Biden está considerando indemnizar a familias migrantes separadas
Miles de familias migrantes separadas en las fronteras de México con USA por las políticas de la administración Trump pronto podrían ser elegibles para recibir cientos de miles de dólares por persona en compensación por los daños sufridos, según tres fuentes familiarizadas con las negociaciones en curso que compartieron información sobre una demanda presentada en nombre de las familias migrantes separadas.
El Wall Street Journal informó por primera vez el jueves que la administración de Biden está en conversaciones para ofrecer a los padres e hijos migrantes separados alrededor de $450,000 por persona. Eso significa que si un padre y un hijo fueron separados en la frontera, juntos serían elegibles para un pago combinado de $900,000.
Actualmente se están dando negociaciones entre el Departamento de Justicia y los abogados que representan a las familias migrantes separadas en una serie de casos de agravio que han afirmado que las familias sufrieron graves daños cuando fueron separadas por la fuerza.
Aún se desconoce los montos que podrían pagarse pero si se anotan suficientes padres e hijos, dijo una fuente, el gobierno de Estados Unidos podría estar pagando en total cientos de millones de dólares para compensar a estas familias por lo que pasaron.
¿Qué fue la política Tolerancia Cero de Trump?
Bajo la política de Tolerancia cero del expresidente Donald Trump en 2018, y un programa piloto en 2017, más de 5.600 niños fueron separados de sus padres al ser encontrados cruzando ilegalmente la frontera.
Hasta entonces, cruzar la frontera ilegalmente no constituía un delito grave según la ley de los Estados Unidos y por ende no implicaba que los padres que cruzaran con niños fueran separados y procesados a nivel federal.
Como la administración Trump no contaba con un sistema para reunir rápidamente a las familias migrantes separadas, muchas de ellas todavía no han podido volver a reunirse. Hoy en día, se estima que más de 1.000 familias todavía tienen a sus miembros separados, según la Casa Blanca.
En muchos casos, los padres fueron deportados a sus países de origen mientras sus hijos permanecían en Estados Unidos. Y, según los registros judiciales, aún no se ha localizado a más de 300 padres de niños separados.
“Estas familias, particularmente los niños pequeños, fueron deliberadamente traumatizados por nuestro gobierno y merecen no solo una compensación adecuada, sino la oportunidad de permanecer aquí para que puedan comenzar a sanar”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU que representa a las familias migrantes separadas en una demanda federal.
¿Qué medidas está tomando la administración Biden?
La administración de Biden estableció un grupo de especialistas para rastrear y trabajar hacia la reunificación de las familias migrantes separadas. Hasta ahora, el grupo de trabajo ha reunido alrededor de 50 familias.
Los abogados que representan a esas familias esperan que muchas más puedan reunirse pronto después de que la administración Biden acepte permitir que los padres deportados regresen a los Estados Unidos con libertad condicional permanente o temporal.
Los pagos en concepto de indemnización están destinados a los padres e hijos, ya sea que se encuentren en Estados Unidos o Centroamérica. A pesar de que se trata de una gran y necesaria compensación, a algunos abogados les preocupa que la gran afluencia de efectivo pueda convertirlos en objetivos de pandillas en los países centroamericanos.
¿Qué opinas al respecto? ¡Déjanos tu comentario y expande tu voz! En Inmigrando con Kathia nos interesa conocer el pensamiento de todos nuestros lectores e intercambiar ideas y visiones.
¡Gracias por acompañarnos y hasta la próxima!