Joe Biden

Reforma Migratoria 2021 Últimas noticias

Biden publicó un plan que desató polémicas en inmigración

El gobierno de Biden reveló el martes un nuevo esbozo de su estrategia completa en materia migratoria. El documento fue publicado en la página oficial de la Casa Blanca bajo el título “Hoja Informativa: El plan de la administración de Biden para un sistema de inmigración justo, ordenado y humano”. Activistas y grupos de defensa denunciaron que el plan impulsa las deportaciones aceleradas en la frontera y no contempla medidas de fondo. 

El plan de 21 puntos publicado por la Casa Blanca sigue los lineamientos propuestos por la Reforma Migratoria de Biden y se da a conocer cuando la administración está recibiendo críticas de ambas alas políticas: de la izquierda sobre el llamado a deportaciones rápidas y demás medidas expulsivas y de los republicanos sobre el aumento de migrantes en la frontera sur.

«El éxito en la construcción de este sistema de inmigración justo, ordenado y humano no se logrará de la noche a la mañana, especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la Administración anterior, pero esta Administración tiene un plan para llegar allí y está logrando un progreso real», expresa el documento publicado por la Casa Blanca. 

El plan también reitera el apoyo del gobierno a los demócratas en el Congreso que intentan aprobar la Reforma Migratoria de Biden a través de la reconciliación presupuestaria, un proceso que les permite eludir el umbral habitual de 60 votos para poner fin al obstruccionismo.

En esta nota comunicamos sobre la Reforma Migratoria 2021 últimas noticias. La imagen es de la Casa Blanca.

Deportación rápida: la parte más controvertida del plan de Biden

El plan, que incluye múltiples iniciativas previamente anunciadas por la administración como parte de la Reforma Migratoria de Biden, se hizo público poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional revelara el lunes su sección más controvertida: la renovación de la deportación rápida.

En el caso de las deportaciones aceleradas, los funcionarios fronterizos pueden determinar rápidamente si los migrantes atrapados entrando al país son elegibles para el asilo. Los defensores de los inmigrantes dicen que dejar esa determinación final a los funcionarios fronterizos viola los principios y las leyes del sistema de asilo y potencialmente devuelve a los solicitantes de asilo al peligro del que intentaron huir.

El Título 42 no se menciona en el plan. Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki afirmó: «El Título 42 permanece en su lugar, y permanecerá allí siempre que esa sea la orientación de nuestros expertos médicos y de salud» y aseguró que aún no hay un cronograma para levantar la orden.

¿Qué dice el plan sobre las solicitudes de asilo y protección?

La Administración se comprometió a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente asegurando que el asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes buscan protección. Sin embargo, se aseguró de manera determinante que aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos a su país de origen.

Para fortalecer la protección de asilo, el gobierno se comprometió explícitamente a:

  • Establecer un expediente específico para considerar las solicitudes de asilo.
  • Mejorar aún más la eficiencia y la equidad del sistema de asilo de EE. UU.
  • Maximizar los programas de representación legal y orientación legal trabajando en estrecha colaboración con proveedores de servicios legales pro bono.
  • Reducir los retrasos en los tribunales de inmigración asegurando que los casos prioritarios se consideren de manera oportuna y contratando más jueces de inmigración.
En esta nota comunicamos sobre la Reforma Migratoria 2021 últimas noticias. La imagen es del presidente Joe Biden pronunciando su discurso.

Fortalecimiento de la gestión migratoria de forma colaborativa con otros países de la región

En el documento el gobierno también pidió ayuda a los socios regionales para potenciar la gestión fronteriza. Si bien el enfoque diplomático de la administración Biden hacia México y América Central ha sido drásticamente diferente al de Trump, Estados Unidos todavía depende de la aplicación de la ley en esas naciones para gestionar el flujo regional de migrantes.

La vicepresidenta Harris, a quien Biden ha encargado de abordar las causas fundamentales de la migración regional, viajó a la frontera México Estados Unidos a fines del mes pasado después de que se vio sometida a una presión cada vez mayor para hacerlo. Harris se reunió la semana pasada con defensores de la inmigración y les dijo que apoya la Reforma Migratoria 2021 hoy pero advirtiendo que será difícil de lograr.

Aún así, el enfoque del plan de inmigración en la frontera sur irritó a algunos defensores que esperaban una propuesta más holística.

«Este plan solo se centra en la frontera sur. Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos está en camino de emitir alrededor de 100.000 tarjetas de residencia menos este año de lo que permite la ley y la administración de Biden no está haciendo nada para remediar eso», dijo Alex Nowrasteh. el director de estudios de inmigración del Cato Institute.

Como vemos, las cosas no están nada fácil para los migrantes actualmente. Aunque la administración ha realizado muchos avances y ha modificado muchas medidas anti-migratorias de la era Trump, aún queda mucho por hacer. La Reforma Migratoria de Biden sigue siendo la meta final pero mientras tanto es necesario tomar medidas sólidas que marquen la diferencia y remover aquellas injustas como la deportación rápida.

Compartir

Más noticias de inmigración