Proyecto de ley con apoyo bipartisano para regularizar a los dreamers
Los demócratas impulsaron un nuevo proyecto de ley este miércoles para renovar sus intentos de otorgar un camino eventual para que miles de personas obtengan la ciudadanía americana. La propuesta beneficiaría a los “documented dreamers” es decir, quienes crecieron legalmente en Estados Unidos pero corren peligro de deportación al cumplir la mayoría de edad.
La propuesta cuenta con apoyo bipartisano, pero su avance está frenado por lo que suceda con la política fronteriza.
Los documented dreamers
El Senador Alex Padilla se explayó sobre este sector demográfico dentro de la población migrante en nuestro país durante la conferencia de prensa realizada el miércoles, donde presentó el proyecto. Padilla reveló que existen alrededor de 250 mil inmigrantes que crecieron en los Estados Unidos con un estatus migratorio legal, derivado de las visas temporales de sus padres, y que son graduados de universidades estadounidenses.
El problema es que al cumplir la mayoría de edad – 21 años – pierden el estado legal derivado y quedan en una situación precaria.
Muchas de estas personas crecieron con el inglés como primer idioma, y no han conocido otro hogar que los Estados Unidos. Para estos “documented dreamers”, la opción es entre regresar a un país del que no tienen casi recuerdos y dejar atrás toda su vida, o quedarse en Estados Unidos sin papeles – con todo lo que eso implica.
Apoyo bipartisano para el proyecto de ley
A diferencia de otros proyectos de ley que apuntan a regularizar la situación de los migrantes, la propuesta de Padilla para solucionar el dilema de los documented dreamers cuenta con apoyo bipartisano: El senador republicano Rand Paul y otros tres senadores del partido opositor se han presentado como co-espónsores del proyecto en la cámara de senadores. En la cámara de representantes cuenta también con diez republicanos a modo de co-espónsores.
Padilla es moderador en el panel de inmigración del comité judicial del senado, y hace algunas semanas que viene realizando encuentros regulares con colegas de ambos partidos para llegar a algún tipo de acuerdo respecto a la problemática migratoria.
La política fronteriza acapara la atención de los legisladores
A pesar de las buenas noticias del apoyo bipartisano – recordemos que la gran parte de los proyectos de ley demócratas han quedado en el limbo por sistemática falta de apoyo de los republicanos para alcanzar la mayoría – se presenta otro problema para poder plantear una votación exitosa de este proyecto de ley: la política fronteriza.
En efecto, las tensiones corren altas en el capitolio debido a la decisión del CDC de terminar con título 42, la medida sanitaria que permitía rechazar a los migrantes que acudieran a la frontera sistemáticamente, sin darles oportunidad de presentar su caso frente a las autoridades.
Las aguas divisorias de Título 42 no solo agudizaron el conflicto entre republicanos y demócratas. El mismo partido demócrata está internamente polarizado, ya que no todos los senadores están de acuerdo con levantar la medida sin mayores precauciones.
Qué opinan los senadores
El senador Rand Paul se pronunció al respecto de la actual situación diciendo que a pesar del significativo apoyo con el que cuenta el proyecto de ley para los documented dreamers, tanto este proyecto como otros se mantienen “rehenes” de los demócratas, que no están dispuestos a llegar a un compromiso respecto a otras legislaciones.
El Senador Richard J. Durbin, demócrata preside el comité judicial, dijo que los republicanos apoyan la propuesta de Padilla para ayudar a los documented dreamers, pero que su prioridad está de momento en la frontera.
Son momentos difíciles para conseguir acuerdos bipartidistas, pero parece que si alguna esperanza tenemos respecto a reformas migratorias parciales, esta yace en el interés de ambos bandos en tomar medidas respecto a la urgente necesidad de trabajadores y la inflación que atraviesa el país.