El presidente Biden asumió el cargo prometiendo marcar el comienzo de una nueva era de la política de inmigración de Estados Unidos al hacer retroceder la agenda de línea dura de su predecesor, proponer legalizar a los inmigrantes indocumentados, expandir la inmigración legal y hacer de Estados Unidos un lugar seguro para los refugiados.
Durante sus primeros 100 días como presidente, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo y puso fin a algunas políticas de la era Trump, incluidas amplias restricciones a las tarjetas de residencia o Green Cards.
Sin embargo, Biden ha mantenido varios de los cambios de inmigración de su predecesor, incluido un límite histórico bajo para los refugiados y límites al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
¿Qué ha pasado en los últimos 100 días?
Durante los últimos meses, se produjo un aumento récord en las llegadas de niños no acompañados a la frontera sur. Estos eventos han consumido gran parte del trabajo inicial de la administración Biden en materia de inmigración.
Las tristes situaciones vividas en la frontera, han sido el foco de ataques políticos de los republicanos, que creen que la inmigración podría ser el talón de Aquiles de la presidencia de Biden.
Los fiscales generales republicanos ya han planteado desafíos legales a las políticas de inmigración de Biden, bloqueando con éxito su propuesta de congelación de 100 días para la mayoría de las deportaciones.
La propuesta de Biden de posibilitar a 11 millones de inmigrantes indocumentados el camino hacia un estatus legal permanente también enfrenta una batalla cuesta arriba en el Congreso, donde los demócratas tienen escasa mayoría en ambas cámaras.
Algunos proyectos de ley independientes, como los que legalizan a los Dreamers y los trabajadores agrícolas, han obtenido cierto apoyo republicano, pero no está claro si los demócratas pueden asegurar 10 votos republicanos en el Senado para lograr hacer estas nuevas medidas de inmigración posibles.
Un funcionario de la Casa Blanca expresó que la administración Biden está enfocada en «reconstruir» a partir de nuevas medidas de inmigración el sistema inmigratorio de Estados Unidos y revertir los cientos de cambios en materia de inmigración realizados en los últimos cuatro años.
Las normativas de la era Trump que permanecen vigentes después de los primeros 100 días de Biden aún podrían descontinuarse más adelante gracias a las propuestas de nuevas medidas de inmigración erigidas por Joe Biden y su equipo, expresó el funcionario.
Durante su campaña, Biden prometió instaurar nuevas medidas de inmigración, con el objetivo de restaurar las leyes de asilo de Estados Unidos, denunciando las políticas fronterizas de Trump como draconianas e inhumanas.
Desde los primeros días de su gobierno, Biden impulsó nuevas medidas de inmigración
A comienzos de su gobierno, Biden suspendió el llamado programa “Permanecer en México” (Remain in Mexico), que requería que 70.000 solicitantes de asilo esperaran fuera del territorio estadounidense mientras se resolvían sus casos.
Desde entonces, su administración ha admitido a más de 8,000 solicitantes de asilo que estaban inscritos anteriormente en el programa y les permitió permanecer en los Estados Unidos en espera de una decisión final sobre sus solicitudes.
Como parte de sus nuevas medidas de inmigración, en el mes de febrero, la administración Biden se retiró de tres acuerdos de la era Trump con Guatemala, Honduras y El Salvador que permitían a los funcionarios fronterizos estadounidenses desviar a los solicitantes de asilo a estos países. La medida fue en gran parte simbólica, ya que el acuerdo con Guatemala era el único que se había implementado y las deportaciones se detuvieron en marzo de 2020 debido a la pandemia.
A pesar de estos cambios y las nuevas medidas de inmigración, la administración de Biden ha seguido citando una autoridad de salud pública poco conocida invocada por primera vez bajo el mandato del ex presidente Donald Trump para expulsar a decenas de miles de migrantes sin permitirles solicitar asilo en Estados Unidos.
Nuevas medidas de inmigración por los niños migrantes en la frontera
La administración Biden se ha negado a expulsar a los niños migrantes no acompañados bajo la autoridad de salud pública, conocida como Título 42. Pero los agentes fronterizos han continuado expulsando a la mayoría de los migrantes adultos y solicitantes de asilo, incluidas familias con niños a sus países de origen.
En una de sus primeras acciones ejecutivas como parte de las nuevas medidas de inmigración, Biden estableció un grupo de trabajo para ubicar y reunificar a padres e hijos migrantes que permanecen separados luego de haber sido detenidos cerca de la frontera sur durante la administración Trump.
Poco después de prestar juramento, Biden revocó los límites de viaje e inmigración de Trump en 13 países, la mayoría de ellos de mayoría musulmana o africanos.
A finales de febrero, Biden anuló una proclamación emitida por su predecesor que prohibía la emisión de la mayoría de visas de inmigrantes durante la pandemia. Sin embargo, no eliminó restricciones similares que Trump impuso a las visas de trabajo el verano pasado.
El fin de la Carga Pública y el TPS para Venezuela
El mes pasado, la administración Biden dejó de hacer cumplir las reglas de «carga pública» de la era Trump, que otorgaban a los adjudicadores de inmigración una mayor discreción para denegar las solicitudes de tarjeta de residencia de inmigrantes determinados a depender, o estar en riesgo de depender, de ayuda pública, tales como vales de vivienda y cupones de alimentos.
En cumplimiento de una de las promesas de campaña de Biden por la reforma migratoria integral a partir de las nuevas medidas de inmigracion, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ofreció el Estatus de Protección Temporal, una protección humanitaria contra la deportación, a hasta 300.000 inmigrantes venezolanos en Estados Unidos.
