Desmienten el mito de que los visados H1B son “mano de obra barata”.
Un nuevo informe lanzado por el gobierno ha revelado importantes análisis que prueban que los salarios visa H1B, lejos de representar una “mano de obra migrante y barata”, son altamente valuados por los empleadores de los Estados Unidos. Especialmente, el salario para aquellos especializados en sistemas e informática, cuyo valor por año alcanza casi los $130,000.
Este hallazgo no solo tiene implicaciones económicas, sino también políticas y sociales. Los salarios más altos reflejan una mayor demanda de trabajadores migrantes altamente calificados y una mayor competencia por su contratación. Además, indican una apreciación del valor que estos profesionales aportan a las empresas y a la economía en general. Conseguir una visa y trabajar en los Estados Unidos no es sencillo y el camino está lleno de obstáculos, pero afortunadamente no todo es engorroso.
¿Qué es la visa H-1B?
La visa H-1B es un tipo de visa de trabajo no inmigrante en los Estados Unidos. Está diseñada para permitir que las empresas estadounidenses contraten a trabajadores extranjeros altamente calificados en ocupaciones especializadas. Estas ocupaciones suelen requerir un nivel avanzado de conocimiento teórico y práctico en un campo específico, como la informática, la ingeniería, la medicina, entre otros.
La visa H-1B es emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y permite a los beneficiarios trabajar en los Estados Unidos por un período de tiempo determinado, generalmente hasta tres años, con la posibilidad de ser renovada por un máximo de seis años en total.
Para obtener una visa H-1B, tanto el empleador como el trabajador deben cumplir con ciertos requisitos. Si quieres conocer los requisitos para obtener la visa H-1B, te recomendamos ingresar en nuestra guía detallada.
¿Ganan salarios altos sus beneficiarios?
Según las Características de los trabajadores de ocupación especializada H-1B, un informe anual del año fiscal 2022 para el Congreso publicado por USCIS, el salario promedio de los profesionales calificados con visa H1B en ocupaciones relacionadas con la informática fue de $123,000 en 2022.
Ya de por sí, de acuerdo con la ley de inmigración en el país, para obtener la aprobación de una solicitud H-1B, un empleador debe pagar «al menos el nivel de salario real pagado por el empleador a todas las demás personas con experiencia y calificaciones similares para el empleo específico en cuestión, o el nivel de salario prevaleciente para la clasificación ocupacional en el área de empleo, cualquiera que sea mayor».
Es decir, lo que el informe y la ley demuestran es que de ninguna manera los beneficiarios de la visa H1B son mano de obra mal paga. Sino que en cambio, al ser un pilar fundamental cuyos conocimientos y especialidades son tan valiosas para la economía del país, son altamente pagados.
¿Qué dicen los expertos y economistas?
Diversos economistas y expertos han examinado este tema y han llegado a la conclusión de que los titulares de visas H-1B ganan lo mismo o incluso más que los profesionales estadounidenses comparables:
- Según un análisis realizado por Glassdoor, en el cual se evaluaron 10 ciudades y alrededor de 100 puestos de trabajo, se encontró que los salarios de los trabajadores extranjeros con visas H-1B son aproximadamente un 2,8% más altos que los salarios comparables de los trabajadores estadounidenses en Glassdoor.
- Tras examinar las habilidades y la remuneración de más de 50.000 profesionales de TI en Estados Unidos, los investigadores de la Universidad de Maryland, Sunil Mithas y Henry C. Lucas, Jr., concluyeron que los profesionales de TI que no son ciudadanos estadounidenses no reciben salarios más bajos en comparación con los profesionales estadounidenses de TI.
- En un artículo para IZA, los economistas Magnus Lofstrom y Joseph Hayes del Public Policy Institute of California llegaron a la conclusión de que los titulares de visas H-1B son más jóvenes y tienen un nivel educativo más alto que los trabajadores estadounidenses en las mismas ocupaciones. No encontraron evidencia que respalde la idea de que los titulares de visas H-1B reciben salarios más bajos que los trabajadores estadounidenses en ocupaciones similares observables; por el contrario, parecen tener ingresos más altos en áreas clave de STEM, como la tecnología de la información.
Reflexiones Finales
En conclusión, el informe de la agencia de inmigración resalta la importancia de los salarios altos para los titulares de visas H-1B. Estos salarios reflejan la demanda y el valor de los trabajadores altamente calificados, así como el impacto positivo que generan en la economía y en la competitividad empresarial. Es fundamental reconocer los beneficios económicos y sociales de una política migratoria que promueva la atracción de talento internacional y el desarrollo de recursos humanos a nivel local.
Si quieres saber más sobre la visa H-1B, o te interesa trabajar en los Estados Unidos y no sabes qué visa es la correcta para tí, en Inmigrando con Kathia tenemos las herramientas para que despejes todas tus dudas.
Puedes suscribirte en nuestro canal de Youtube para recibir información diaria sobre la ley de inmigración, o entrar en nuestro sitio web.