Nota informando la expulsión de miles de haitianos por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La imagen es de los agentes fronterizos montados a caballo.

Expulsiones masivas: Patrulla Fronteriza detiene miles de haitianos

30.000 migrantes centroamericanos acamparon a la intemperie.

Durante los últimos días, la Patrulla Fronteriza y demás agentes de seguridad despejaron un campamento cercano a la frontera de Texas donde unos 15.000 migrantes habían establecido refugios improvisados, ya que las autoridades continuaron con las polémicas deportaciones masivas en Estados Unidos. 

Según informaron, los agentes de seguridad terminaron el viernes de retirar los últimos escombros de refugios y tiendas de campaña improvisados ​​en Del Rio, Texas, mientras los policías estatales se alineaban en las orillas del Río Grande, en la frontera México Estados Unidos, para desalentar nuevos cruces.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que “ya no hay migrantes en el campo debajo del Puente Internacional de Del Río”.

Casi 30.000 migrantes, muchos de ellos de Haití, habían estado acampando debajo del Puente Internacional Del Rio en las últimas dos semanas.

Patrulla fronterizaaaa Inmigrando con Kathia

Muchos migrantes fueron expulsados por la Patrulla Fronteriza pero otros esperan asilo

A pesar de la política de deportaciones masivas en Estados Unidos, según Mayorkas más de 12.000 migrantes tendrán la oportunidad de presentar su caso de protección ante los jueces de inmigración de Estados Unidos. Se estima que 8.000 regresaron voluntariamente a México y 2.000 habían sido expulsados.

Sin embargo, muchos más podrían ser expulsados ​​en los próximos días bajo medidas sanitarias que niegan a las personas la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. Un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación dijo a la agencia de noticias The Associated Press que hubo más de 10 vuelos a Haití el fin de semana. 

Legisladores demócratas y grupos de derechos humanos han criticado la repatriación de migrantes haitianos a un país atribulado que algunos abandonaron hace más de 10 años.

La Patrulla Fronteriza expulsa violentamente a los haitianos 

Las imágenes de los guardias de la Patrulla Fronteriza usando las riendas como látigos para contener la ola de migrantes provocaron indignación a principios de esta semana y revelaron el trato violento y discriminatorio a los haitianos.

«Sabemos que esas imágenes conjuraron dolorosamente los peores elementos de la batalla en curso de nuestra nación contra el racismo sistémico», dijo Mayorkas en una conferencia de prensa, prometiendo una rápida investigación sobre el asunto.

Bruno Lozano, el alcalde de Del Rio, elogió a los agentes por tratar de proporcionar alimentos y atención médica y dijo que no hubo muertes. Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que la forma en que los agentes se comportaron fue «horrible» y que habrá consecuencias. 

“Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado a casa. Simplemente nosotros no somos así”, dijo Biden.

A los agentes de la Patrulla Fronteriza responsable de los hechos se les han asignado deberes administrativos mientras el gobierno investiga su accionar. Las imágenes han provocado la dimisión del enviado especial de Estados Unidos a Haití.

Los haitianos que cruzaron de regreso a México en los últimos días fueron recibidos por funcionarios mexicanos que los instaron a regresar a la frontera de México con Guatemala para solicitar asilo allí.

En mayo, Washington extendió el estatus de protección temporal contra la deportación a los haitianos en los Estados Unidos citando la crisis política, los abusos de derechos, el crimen y la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica en el país profundamente empobrecido.

Sin embargo, el gobierno de Biden ha mantenido las deportaciones utilizando una política promulgada por el ex presidente Donald Trump en marzo de 2020, llamada Título 42, que permite políticas de inmigración restrictivas como parte de un esfuerzo para prevenir la propagación del coronavirus.

¿Sabías de la dura situación que están pasando los hermanos haitianos en la frontera México Estados Unidos? ¿Qué opinas al respecto?

¡Comparte tu opinión en los comentarios e intercambiemos ideas! 

Compartir

Más noticias de inmigración