Si bien la administración Biden también ha extendido el alivio de deportación a algunos inmigrantes sirios y birmanos en los Estados Unidos, aún tiene que decir si revertirá la medida de la administración Trump para poner fin a las protecciones del TPS para 300,000 inmigrantes de El Salvador, Haití, Sudán, Nicaragua, Nepal y Honduras.
Recientemente, el gobierno de Biden anunció que está aumentando la cantidad de visas temporales para trabajar en Estados Unidos disponibles, aumentando el número en 22,000, con 6,000 reservadas especialmente para trabajadores de países provenientes de Centroamérica.
La cantidad de visas H-2B, que otorga estatus legal temporal a los trabajadores estacionales no agrícolas en trabajos de servicio en restaurantes y hoteles, así como en otras áreas laborales como jardinería, está actualmente establecido en 66,000 por el Congreso, pero puede ser aumentado por los departamentos de Seguridad Nacional y Labor.
Nuevas medidas de inmigración en conjunto con Centoamérica
Como parte de un esfuerzo por expandir las vías de inmigración legal desde Centroamérica, la administración Biden revivió una iniciativa de la era de Obama que permite que algunos niños de la región se reúnan con su familia en los Estados Unidos. Los diputados de Biden han presentado el programa como una alternativa a la traicionera travesía en la que se embarcan algunos niños centroamericanos para llegar a la frontera con Estados Unidos.
El DHS también ha dicho que emitirá una regla en los próximos meses para salvaguardar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de una impugnación judicial que amenaza las protecciones de deportación y los permisos de trabajo de cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran menores.
Recientemente, Guatemala y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para protección de fronteras con el fin de detener la migración y brindar seguridad, según anunció el gobierno guatemalteco.
Pedro Brolo, canciller guatemalteco, expresó que la idea de crear un grupo de trabajo había sido parte de la conversación vía Zoom entre la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammatte.
ICE, DHS y las nuevas medidas de inmigración
A través de una orden nocturna el día de la inauguración, el Departamento de Seguridad Nacional prohibió la deportación de la mayoría de los inmigrantes en los Estados Unidos. Durante 100 días, la política equivalente a la más audaz promesa de campaña de inmigración de Biden de promulgar una moratoria sobre las deportaciones.
Dentro de las nuevas medidas de inmigración, el cese de deportaciones por 100 días fue una decisión política sin precedentes, pero duró poco.l Cuatro días después de que la pausa entró en vigencia, Texas convenció a un juez federal para que la bloqueara. Dado que la orden judicial sigue vigente y el Departamento de Justicia no la ha apelado, el voto de Biden de detener la mayoría de las deportaciones en sus primeros 100 días no se cumplió.
A pesar de este revés, la administración Biden ha podido limitar los arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una agencia que ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los progresistas, algunos de los cuales han abogado por su abolición.
En su primer día en el cargo, una de las nuevas medidas de inmigración de Biden fue la anulación de una orden emitida por Trump que dejaba a la mayoría de los inmigrantes indocumentados vulnerables a ser arrestados. Desde entonces, ICE ha emitido pautas que instruyen a los agentes a dar prioridad al arresto de inmigrantes que se considere representan una amenaza para la seguridad nacional, los condenados por ciertos delitos y los que cruzan la frontera recientemente.
Durante la campaña, Biden indicó que como parte de sus nuevas medidas de inmigración, pondría fin a la detención de inmigrantes con fines de lucro, pero ICE aún no ha hecho anuncios sobre sus contratos multimillonarios con compañías de prisiones privadas, que administran muchos de los centros de detención de la agencia.
Sin embargo, ICE ha anunciado planes para terminar con la detención a largo plazo de familias migrantes, por ahora. Ha convertido dos centros de detención familiar en Texas en centros de procesamiento rápido y comenzó a usar hoteles para albergar temporalmente a padres e hijos liberados de la custodia fronteriza de Estados Unidos.
Hasta la semana pasada, ICE estaba deteniendo a unos 15.000 inmigrantes, incluidos más de 1.500 padres e hijos en las instalaciones familiares, según las últimas estadísticas.
Nuevas medidas de inmigración en tiempos de pandemia
La administración Biden está revirtiendo la controvertida prueba de cívica de naturalización de la era Trump, volviendo a emplear a una versión anterior del examen. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), agencia que administra la prueba para la obtención de ciudadanía estadounidense, anunció que volverá a utilizar una versión de 2008. La agencia había recibido muchísimos comentarios negativos sobre el examen de la administración de Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en febrero que no realizará detenciones cerca de centros de vacunación contra Covid-19. Desde ese entonces, los centros de vacunación fueron considerados como “lugares sensibles”. El objetivo de esta política fue alentar a los migrantes a aplicarse la vacuna independientemente de su estatus migratorio.
Si bien aún queda mucho por trabajar para lograr alcanzar todas las nuevas medidas de inmigración que nos son tan necesarias, el progreso es considerable y es importante seguir luchando para alcanzar la reforma migratoria integral con la que tanto soñamos.
Debemos ser pacientes y tener confianza en Dios, de que en los próximos meses habrá nuevas medidas de inmigración que ayudarán a muchas más familias.
En Inmigrando con Kathia, somos abogados de inmigración dedicados a informar e impartir la ley de inmigración en Estados Unidos. Para estar al día sobre los cambios que podrían afectar tu solicitud, síguenos en nuestras redes sociales o ingresa a nuestro blog.
Actualización de 2023
Ya que este artículo fue escrito y publicado en el 2021, la información que contiene puede estar desactualizada. Si quieres informarte sobre las nuevas medidas de inmigración de Biden, lee estos contenidos: