publicará en el Registro Federal el día 30 de agosto y entrará en vigencia un mes después, precisamente el 31 de octubre. Por lo que ha dejado ver hasta ahora el gobierno, el nuevo plan de DACA 2022 es muy fiel al programa que fue desarrollado por el ex presidente Barack Obama en el año 2012. Esto significa que el gobierno del presidente Biden levanta el pulgar para arriba a los jóvenes Dreamers y se compromete a seguir protegiéndolos.
Pero por desgracia no todas las noticias de DACA son así de buenas. Sucede que a pesar de esta determinación de la actual administración, el programa DACA 2022 sigue en peligro legal en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, el tribunal más conservador de todos los Estados Unidos.
¿Cómo queda la nueva versión de DACA 2022?
El nuevo plan de DACA elaborado por el gobierno de Biden se mantiene muy similar al que fue presentado originalmente por el ex presidente Barack Obama hace 10 años. Esto quiere decir que para ser elegible, la persona debe haber llegado al país cuando era menor de 16 años, haber vivido aquí continuamente desde el 15 de junio de 2007, cumplir con ciertas condiciones de escolarización y no tener delitos en su historial.
Respecto a este último punto, la normativa final aclara que las condenas borradas, las adjudicaciones de delincuencia juvenil y los delitos relacionados con la inmigración caracterizados como delitos mayores o menores según las leyes estatales no harán que alguien sea automáticamente inelegible para la protección DACA.
¿Por qué el programa DACA sigue en peligro?
Como muchos ya sabemos, el programa DACA siempre se caracterizó por su inestabilidad. A pesar de que es una medida de gran ayuda para miles de jóvenes, tiene una gran contra que es que no es una protección segura ni por un período de tiempo prolongado. La necesidad de renovar el permiso cada 2 años y los frecuentes ataques judiciales que DACA debe enfrentar hacen que los jóvenes beneficiarios no puedan planificar su vida a mediano ni largo plazo. Como ellos mismos dicen, deben “vivir cada 2 años” lo que es una gran complicación a la hora de planificar la vida familiar y laboral.
Actualmente, la demanda judicial que DACA 2022 debe enfrentar es la que se está llevando a cabo en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, una de las más conservadoras del país. Esta demanda es consecuencia del fallo de un juez federal de Texas que en julio de 2021 determinó que DACA era ilegal y prohibió la admisión de nuevos beneficiarios.
Esta demanda aún no se encuentra resuelta pero el tribunal de apelaciones podría pronunciarse en cualquier momento. De tomar una decisión contraria al programa, miles de Dreamers quedarían desprotegidos de un momento a otro.
En Inmigrando con Kathia seguimos las noticias de DACA muy de cerca y con mucha responsabilidad ya que es un tema que involucra y preocupa a quienes formamos parte de la comunidad latina en los Estados Unidos. Así que si quieres estar bien informado, ya sabes, síguenos en nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y en esta web. ¡Bendiciones!