Corren riesgo los inmigrantes detenidos por ICE
Los inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podrían ser los más afectados por la nueva variante Omicron. Su rápido contagio sumado a las precarias condiciones en las que se encuentran los detenidos dentro de los centros de ICE serán los agravantes de la situación sanitaria de las personas allí retenidas ¿Qué harán las autoridades para evitar los contagios masivos?
Vivir en centros de detención ICE
Como bien sabemos, las condiciones dentro de los centros de detención de ICE distan de ser óptimas. Hay hacinamiento, falta de protocolos para evitar los contagios por Covid-19 y un total abandono por parte de las autoridades federales.
En un contexto así, la variante Omicron se abrirá paso fácilmente entre los inmigrantes detenidos y no parece haber una respuesta inmediata ni por parte de la institución ni de las autoridades gubernamentales.
Variante Omicron: enemiga pública de los inmigrantes
Científicos confirmaron que si bien esta nueva cepa de coronavirus es más leve para quienes hayan recibido las vacunas, resulta sin embargo más contagiosa que cualquier otra. Esto hace que su propagación dentro de centros como los de ICE sea rápida y peligrosa.
La variante Omicron es ahora la cepa más común en los Estados Unidos, añadiéndose entonces a la lista de razones por la que los defensores de los derechos de los inmigrantes piden la liberación de quienes no representen un peligro para la sociedad.
¿Y las vacunas dónde están?
Poco sabemos sobre el calendario de vacunación de los detenidos. Las autoridades de ICE no emitieron palabra sobre cuántos vacunados hay, ni con qué vacuna, ni cuántas dosis les fueron dadas.
Es muy probable que hayan vacunado a los inmigrantes detenidos con la vacuna Johnson & Johnson, y por lo tanto, no tengan la protección más efectiva contra la Omicron. En este caso, los detenidos deberían haber recibido una vacuna de refuerzo que es casi seguro jamás llegó a los centros ICE.
Mientras se espera que lleguen más vacunas, confiamos en que los detenidos cuenten con la educación respecto a la campaña de vacunación a la que todo ciudadano debería tener total acceso.
¿Habrá inmigrantes liberados?
Aún no sabemos cómo será el procedimiento para evitar los contagios masivos dentro de los centros de ICE, si es que habrá alguno. Los activistas por los derechos de los inmigrantes demandan que aquellos que no sean una prioridad de deportación sean inmediatamente liberados. La medida serviría para aliviar el hacinamiento de los centros y disminuir la tasa de contagiados.
Se busca sacar de los centros a aquellos inmigrantes detenidos que no hayan cometido un crimen que los convierta en un peligro para el resto de los ciudadanos. Es decir, que no signifiquen una amenaza para la seguridad nacional, seguridad pública y para la seguridad fronteriza.
El listado de prioridades podría atenuar la situación legal de miles de inmigrantes detenidos, convirtiéndose en justificante para su liberación. Además, hay una gran demanda para que sean considerados aquellos detenidos que sufren alguna enfermedad que los haría más vulnerables a la variante Omicron.
Esperamos escuchar pronto más noticias sobre las condiciones de sanidad en los centros de detención. Desde la oficina de Kathia Quiros nos solidarizamos con quienes se encuentren en proceso de deportación, y ofrecemos nuestros servicios de asistencia legal para quien los requiera. No dude en contactarnos haciendo click aquí.