Pasaporte de USA junto a la bandera y un documento de ciudadanía representando la ayuda para aplicar para la ciudadania

Implementan un subsidio de ayuda para aplicar para la ciudadanía

La administración Biden, entre otras medidas, ha anunciado una muy buena noticia para la comunidad migrante: ahora, aquellos residentes legales que vivan en zonas vulnerables de los Estados Unidos, podrán obtener un subsidio de ayuda para aplicar para la ciudadanía e iniciar el proceso de naturalización en el país.

El objetivo del gobierno es hacer que este complejo trámite sea accesible para todos aquellos que por requisitos puedan aplicar pero no pueden por cuestiones económicas. En Inmigrando con Kathia te contamos más sobre este nuevo proyecto.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué tipo de ayuda para aplicar para la ciudadanía implementó Biden?

    La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que se destinarán $22 millones de dólares en subsidios a 65 organizaciones en 29 estados del país para dar una mano a aquellos residentes permanentes legales que se encuentren en situaciones vulnerables pero que apliquen para la ciudadanía por naturalización.

    El proceso para obtener la ciudadanía puede realizarse a través del Formulario N-400 o también teniendo padres estadounidenses que puedan pedir por el interesado en aplicar. Para ambos tipos de proceso, el gobierno otorgaría el subsidio.

    Aplicación para la ciudadanía Formulario n-400

    ¿Quiénes califican para convertirse en ciudadanos americanos?

    Quienes son elegibles para obtener la ciudadanía por naturalización son las personas que cumplen los siguientes requisitos:

    • Ser residente permanente: La persona debe tener una Green Card (tarjeta de residencia permanente) y haber mantenido su estatus de residente permanente durante al menos cinco años.
    • Residencia en un estado o distrito: Debe haber vivido en el estado o distrito donde planea presentar su solicitud durante al menos tres meses.
    • Buena conducta moral: La persona debe demostrar buena conducta moral durante el período de residencia continua. Esto implica no haber cometido delitos graves ni haber sido condenado por ciertos delitos.
    • Cónyuges de ciudadanos: Aquellos que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses pueden ser elegibles tras tres años de haber obtenido la residencia.
    • Cuerpo militar: Las personas que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden aplicar a la naturalización.
    • Hijos de ciudadanos: Las personas que sean hijos de ciudadanos estadounidenses pueden aplicar a la naturalización.

    Los detalles del programa de ayuda para pagar la ciudadania americana

    Este programa se enmarca en la Orden Ejecutiva 14012 emitida por el presidente Joe Biden en el año 2021. Esta orden está destinada a restaurar el sistema migratorio, la fe de los habitantes en él, y mejorar la accesibilidad e integración de los nuevos ciudadanos al país.

    Lo que ha cambiado ahora en la ayuda para pagar la ciudadanía americana que ha significado este programa, es que se ha aumentado unos 5 millones de dólares el subsidio a este programa respecto al presupuesto del año fiscal 2022. Además, las ayudas económicas irán destinadas a organizaciones encargadas de asistir a los migrantes en situaciones económicas vulnerables durante el proceso de ciudadanía.

    Ahora, aparte de ofrecer dinero para mejorar el apoyo en la instrucción cívica sobre el idioma, la cultura y la constitución americana, la ayuda para aplicar para la ciudadanía que ofrece el gobierno se destinará también a fomentar “enfoques creativos e innovadores para preparar a los inmigrantes para la naturalización”.

    Mujer migrante sonriendo a la cámara con una bandera de USA tras haber recibido su ciudadanía

    ¿Por qué implementaron este nuevo subsidio?

    Según el anuncio de USCIS, esta nueva ayuda para aplicar para la ciudadanía está orientada a que los Estados Unidos vuelva a ser una nación inclusiva, fuerte y humana. El gobierno busca promover la naturalización de aquellos migrantes más excluidos de la sociedad, sin acceso a recursos básicos, para que puedan regularizar sus estatus migratorios de una vez y para siempre.

    Ur M. Jaddou, directora de USCIS, dijo a la prensa: “A través de este programa de subsidios, ayudamos a garantizar que las organizaciones comunitarias estén disponibles para proporcionar a inmigrantes oportunidades para mejorar sus habilidades en el idioma inglés, aumentar su comprensión de la historia y el gobierno de Estados Unidos y ayudarlos a integrarse a la sociedad estadounidense y que puedan ser ciudadanos exitosos”.

    En Inmigrando con Kathia alentamos a quienes puedan iniciar sus procesos de naturalización a que lo hagan y aprovechen las ayudas del gobierno. Si quieres más información, noticias o recursos migratorios, síguenos en nuestras redes @inmigrandoconkathia o ingresa en nuestro blog.

    Fuentes

    Compartir

    Más noticias de inmigración