Este artículo habla sobre los abusos reportados en un centro de detención en Florida. La imagen muestra a una oficial de ICE en un operativo.

Centro de detención en Florida bajo la mira: reporte revela abusos

Alertas ponen el foco sobre un centro de detención en Florida.


Una queja federal presentada por organizaciones de derechos migrantes llama a investigar lo que viene ocurriendo en un Centro de Detención en Florida localizado en el condado de Baker.

ICE ha sido objeto de numerosos escándalos en los últimos tiempos, uno peor que el otro. Tal mala fama se ha generado la agencia federal – bien merecida, dada la evidencia disponible de los abusos sistemáticos que la institución y sus agentes cometen contra los migrantes – que de nuestra comunidad ha surgido una campaña que busca desfinanciar la agencia, conocida bajo el nombre “Defund Hate”.

En esta ocasión y para sorpresa de nadie, ha salido a la luz un reporte de lo sucedido en un centro de detención en Florida, situado en el condado de Baker. Les contamos qué ha sucedido y quiénes están haciendo algo al respecto.

El contexto: la sede de ICE en Baker County, FL

Este centro de detención en Florida es uno de cuatro sedes de ICE donde se realizan detenciones de inmigrantes. Comenzó a operar en el año 2009 a partir de un contrato con el gobierno federal. Los inmigrantes indocumentados arrestados por oficiales de la ley, sean del gobierno local o federal, son trasladados a este centro y permanecen allí mientras se realizan investigaciones y se procesan las órdenes de deportación.

Los demás centros de detención de ICE en Florida están ubicados en Miami, Pompano Beach y Moore Haven.

Quince personas, algunas actualmente en detención y otras detenidas allí en el pasado, presentaron una queja federal de derechos civiles, reclamando el cierre inmediato de este centro de detención en Florida y exigiendo una investigación sobre los abusos de derechos humanos de los que han sido testigos: uso excesivo de la fuerza, abuso verbal y físico, negligencia médica, tratos racistas y represalias por hablar de la situación.

El reporte de las organizaciones de derechos migrantes

Las organizaciones Immigrant Action Alliance (IAA), Freedom for Immigrants (FFI) y Americans for Immigrant Justice (AIJ) presentaron un informe de 102 páginas documentando la situación y exigiendo justicia. Al menos 40 páginas son quejas en detalle de los tratos inhumanos que los inmigrantes detenidos han sufrido y del que han dado testimonio en primera persona. A los maltratos ya mencionados se suman la falta de medidas sanitarias para el Covid-19 y la obstrucción al acceso a asesoramiento legal.

Eric Martinez, uno de los organizadores junto a IAA, fue detenido en el pasado en Baker y posteriormente deportado. El testimonio de Eric sobre su experiencia en el centro es escalofriante. “He sido testido y he experimentado en primera persona como el trato de la gente por los oficiales de Baker es más que inhumano. Es un infierno vivo. Durante mis 10 meses en Baker, no vi el sol. La cárcel de máxima seguridad es un lugar en el que ningún inmigrante debería ser retenido, ya que es un lugar donde ICE y el condado de Baker tratan de cubrir sus abusos. La gente no debería ser tratada de esta forma”.

Este artículo habla sobre los abusos reportados en un centro de detención en Florida. La imagen muestra a una oficial de ICE deteniendo a una inmigrante durante un operativo.
Oficial de ICE realizando detención durante un operativo.

Los testimonios revelan abusos sistemáticos hacia los inmigrantes detenidos

El de Eric es un testimonio que se inserta en una larga trayectoria de abusos que no solo vulneran los derechos de los detenidos, sino que ponen en peligro sus vidas. Como si esto no fuera horripilante por sí solo, en el centro de Baker también hay múltiples muertes “irresueltas” documentadas.

En los abusos documentados, se detallan golpizas que terminaron en huesos fracturados, uso de expresiones racistas e insultantes por parte de los oficiales dirigidos a personas negras e hispanohablantes, y medidas de violencia de todo tipo para frenar los reclamos de los detenidos. Pese a su situación extremadamente vulnerable y el miedo a represalias muy factibles, los detenidos se animaron a hablar, así como también lo hicieron ex detenidos que por fortuna ya no se encuentran allí.

Esperamos que este reporte logre activar al gobierno federal, y que se realicen las investigaciones solicitadas para verificar las violaciones a los derechos de los inmigrantes y que se ponga fin a estos terribles sucesos en el condado de Baker.

Para más novedades de inmigración pueden consultar nuestro portal de noticias. Invitamos a nuestros lectores a sumarse en oración al equipo de Inmigrando con Kathia por el bienestar de todos los inmigrantes en nuestro país que sufren discriminación y violencia.

Compartir

Más noticias de inmigración