Esta nota trata sobre toda la información que necesitas para obtener ayuda con DACA. La imagen es solo ilustrativa

Todos somos dreamers: La inspiradora historia de Lidieth Arévalo

Lidieth Arévalo es una inmigrante salvadoreña que motiva con sus documentales. Todos somos dreamers y juntos podemos vivir nuestro sueño!

Todos somos dreamers! Inspírate con la historia de Lidieth Arévalo, la cineasta independiente que aborda temas sobre minorías en Estados Unidos.

Lidieth Arévalo es una dreamer nacida en Ahuachapán, El Salvador. Crea cortometrajes sobre temáticas que se relacionan con inmigrantes, la diversidad e inclusión expresando lo que significa ser minoria en Estados Unidos.

Lidieth tiene una Maestría en Bellas Artes en Cine Documental de Dodge College of Film and Media Arts de la Universidad Chapman, y además es Licenciada en Cine y Medios Electrónicos, egresada de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Pero antes de llegar a ser quien es ahora, recorrió un arduo camino con el que muchos inmigrantes pueden sentirse identificados.

Su más reciente creación es un documental que se llama “Mojosito y yo” y que plasma una variedad de valores como la perseverancia, la lealtad y la resiliencia mientras muestra las experiencias vividas por Lidieth como inmigrante en Estados Unidos junto a su coche, bautizado como “Mojosito”.

Todos somos dreamers y debemos perseguir nuestro sueño

El documental fue realizado en dos versiones: una en inglés y otra en español y el proceso de creación duro cuatro meses y medio.

“En cierto modo, Mojosito es un paralelo de mi trayectoria como inmigrante. Mi mamá lo compró un mes después de mi llegada a Estados Unidos y ha permanecido bajo mi cuidado hasta el día de hoy. Nos hemos mudado a muchos lugares, hemos recorrido muchos caminos y hemos cambiado y evolucionado con el tiempo sin dejar de llevar la esencia de nuestros valores internos. Y este es exactamente el sentimiento que quería capturar y comunicar en el documental” -comenta Lidieth.

Lidieth Arévalo emigró de El Salvador a Estados Unidos en el año 2005 cuando tenía tan solo 13 años y allí creció su amor por las artes visuales. Incursionó en el mundo de las artes visuales rodeada de vulnerabilidad y soledad, ya que sufría discriminación en la escuela y sus compañeros de clase se burlaban de ella.

city of concrete Inmigrando con Kathia

Sin embargo, su creatividad y talento la motivaron a seguir adelante e iniciar una carrera relacionada al cine.

“Pasaba mucho tiempo sola y solo tenía a mi disposición una computadora, el internet y una cámara que mi mamá me había comprado. Y con eso comencé a tomar fotos y a hacer videos caseros sobre mi familia y la cultura salvadoreña; luego los subía a YouTube” -sostiene la joven documentalista.

Todos somos dreamers

Lidieth era una inmigrante indocumentada con una precaria condición económica pero luego comenzó a formarse y a estudiar. En el 2013 cuando logró tener su permiso DACA en Estados Unidos y pudo inscribirse en la universidad.

Como cineasta su propósito es crear historias que trasciendan fronteras, culturas e idiomas. Desea crear relatos que promuevan la empatía entre las personas y un cambio social. A nivel personal, quiere dar el ejemplo de que se puede seguir adelante a pesar de las dificultades.

USA Inmigrando con Kathia

“Creo que todas las personas merecen la oportunidad de sobresalir, obtener una educación y contribuir a nuestra sociedad, independientemente de su nacionalidad, raza, clase socioeconómica, sexo, género, orientación sexual, antecedentes educativos o penales”

-Lidieth Arévalo

La joven salvadoreña vivió mucho tiempo ocultando su estatus migratorio en Estados Unidos por temor a la deportación pero decidió salir de las sombras para hacer visible distintas realidades e historias de inmigrantes y grupos que representan minoria en norteamérica.

Desde la comunidad de Inmigrando con Kathia creemos que es importante compartir estas historias que nos sirven de inspiración y que nos demuestran que no siempre el camino es fácil, pero la recompensa llega en algún momento y es realmente grande.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con más personas para que esta linda historia motive a más inmigrantes como nosotros. También puedes suscribirte a nuestra comunidad para informarte y leer sobre temas que te pueden interesar.

Compartir

Más noticias de inmigración