cbpphotos

Caravana De Migrantes Rumbo A Estados Unidos Fue Disuelta

La policía estableció un puesto de control cerca del paso fronterizo en la localidad norteña de Corinto. Las personas que integraban la caravana de migrantes que no tenían la documentación requerida fueron devueltos a San Pedro Sula en autobuses y camiones de la policía.

La policía de Honduras hizo retroceder la noche del martes a la caravana de migrantes que llevaba a un centenar de inmigrantes que se dirigían hacia Estados Unidos.

La policía hodureña instaló un puesto de control cerca del paso fronterizo en la localidad norteña de Corinto. Las personas que integraban la caravana de migrantes y que no poseían la documentación requerida fueron devueltos a San Pedro Sula, a 114 kilómetros de allí, en camiones y autobuses de la policía.

José Murillo, oficial de la policía, aseguró que más del 90% de los migrantes que habían arribado a Corinto habían sido rechazados ya que carecían de la identificación adecuada o de las pruebas negativas de COVID-19 obligatorias.

En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre esta noticia y su impacto en la comunidad migrante. ¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

    Los migrantes que Cruzaron fueron detenidos y devueltos

    Horas antes, la nueva caravana de migrantes formada por 400 personas de nacionalidad hondureña, había salido hacia Corinto dirigiéndose a Estados Unidos, pese al riesgoso viaje, los reiterados anuncios de la Administración de Joe Biden de que la frontera está actualmente cerrada, y las medidas anunciadas por las autoridades guatemaltecas para evitar que pudieran ingresar al país.

    Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, decretó el lunes un «estado de prevención» en cinco de los 22 departamentos a lo largo de la frontera del país con Honduras para detener la posible llegada de la caravana de migrantes . En su opinión, esto puede poner en «peligro a la población y a las autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger».

    El decreto de emergencia en Guatemala restringe las reuniones al aire libre y las manifestaciones sin permisos y estará vigente dos semanas en las cinco provincias fronterizas con Honduras. El Gobierno de Guatemala justificó las restricciones porque “grupos de personas podrían poner en riesgo la vida, la libertad, la seguridad, la salud, el acceso a la justicia, la paz y el desarrollo” de la ciudadanía.

    Madre e hija esperando en el centro de detención de Donna - Este artículo habla sobre la detención de una caravana de migrantes proveniente de honduras.
    Madre e hija esperan en el centro de detención de Donna, Texas. Foto oficial divulgada por la CBP.

    La caravana de migrantes partió a pie de la Gran Central Metropolitana entonando el himno

    La caravana de migrantes salió a pie de la Gran Central Metropolitana, una de las principales terminales de autobuses de San Pedro Sula, al norte del país, con una bandera nacional extendida en azul y blanco mientras entonaban el himno.

    Este grupo se concentró la noche del lunes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

    En la caravana de migrantes que partió hacia las cuatro de la madrugada viajaban mujeres, hombres y niños, algunos de los cuales estaban solos.

    «Nos vamos porque perdimos todo, unos por la pandemia y otros por las inundaciones de las tormentas Eta e Iota”


    Afirmó un migrante que viaja con dos hijos y un hermano desde el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital hondureña.

    Desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se comenzó a expandir en Honduras, han muerto cerca de 4,585 personas y más de 188,000 se han contagiado, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

    La cifra de migrantes que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado recientemente, con más de 100,000 personas interceptadas en febrero. Hay preocupación particularmente por la cantidad de niños no acompañados.

    La mañana de este martes lamentamos la muerte de un hombre indocumentado de 38 años quien murió en una represa de la frontera de Texas tras ser arrastrado por la corriente. El migrante intentaba llegar a Estados Unidos junto a su hijo, quien no pudo salvarlo.

    Como les digo siempre, no es momento de venir, todavía no están dadas las condiciones, pero pronto lo estarán. Tengamos confianza y fe en Dios, todo estará bien y vendrán tiempos mejores.

    En Inmigrando con Kathia les compartiremos todas las novedades de inmigración en los Estados Unidos. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales o leer nuestro blog para no perderte información importante.

    Compartir

    Más noticias de inmigración