Edificio del capitolio de USA y la Cámara de Representantes representando las nuevas medidas migratorias de Biden

Nuevas Medidas Migratorias de Biden: ¿Cómo me afectan?

Esta semana, la administración del presidente Biden tomó una serie de audaces nuevas medidas migratorias para aliviar de algún modo la creciente crisis fronteriza que azota hace años al país.

Entre estas nuevas medidas, el gobierno ha extendido la validez del permiso de trabajo en Estados Unidos, ha modificado el TPS Venezuela y ha incrementado el potencial del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE). ¿Cómo afectan estas nuevas medidas migratorias a los inmigrantes? En Inmigrando con Kathia te lo contamos todo.

Tabla de Contenidos

    ¿En qué consisten estas nuevas medidas migratorias?

    Las nuevas medidas migratorias de Biden consisten principalmente en cubrir tres áreas de la inmigración:

    1. Un aumento de la seguridad y vigilancia en la frontera sur con México.
    2. Una optimización y aceleración del modo en que se procesa el permiso de trabajo en Estados Unidos (EAD).
    3. Un desplazamiento y extensión del TPS Venezuela (Estatus de Protección Temporal).

    Todas estas modificaciones darían lugar a una disminución de los flujos migratorios en la frontera con México, aliviando las altas cargas en las cortes de inmigración y avalando que quienes ingresen al país, lo hagan en condición de legalidad.

    Imagen de cerca de un pasaporte y una visa sobre una bandera americana
    ¿Serán positivos o negativos estos cambios para la comunidad migrante?

    ¿Por qué han lanzado las nuevas medidas?

    El paquete de nuevas medidas migratorias de la administración Biden fue implementado como respuesta a la creciente crisis en la frontera sur. Ante los altos números de detenidos por la patrulla de ICE en la frontera a diario, sumados al 30% en el número de casos de asilo en la Corte de Inmigración (EOIR), el gobierno se ve cada vez más presionado tanto por la oposición como por los inmigrantes a resolver de un modo u otro la situación.

    Es por esto que políticas como el nuevo TPS Venezuela (país del que un mayor número de migrantes llega cada día a los Estados Unidos), más una regularización de la inmigración ilegal a través de la extensión de los permisos de trabajo y más restricciones en la frontera, podrían ser la solución que la administración estaba necesitando para solventar el problema de la inmigración desmedida.

    ¿Será aprobado el paquete de medidas de Biden?

    Para ser completamente aprobadas las nuevas medidas migratorias propuestas por Biden, primero deben ser aprobadas por el Congreso de la Nación y recibir unos $4,000 millones de dólares de financiamiento para comenzar a operar correctamente.

    La aprobación del Congreso permitiría al gobierno continuar las expulsiones expeditas de quienes no cumplen los requisitos para entrar, comenzar con las emisiones de nuevos permisos de trabajo y dar el paso a los venezolanos que ingresen al país con TPS.

    ¿Qué sucedió con la reforma migratoria integral?

    La reforma migratoria integral tan prometida por Biden durante su campaña y a lo largo de todo su mandato aún no ha visto la luz en el país. Las múltiples trabas por parte del Congreso y la oposición no han permitido que la reforma sea aprobada e implementada en el país, impidiendo así que 11 millones de inmigrantes puedan arreglar su estatus legal en los Estados Unidos.

    Ante la negativa de una reforma integral, el gobierno de Biden ha traído esta nueva serie de medidas migratorias para solventar la crisis fronteriza de otra forma. Definitivamente no es el resultado que los migrantes esperábamos, pero aún así no perdemos las esperanzas de que se aprueben cada vez más beneficios como los permiso de trabajo y el TPS extendido.


    En Inmigrando con Kathia los mantendremos informados sobre futuras noticias, herramientas y recursos en la ley migratoria. Nos dedicamos a informar a los migrantes para que tomen decisiones sabias sobre sus casos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa en nuestro sitio web para no perderte de nada.

    Fuentes

    Compartir

    Más noticias de inmigración