Este artículo habla sobre la actualización de Medi-Cal para garantizar el cuidado a los jóvenes migrantes. La imagen es meramente ilustrativa.

Actualización de Medi-Cal: migrantes jóvenes conservan seguro de salud

California asegurará que nadie quede sin seguro médico

Hace aproximadamente un mes, el estado dorado marcó un hito histórico al extender el seguro médico estatal Medi-Cal a la comunidad migrante, eliminando las barreras de edad. Sin embargo, la medida entra en vigor recién en enero de 2024.

La decisión del gobernador demócrata Gavin Newsom de extender la cobertura de Medi-Cal a migrantes de todas las edades llegó como parte de la asignación de presupuesto para 2022 y 2023. Previamente, Medi-Cal estaba disponible como seguro de salud para migrantes sin documentación, pero solo hasta la edad de 25 años.

Nueva Legislación y Emergencia de Salud

Una extensión excepcional fue otorgada durante la pandemia del coronavirus, buscando garantizar que nadie quedara sin seguro médico durante esos tiempos de incertidumbre y crisis. De este modo, 40000 jóvenes pudieron conservar su Medi-Cal luego de pasar los 25 años de edad. Pero se espera que la emergencia de salud pública declarada por el gobierno federal con motivo del coronavirus se termine pronto. De ser así, este significativo grupo de personas migrantes tendrá un año entero sin cobertura médica.

Para garantizar que no haya una disrupción en el acceso al seguro médico para estas personas, la administración de Newsom anunció que extenderá la renovación del seguro Medi-Cal hasta el fin de 2023, lo que efectivamente garantizará una continuidad en el servicio para los migrantes mayores de 25 que actualmente cuentan con el servicio.

“Proteger a estos adultos jóvenes – que actualmente tienen Medi-Cal – de perder la cobertura para recuperarla luego a la brevedad evitará baches innecesarios en los servicios de salud, cuidado y medicación que la gente necesita” dijo Connie Choi, directiva del California Immigrant Policy Center.

Este artículo habla sobre la actualización de Medi-Cal para garantizar el cuidado a los jóvenes migrantes. La imagen es meramente ilustrativa.
Con la nueva actualización, los jóvenes con cobertura de más de 25 años tienen cuidado médico garantizado.

El panorama nacional

Se calcula que para 2020 en nuestro país vivían aproximadamente 22,1 millones de personas de forma legalmente irregular. Esta cifra comprende un 7% de la población total de los Estados Unidos, según cálculos de la Kaiser Family Foundation, una organización de salud sin fines de lucro. Estas personas no califican usualmente a la mayoría de los programas federales de beneficio público, a pesar de que gran parte tiene trabajo y paga impuestos.

Algunos estados federados, entre ellos California, han usado su presupuesto propia para cubrir el seguro médico de este grupo. Al momento, dieciocho estados cuentan con cuidado prenatal para todas las personas sin importar su estatus migratoria. Unos cinco estados y el Distrito de Columbia cuentan además con cobertura médica para los niños de familias de bajos recursos sin importar su situación migratoria. California e Illinois son los estados más progresistas en lo que respecta a la inclusión de migrantes en los programas de salud, ya que han extendido recientemente la cobertura de sus variantes locales del programa Medicaid para migrantes de mayor edad.

California marca el camino en la inclusión de derechos con Medi-Cal

California en particular viene marcando el camino en la inclusión de los migrantes en la comunidad desde que en el año 2019 votara la inclusión de adultos jóvenes en el programa Medi-Cal sin importar su estatus legal. La extensión a los grupos etarios faltantes ha cementado el estatus del estado dorado como pionero en el ámbito de los derechos migrantes. Se estima que 700000 personas serán incluidas con esta última reforma en el programa Medi-Cal.

En medio de un panorama incierto y polarizado en la agenda migratoria, es importante recordar que hay personas luchando por un mundo mejor e implementando cambios positivos. Hoy celebramos las políticas inclusivas de California, y seguiremos rezando y trabajando nosotros también para conseguir un futuro de paz y bienestar.

¡Bendiciones a todos!

Compartir

Más noticias de inmigración