Debido a la gran demora para obtener una visa de inmigrante en Estados Unidos, se decidió eliminar temporalmente el requisito de la entrevista para muchos solicitantes.
Sabemos bien que obtener una visa de inmigrante no es un proceso tan sencillo y lamentablemente con la llegada del COVID-19 se tornó aún más complicado. Las embajadas y consulados estadounidenses demoran mucho más tiempo en otorgar las visas.
Por este motivo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió quitar temporalmente de sus requisitos la entrevista consular en persona a casi 50,000 personas que desean obtener su visa de inmigrante.
Ahora, los funcionarios consulares tienen la facultad y la flexibilidad para eximir temporalmente de la entrevista para visa de inmigrante a las personas que cumplan con determinados requisitos.
La medida fue publicada el lunes 13 de diciembre en el Registro Federal y estará vigente hasta el día 13 de diciembre de 2023. Su propósito es ayudar a quienes hayan solicitado la visa de inmigrante que no puedan viajar debido a la pandemia y que tienen un tiempo limitado para cumplir con algunos requisitos.
Durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el Departamento de Estado pausó los servicios rutinarios para la obtener las visas en las embajadas y consulados de Estados Unidos y la reanudación de aquellos servicios ha sido un proceso lento a causa de las normas de sanidad impuestas.
Según el organismo oficial, esta nueva medida servirá para “asignar los escasos recursos a las áreas en las que las comparecencias personales y las entrevistas a los solicitantes de visado son relativamente más beneficiosas”.
¿DEBO HACER LA ENTREVISTA CONSULAR PARA OBTENER LA VISA DE INMIGRANTE?
Si usted cumple con los requisitos impuestos, no es necesario que realice una entrevista consular.
Con esta nueva medida, y solamente por un período limitado de tiempo, las personas que cumplan con los criterios que se nombran a continuación serán eximidos de presentarse en persona para una entrevista de visa de inmigrante ante un funcionario consular:
- La emisión de la visa de inmigrante fue desde el 4 de agosto de 2019 inclusive en adelante
- La persona que solicitó la visa aún no viajó a Estados Unidos con la visa de inmigrante
- Quien solicita la visa sigue calificando la misma categoría que la visa de inmigrante que expiró o para algunas convenciones automáticas de clasificación
- No hubo cambios significativos que puedan llegar a afectar a la elegibilidad del solicitante de la visa de inmigrante
De acuerdo a los datos del Departamento de Estado se cree que aproximadamente 49.000 personas que obtuvieron la visa de inmigrante entre el 4 de agosto de 2019 y el 30 de septiembre de 2021 aún no han solicitado la admisión en Estados Unidos y al menos 11.000 visas han expirado antes de que las personas solicitaran su admisión.
¿CÓMO SER EXIMIDO DE LA ENTREVISTA PARA VISA DE INMIGRANTE?
La agencia emitió un comunicado el lunes 13 de diciembre en el que anuncia que los inmigrantes que cumplen con los requisitos mencionados deben ponerse en contacto con la oficina consular que emitió su visa anterior y preguntar si es posible ser eximido de la entrevista para visa de inmigrante.
Según las autoridades “Es posible que los solicitantes deban presentar nuevas solicitudes DS-260, aportar los documentos actualizados que se requieran, someterse a exámenes médicos y pagar las tasas de tramitación de la solicitud”.
Muchas veces podemos sentir miedo de realizar la entrevista consular pero en realidad es beneficiosa para el funcionario consular y para el solicitante. Por un lado, el funcionario se asegurar de que la solicitud de la visa es verídica y por el otro lado, le ofrece a usted la posibilidad de corregir datos e información errónea.
Desde el equipo de Inmigrando con Kathia queremos recordarle que estamos dispuestos a brindarle nuestra ayuda. Es muy importante para nosotros que usted se sienta acompañado durante el proceso de obtención de una visa.
Sabemos que muchas veces es difícil y cansador, pero no se desanime! Suscríbase a nuestra comunidad para que cada día logremos ser más y podamos ayudar a quienes se encuentren en situaciones similares.