El habla hispana está haciéndose paso en las políticas estadounidenses
En un mundo en el que el inglés es la lengua dominante, puede resultar sorprendente que el idioma español en Estados Unidos se esté abriendo camino en espacios como el Congreso de la nación. Sin embargo, según informes recientes de The Hispanic Council, el uso del español y la cantidad de representantes y senadores de habla hispana ha aumentado en los últimos años en un 21% desde el 2018.
¿Qué significa esto para el panorama lingüístico de Estados Unidos? ¿Y qué implicaciones puede tener para los inmigrantes latinos y sus familias? Siga leyendo con Inmigrando con Kathia para conocer más detalles sobre este fascinante acontecimiento.
El español en la política de Estados Unidos
El estudio de The Hispanic Council sacó a la luz cifras alucinantes respecto a nuestros funcionarios, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. De los 541 parlamentarios, al menos un centenar utilizan el idioma español en Estados Unidos de forma oficial ¿No es esto maravilloso?
Específicamente en el 2022, dentro de los 441 congresistas de la Cámara hay 74 que hacen uso del español en sus comunicados oficiales digitales. Esto significa un aumento del 21% desde el año 2018.
El reporte indica además que es dentro del Partido Demócrata en donde hay mayor cantidad de funcionarios que tienen en cuenta a la comunidad de habla hispana a la hora de reportarse ante el público estadounidense. 64 de sus 222 congresistas, es decir el 28,8% de sus representantes, hacen uso del español. Por otro lado, el Partido Republicano tiene también unos sólidos 10 funcionarios usando el idioma para con la comunidad digital.
La situación en el Senado es aún mejor: el uso del español por parte de los senadores se ha duplicado en los últimos cuatro años. De los 13 anteriores, ahora hay 28 funcionarios que usan el idioma español en Estados Unidos. Entre ellos, 22 son demócratas y 5 son republicanos.
Llegar al pueblo estadounidense es llegar al pueblo latino
Un aporte interesante del informe de The Hispanic Council es que reveló que no todos los representantes que eligen comunicarse con el pueblo estadounidense en español son necesariamente de origen hispano. Entre los 74 congresistas que hacen uso del español, solo 41 tienen raíces latinas, mientras que de los 28 senadores estos son tan solo 6.
Lo maravilloso de esta información es que significa que cada vez es mayor la importancia de la comunidad latina en el país, y por lo tanto, más importantes serán las políticas estadounidenses que nos competen a los latinos como parte imprescindible de la nación.
«El uso del español en la política de Estados Unidos es imparable y es solo un reflejo de la tendencia a nivel general de que la población hispana ocupa un papel cada vez más relevante en la vida del país», dijo Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.
Desde el 2018, y desde hace rato, que la presencia de la comunidad hispana no para de crecer en los Estados Unidos. Y es por eso que tener representación en el Congreso y ser reconocidos por sus funcionarios es muy significativo. No solo se benefician los ciudadanos de habla hispana, sino también, aquellos políticos que decidan dirigirse a ellos.
En Inmigrando con Kathia celebramos la diversidad de nuestros políticos y sus iniciativas para hacer las políticas estadounidenses más accesibles de comprender para todos y todas. No dude en contactarse con nuestra oficina para más sobre noticias de inmigración o para esclarecer preguntas sobre su caso.