Las cifras del descontento por la crisis migratoria en estados unidos

Crisis migratoria en Estados Unidos: estadounidenses descontentos

La satisfacción respecto a la migración bajó seis puntos.

La inmigración siempre ha sido un tema controvertido en el país, especialmente debido a la crisis migratoria en Estados Unidos. A medida que el mundo evoluciona y cambia, también lo hace la actitud de los estadounidenses hacia la inmigración. Según un reciente estudio realizado por Gallup, tan solo el 28% de los estadounidenses se encuentra satisfecho con los niveles de inmigración y las formas en las que se realizan los procesos.

La encuesta revela que la insatisfacción con la inmigración está en aumento, y muchas personas creen que la es un problema importante que debe abordarse de manera más efectiva. A continuación, desde Inmigrando con Kathia examinaremos los resultados de la encuesta y lo que significan para los inmigrantes en los Estados Unidos.

La migración a Estados Unidos: un tema controvertido

Desde el siglo XIX, Estados Unidos ha sido considerado un lugar de esperanza para los inmigrantes de todo el mundo. La región siempre ha atraído a personas de diferentes países y culturas, lo que ha creado una sociedad rica y diversa. Sin embargo, también ha habido muchos desafíos asociados con la inmigración, y ahora, con la crisis migratoria en Estados Unidos.

Hace ya mucho tiempo que la política en nuestro país se ha visto dividida en dos posturas irreconciliables. Por un lado, aquellos que promueven la exclusión y el rechazo hacia los migrantes, argumentando la defensa de nuestra soberanía y recursos nacionales. Por otro lado, están aquellos que desde una postura más inclusiva y humanitaria, defienden la idea de una sociedad donde no importen ni el color de piel ni la bandera que se porte, sino el valor que cada persona puede aportar al país.

Hoy en día, esa brecha parece estar cada vez más dividida.

Los resultados de la encuesta

La encuesta realizada por Gallup entre el 2 y el 22 de enero de este año, muestra que la satisfacción respecto a la inmigración es de un 28%, seis puntos por debajo del 34% correspondiente a enero del 2022.

Además, según la encuesta realizada, un 8% de los estadounidenses expresó que su insatisfacción radica en que quieren que la inmigración aumente, mientras que el 15% restante se siente insatisfecho pero prefiere que el nivel se mantenga igual o simplemente no está seguro al respecto.

Este pico en caída representa el número más bajo desde el 2016, en segundo lugar luego del descontento respecto a la migración en Estados Unidos tras la tragedia de las Torres Gemelas.

Por otro lado, lamentablemente no es casual la afinidad política en las cifras. Si bien el deseo de frenar la inmigración aumentó en ambos partidos políticos, en los republicanos el nivel de insatisfacción con la inmigración paso de un 40% en 2021 al 69% en 2022, y ahora al 71% en el 2023.

Mientras por su parte, los demócratas insatisfechos con la migración en el 2021 era casi imperceptible con su 2%, pero aumentó al 11% en el 2022 y ahora es de un 19%. Cifras que causan inquietudes dentro de la comunidad.

¿Por qué los estadounidenses están insatisfechos con la inmigración?

Hay varias razones por las que los estadounidenses están insatisfechos con la inmigración. Una de las principales preocupaciones es la seguridad nacional. Muchas personas creen que los inmigrantes sin documentación representan una amenaza para la seguridad estadounidense y deben ser deportados.

Otra preocupación importante es la competencia por empleos. Muchos estadounidenses creen que los inmigrantes están tomando trabajos que deberían ser para los ciudadanos estadounidenses, cuando la realidad es que la comunidad inmigrante realiza prácticamente todos los labores que los estadounidenses no quieren hacer.

Además, muchas personas están preocupadas por el costo de la inmigración. Los inmigrantes a menudo utilizan servicios públicos, como atención médica y educación, que son pagados por los contribuyentes estadounidenses.

Trabajador inmigrante mirando y sonriendo a la cámara
Los inmigrantes aportan un gran valor social, cultural, político y económico al país.

¿Qué significa esto para la comunidad migrante en el país?

Para los migrantes en el país, la encuesta es preocupante. Muestra que la mayoría de los estadounidenses tienen una actitud negativa hacia la inmigración. Esto significa que los pueden enfrentar una mayor discriminación, xenofobia y racismo en su vida cotidiana.

Esperamos que a pesar de las cifras, las políticas migratorias más inclusivas y humanitarias llevadas a cabo luego de la pandemia den sus frutos y muestren a los estadounidenses que el proceso migratorio puede ser ordenado y que tiene la capacidad de mejorar constantemente.

En Inmigrando con Kathia le estaremos informando a nuestra comunidad de inmigrantes todos los cambios y actualizaciones, a la espera de una verdadera transformación en el sistema migratorio y de la imagen de los migrantes en el país.

Compartir

Más noticias de inmigración