woodburn difunde la cultura mexicana

WOODBURN, La Capital Mexicana En EE.UU

Si quieres experimentar el sabor y la cultura mexicana, ¡Pase y vea!

Si quiere experimentar la cultura mexicana en todo su esplendor, diríjase a Woodburn (Oregón). Esta pequeña ciudad ha recibido el apodo de «Little México» gracias a su gran población de comunidad hispana. Si busca comida, música y tradiciones auténticas, aquí las encontrará. ¡Así que súbase a su coche y haga un viaje por carretera a la ciudad!

¡Muchos sabores, idiomas, y rica cultura Latina!

Woodburn, ciudad perteneciente al estado de Oregón, está ubicada a 20 kilómetros del sur de Portland en el noroeste de los Estados Unidos. Cuenta con 26 mil habitantes, dentro de los cuales el 57% se identificó como parte de la comunidad latina en el último censo realizado en el año 2020, aunque las autoridades locales dijeron que esta cifra alcanza el 70%.

Tal magnitud de población hispana en la ciudad la convirtió en la capital mexicana en los Estados Unidos, ganando incluso el nombre de “Little México”. Cuando caminas por las calles de Woodburn, todo lo que escuchas hablar es español. Puedes ir leyendo por la ciudad carteles tales como “El Forastero”, “La Taquería de Luis”, “Fin de semana”, y muchos otros más.

«Bienvenidos a Woodburn, donde tenemos un fuerte sabor latino y honramos el lenguaje español. Todas las culturas son bienvenidas aquí», dice el alcalde Eric Swenson en perfecto español.

Aquí uno parece sumergirse y transportarse a México. Los tacos al pastor, los tamales y tortillas, llenan de un aroma delicioso la ciudad, y su gente te acerca a la cultura latina con la reconocida calidez de la comunidad hispana.

woodburn difunde la cultura mexicana

La ciudad y su gente

Muchos son los inmigrantes que deciden vivir en Woodburn porque los recuerda a su hogar. Desde panaderías, sastrerías, y taquerías, quienes residen allí están comprometidos con difundir la cultura mexicana en el país y crear una comunidad que se apoye mutuamente.

La cantidad de población mexicana en la ciudad tiene sus orígenes ya desde las corrientes migratorias que llegaron para trabajar los fértiles campos de esta región. Con ellos y desde entonces, llegaron también las costumbres y tradiciones de México, que continúan forjando un Woodburn latino e inclusivo. Además, la presencia de la comunidad mexicana está comenzando a atraer inmigrantes latinos de otros países, especialmente de Guatemala.

«En Woodburn somos una cultura diversa, somos la historia inmigrante de Estados Unidos», agrega Swenson.

¿Español estadounidense?

Tanto en las escuelas como en los bares y tiendas, el español es todo lo que se habla aquí. No es posible tener un comercio y no dominar a la perfección el idioma, dado que más del 60% de la población lo utiliza. ¡Incluso los comunicados del gobierno son emitidos de manera bilingüe!

A menudo vemos que los hijos y nietos de inmigrantes no llegan nunca a aprender el idioma de sus padres, pero esto no sucede en Woodburn. ¡Al contrario! El 80% de los estudiantes saben perfectamente español, lo utilizan en las escuelas y universidades, y se enorgullecen de ello.

Gracias al orgullo y difusión de la comunidad mexicana en la ciudad, los niños aprenden ya desde pequeños español en las escuelas. Hace 20 años que rige el programa Dual Language Program en todas las escuelas del distrito, fomentando así la conservación de la lengua materna mientras se enseña otro idioma, para alentar el bilingüismo en los estudiantes.

woodburn difunde la cultura mexicana

¿Qué opinas de Woodburn? ¿Te gustaría visitarlo? ¡En la oficina de Kathia Quiros lo amamos! Te mantendremos al día con lo nuevo en políticas de inmigración y cultura latinoamericana en los Estados Unidos.

Compartir

Más noticias de inmigración