La cantidad de deportaciones es más grande de lo que pensamos
Salió a la luz una nueva base de datos del TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse) de la Universidad de Syracuse en Nueva York, que muestra que desde el año 2001 han sido casi 6 millones los casos de deportaciones en Estados Unidos emitidos desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esto es posible gracias a una herramienta capaz de rastrear los nuevos casos de deportación mensualmente.
Todos conocemos las cifras. Las hemos escuchado en las noticias, las hemos visto en estadísticas y gráficos. Pero, ¿qué significan realmente? 6 millones de casos de deportación en 21 años es un número grande. Es más que toda la población del estado de Vermont.¡Es suficiente gente para llenar 11 Madison Square Garden! Son miles de familias destrozadas, vidas que han cambiado para siempre. Y sin embargo, todavía no parece suficiente para llamarlo «crisis de la inmigración».
En Inmigrando con Kathia exploramos lo que significa esta cifra, de dónde viene, y qué dicen los expertos al respecto. ¡Continúa leyendo!
¿Qué dicen los datos?
Mes tras mes, EOIR (Executive Office for Immigration Review) emite los datos sobre deportaciones en Estados Unidos. Hacia finales de marzo y desde el año 2001, habían sido reportados por la agencia un total de 5.858,920 casos de deportación. Entre ellos, 3.302.593 (56%) no tuvieron el privilegio de una asistencia legal, y solo 2.556.327 (43.63%) pudieron acceder a un abogado de inmigración a lo largo del procesamiento.
En los anuncios del TRAC, se dijo que en lo que va del año fiscal 2022 que finaliza el próximo 30 de septiembre, llegaron a la Corte de Inmigración unos 384.000 nuevos casos de inmigración ilegal deportados. Así es como los tribunales se encuentran ante el atasco más grande de la historia, con 1.7 millones de procesos sin acabar.
Sobre el proceso de deportación
En primera instancia, se le notifica al extranjero mediante un Aviso o Notificación de Comparecencia (NTA) desde el DHS. Allí tendrán toda la información que necesitan sobre la fecha, hora y lugar del tribunal en donde tendrá su audiencia. Los datos de TRAC muestran cómo entre finales del 2001 y finales de marzo del 2022 fueron emitidas 5.700.000 de NTA.
¿Por qué es importante saber las cifras migratorias?
Para la comunidad inmigrante, especialmente para los latinos, es muy importante contar con esta información de manera accesible y transparente. Que exista esta herramienta para el conteo de casos de deportaciones en Estados Unidos, que el reporte sea mensual, que se sepan las cantidades de forma anual, y todas las demás cifras que el TRAC ofrece, hacen que los inmigrantes afectados y sus familias puedan entender la situación en la que se encuentran ellos y sus pares.
Además, ayuda a la gente a dar cuenta de la agenda política del momento. Si las deportaciones suben o bajan, pueden esclarecer las metas y modalidades del gobierno de turno, sus prioridades y formas de operar respecto a la inmigración.
Por otro lado, la información dada sobre las deportaciones en Estados Unidos aportan también datos respecto a la gravedad de los cargos emitidos contra los inmigrantes deportados. Incluso dijeron desde TRAC que asuntos relacionados al terrorismo, a delitos de gravedad, y casos de deportación que no llegan a tener cargos penales, son incluídos en los análisis.
En la oficina de abogados de inmigración de Kathia Quiros celebramos la transparencia y rezamos por la disminución en los números de deportación. Siempre lo mantendremos informado sobre las nuevas en políticas migratorias.