Capitolio de los Estados Unidos que deberá aprobar o rechazar el Plan Dignidad 2023

Plan Dignidad 2023: Nuevo plan de reforma para dar ciudadanías

Congresistas presentaron un plan de reforma migratoria bipartidista.

Dos congresistas, ambas con orígenes hispanos, presentaron el martes ante la Cámara de Representantes un nuevo Plan Dignidad 2023 que podría abrir una vía a la ciudadanía a miles de migrantes.

Su objetivo es que quienes hayan estado en el país por más de 5 años y no tengan antecedentes penales de ningún tipo, puedan comenzar un período de “redención” de 7 años para ser elegibles para la ciudadanía estadounidense.

María Elvira Salazar (Florida) y Verónica Escobar (Texas), se plantaron ante la legislación y propusieron esta nueva reforma migratoria desde una postura bipartidista: Salazar pertenece al partido republicano y Escobar al demócrata. De esta manera, la idea es que el proyecto tenga más fuerza y llegue a obtener más adeptos de ambos partidos políticos.

En Inmigrando con Kathia te detallamos todo lo que se sabe de este nuevo proyecto de ley y cuándo se espera verlo en acción.

Tabla de Contenidos

    ¿En qué consiste el proyecto de Plan Dignidad 2023?

    El proyecto de reforma Salazar-Escobar es una propuesta legislativa que tiene como objetivo principal abordar la problemática de la ley de inmigración y fortalecer la seguridad nacional. El documento consta de 500 páginas y fue elaborado tras un exhaustivo proceso de investigación y análisis que se extendió por más de 6 meses. Fue difundido a través de las redes sociales el martes pasado para que el público pueda conocer en detalle los planes de las congresistas.

    En cuanto a la reforma de la ley de inmigración, el proyecto busca solucionar las deficiencias y lagunas existentes en la legislación vigente. Por otro lado, también pone énfasis en fortalecer la seguridad nacional. Se pretende implementar medidas que permitan prevenir y combatir de manera más efectiva desórdenes e irregularidades en la frontera.

    ¿Qué significa el proceso de “redención”?

    El proyecto de reforma Salazar-Escobar establece que aquellos interesados que no tengan documentos y deseen solicitar la ciudadanía estarán obligados a pagar una tarifa de $5,000 como restitución durante un período de «redención» de siete años. Asimismo, se aplicaría un impuesto sobre la nómina del 1.5%. Es importante destacar que durante este proceso de redención, estas personas no recibirían beneficios ni permisos adicionales.

    El proyecto de reforma incluye la disposición de que solo los inmigrantes indocumentados que hayan llegado y permanecido de manera continua en Estados Unidos durante al menos cinco años antes de la aprobación de la ley podrán acceder al proceso de regularización o «redención». Esta fecha será entonces la «fecha de registro«.

    Una vez transcurridos los siete años de espera, aquellos que hayan completado el camino de «redención» o “dignidad”, serán elegibles para iniciar el proceso de búsqueda de la ciudadanía mediante la naturalización, a través del formulario N-400.

    Pero eso no es todo. Cuando presenten el formulario N-400, los migrantes serán incluidos en las eternas listas de espera para la ciudadanía, que para fines del 2022 tenía 8,841,152 expedientes en espera para ser resueltos.

    ¿Es posible que la reforma sea aprobada?

    Dados sus antecedentes negativos, los expertos no están muy convencidos de que el nuevo Plan Dignidad vaya a tener éxito en la Cámara de Representantes. Ya en marzo del 2021 fue presentada la primera versión de esta reforma, y en febrero del 2022 fue entregado el documento para una segunda versión. Ambas fueron rechazadas en la corte.

    Esto significa que el panorama no es el mejor, y que sus posibilidades de éxito en la Cámara de Representantes es bastante baja. De todos modos, siempre dicen que la tercera es la vencida, y las congresistas han hecho grandes cambios en la propuesta para que esta vez el resultado sea más optimista.

    ¿Qué opinan de este nuevo proyecto? ¿Piensan que es beneficioso o no para la comunidad migrante?


    Desde Inmigrando con Kathia somos expertos abogados de inmigración, dedicados a impartir la ley migratoria siempre con un poquito del amor de Dios. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus sueños en este país que amamos!

    Compartir

    Más noticias de inmigración