demandar a uscis por demoras

¿ES POSIBLE DEMANDAR A USCIS POR DEMORAS EN MI CASO? ¿CÓMO LO HAGO?

Las demoras en la corte de inmigración son cada vez más alarmantes.

Todos somos conscientes del arduo camino que deben atravesar los inmigrantes para obtener la residencia permanente o naturalizarse en los Estados Unidos. Uno de los mayores obstáculos es definitivamente conseguir que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) apruebe las solicitudes, debido a los largos e interminables retrasos en la corte de inmigración.

Cada año es mayor el número de solicitudes enviadas a la agencia de inmigración, y con eso, aumentan los tiempos de espera. Cuando el procesamiento del caso toma más tiempo del previsto, no muchas personas están enteradas de que si no están recibiendo respuestas dentro del tiempo promedio sobre su caso USCIS, existe la posibilidad de acudir a la corte federal y demandar a USCIS para que se haga algo al respecto.

Sin tomar la situación a la ligara, y acudiendo si o si a la ayuda de un abogado de inmigración de confianza, usted puede presentar una acción legal llamada “writ of mandamus” en la corte federal y demandar a USCIS para que de una respuesta a su caso.

Entérate más sobre este proceso con Inmigrando con Kathia, ¡siga leyendo el artículo!

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es un “writ of mandamus» o Mandamiento Judicial de Amparo?

    Un Mandamiento Judicial de Amparo, más conocido como “writ of mandamus”, es una acción legal emitida por la ley federal que tiene el poder de obligar a funcionarios del gobierno a realizar adecuadamente sus tareas.

    Hay que tener en cuenta que esta medida no significa que necesariamente la agencia gubernamental demandada deberá actuar de cierta manera, sino que tan sólo deberá actuar. Por eso sirve a la hora de demandar a USCIS a acelerar su caso, pero no se le puede asegurar que la solicitud que presentó será si o si aprobada.

    demandar a uscis por demoras
    El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos es la agencia federal encargada de supervisar la inmigración legal al país

    ¿Por qué está demorado mi caso USCIS?

    Las demoras en la emisión de residencias y naturalizaciones, y en prácticamente cualquier otro tipo de documento migratorio, tiene varios motivos. Pero el primero en principal es que los controles de seguridad que hace el FBI sobre las solicitudes suelen tardar más tiempo del debido, atrasando todo el proceso.

    Además, la gran cantidad de casos por procesar va cada día en aumento, saturando las capacidades y recursos de la agencia, que sumado a la gran traba burocrática que significó la pandemia por el coronavirus, terminó por generar una demora en inmigración sin precedentes.

    demandar a uscis por demoras
    Diariamente miles de inmigrantes se enfrentan a dificultades dolorosas al cruzar la frontera

    ¿Cuándo se puede presentar este tipo de demanda?

    Bajo el acta de Inmigración y Naturalización actual y el acta de Procedimientos Administrativos, el writ of mandamus puede ser utilizado si USCIS no tomó una decisión sobre el caso dentro del tiempo razonable para hacerlo, sin motivo alguno.

    Una vez usado el amparo, la corte deberá entonces evaluar si ordenará a la agencia a que tome una decisión sobre la solicitud dentro de un tiempo específico (entre 30 y 90 días aproximadamente), o también puede terminar con la demanda si se acuerda en que el retraso de USCIS está dentro de lo que se considera razonable.

    Estas solicitudes son complejas, y no deben ser realizadas sin un abogado de inmigración que lo acompañe en cada paso.

    demandar a uscis por demoras
    ¡No deje su caso migratorio en manos de un llena papeles!

    ¿Quién es elegible para demandar a USCIS?

    Todo aquel que haya enviado una solicitud a la agencia para pedir algún tipo de beneficio migratorio. Estos pueden ser, por ejemplo, la residencia permanente o la green card. En el caso de que USCIS se haya tomado una excesiva cantidad de tiempo para dar una respuesta al pedido, sobrepasando los límites de los “períodos de tiempo de procesamiento” que se encuentran en la página oficial de la agencia, ahí usted podrá emitir un writ of mandamus.

    demandar a uscis por demoras
    Cada pequeño punto en su aplicación debe ser completado a conciencia

    Los documentos necesarios para el proceso

    Únicamente necesitará poder probar que usted envió la solicitud migratoria en tiempo y forma, y que califica para el estatus pedido a USCIS.

    ¿Cuál es el costo?

    Los costos en la corte serán de 350 dólares, sumado a los 50 dólares de enviar la demanda de manera formal al gobierno en calidad de “service of process”.

    Debes saber que es fundamental para tener éxito y finalmente acelerar su caso de inmigración que acuda a abogados de inmigración especialistas y de confianza. Cada caso USCIS es único y debe ser tratado como tal. Por eso es recomendable que en primer lugar y antes de presentar una demanda, su situación sea inspeccionada a profundidad por un profesional que averigüe qué está saliendo mal en la solicitud.

    En casos extremos, en donde la demora ha tardado años, recién ahí será necesario un writ of mandamus para que el caso sea adjudicado. Un abogado familiarizado con el modo de operar del sistema podrá guiarlo adecuadamente, facilitando todo el proceso.

    ¿Qué es un Writ of Mandamus y cómo se relaciona con la demanda a USCIS por demoras?

    Un Writ of Mandamus es una demanda que se puede presentar ante un tribunal federal para obligar a USCIS a tomar una decisión sobre un caso de inmigración que se ha retrasado de manera injustificada.

    ¿Qué tipo de casos pueden ser objeto de una demanda por demoras de USCIS?

    Cualquier caso de inmigración que se haya retrasado de manera injustificada, incluyendo solicitudes de visas, naturalización, ajuste de estatus, entre otros.

    ¿Cuál es el proceso para presentar una demanda por demoras de USCIS?

    Se debe presentar un Writ of Mandamus ante un tribunal federal. Es recomendable contar con la asesoría de un abogado de inmigración para llevar a cabo este proceso.

    ¿Cuáles son las consecuencias de presentar una demanda contra USCIS?

    Presentar una demanda contra USCIS puede acelerar el proceso de toma de decisión en un caso de inmigración. Sin embargo, también puede resultar en un proceso más largo y costoso, y no siempre garantiza una decisión a favor del solicitante.

    ¿Es recomendable demandar a USCIS por demoras en un caso de inmigración?

    La decisión de demandar a USCIS por demoras en un caso de inmigración debe ser evaluada cuidadosamente y debe ser discutida con un abogado de inmigración experimentado, ya que es un proceso legal complejo que requiere de recursos y tiempo.

    En Inmigrando con Kathia lo mantendremos informado sobre los cambios y actualizaciones en políticas de inmigración, siempre acompañando a la comunidad de inmigrantes latinos a hacer que su camino sea más ameno y sencillo. ¡Bendiciones!

    Compartir

    Más noticias de inmigración