fence

Mayorkas Afirmó Que Se Harán Expulsiones Rápidas En La Frontera

Tensión en la frontera tras la decisión de Alejandro Mayorkas.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, expresó que el gobierno solo está procesando casos de menores no acompañados en la frontera, pero que el resto de la población migrante, con algunas excepciones, será expulsada inmediatamente a sus respectivos países de origen.

Alejandro Mayorkas, advirtió que los inmigrantes adultos solteros que son detenidos en la frontera están siendo expulsados inmediatamente bajo la autoridad que le confiere el Título 42, una medida aprobada durante el gobierno de Donald Trump para combatir la pandemia del coronavirus.

Como ya sabemos, existe actualmente un grupo de 100 entidades solicitó la eliminación del Título 42, una reglamentación implementada durante la presidencia de Donald Trump.

“La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados bajo la autoridad de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para manejar la crisis de salud pública de la pandemia de COVID-19”

Expresó Mayorkas en una declaración publicada en la página digital del DHS.

El jefe de DHS indicó además que existen algunas excepciones limitadas al uso de la autoridad de expulsión de los CDC. Por ejemplo, no serán expulsadas aquellas personas con determinadas vulnerabilidades graves.

La imagen muestra un atardecer tras las rejas - Este artículo habla acerca de las políticas aplicadas por Mayorkas del DHS ante las dificultades vividas en la frontera por el incremento de migrantes

Se viven momentos de gran tensión en la frontera

La situación que se vive en la frontera fue catalogada ayer por la Casa Blanca como un “problema serio” ya que se trata de un número record de niños migrantes no acompañados en la frontera, al tiempo que los republicanos hablan de una crisis sin precedentes.

El gobierno está recibiendo muchas críticas por la crisis en la frontera. Alejandro Mayorkas expresó que el gobierno está haciendo todo lo posible para encarar la emergencia.

Al desarmar el sistema heredado de la era Trump, el gobierno debe ahora dar cumplimiento al Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley TVPRA de 2008, que regulan el trato que se debe dar a los migrantes menores de edad y el respeto al debido proceso migratorio, obligaciones que el gobierno anterior calificó de “lagunas” o “vacíos” legales.

Sabemos que la administración Biden está haciendo grandes esfuerzos para controlar la situación, como por ejemplo, la instalación de los centros de procesamiento rápido, la reapertura del CAM y el envío de FEMA a la frontera. Pero nada parece ser suficiente, los migrantes en la frontera están viviendo momentos muy difíciles.

Hay un récord de detenciones en la frontera

En la declaración publicada este martes Mayorkas detalló el plan de trabajo que el gobierno lleva a cabo en la frontera. Afirmó que el objetivo es crear un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se base en nuestras prioridades fundamentales: mantener las fronteras seguras, abordar la difícil situación de los niños como lo requiere la ley y permitir que las familias estén juntas.

Advirtió también que desde el gobierno saben que se encontrarán con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años, aseguró también que:

“Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados. Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños. Tenemos más trabajo por hacer”

Expresó a los medios de comunicación Alejandro Mayorkas.

¿Sobre qué migrantes ponen el ojo las autoridades?

En cuanto a la edad de los detenidos en la frontera, el informe de Mayorkas revela que la mayoría de los detenidos en la frontera con México son “adultos solteros”, quienes son expulsados de inmediato bajo el antes mencionado Título 42.

En cuanto a las familias, el secretario indicó que también están siendo expulsadas actualmente bajo la autoridad del Título 42 de los CDC.

“Las familias de México y los países del Triángulo Norte son expulsadas a México a menos que México no tenga la capacidad de recibir a las familias. Las familias de países distintos a México o el Triángulo Norte son expulsadas en avión a sus países de origen. Se pueden hacer excepciones cuando un miembro de la familia tiene una vulnerabilidad aguda”.

Precisó Mayorkas

Además, el secretario de DHS indicó que para atender la emergencia, el gobierno se ha asociado con diferentes organizaciones comunitarias para testear a los miembros de la familia y ponerlos en cuarentena según sea necesario bajo los protocolos COVID-19.

Deseamos que los gobernantes cuenten con el apoyo y la sabiduría necesarios para solucionar esta problemática que afecta a gran cantidad de migrantes.

Aguardamos con confianza y fe en Dios que todo estará mejor.

Compartir

Más noticias de inmigración